El colectivo COGAM asumirá la asistencia jurídica a víctimas LGTB de delitos de odio en casos especiales
El colectivo madrileño COGAM ha decidido asumir directamente, con cargo a sus propios presupuestos, la asistencia jurídica en juicios a las víctimas LGTB de delitos de odio en circunstancias especiales en las que a estas les resulte difícil obtenerla por otra vía. Esta asistencia es complementaria al asesoramiento y acompañamiento que COGAM u otras entidades ya vienen haciendo.
El objetivo es permitir a todas las víctimas del odio por LGTBfobia comparecer adecuadamente ante los juzgados, incluyendo aquellas que no puedan asumir los gastos correspondientes o no puedan acceder al turno de oficio. En este sentido, se priorizará dar asistencia a los juicios en los que se considere que hay más probabilidad de obtener sentencias condenatorias. La asistencia se prestará en las siguientes circunstancias:
- Que el delito sea debido a odio a personas LGTB+
- Que la víctima tenga dificultades para acceder a la asistencia jurídica gratuita del turno de oficio, algo que puede suceder en los casos de delito leve (en los que según la normativa procesal actual no es preceptiva la presencia de abogado).
- Que los solicitantes carezcan de ingresos superiores al salario mínimo interprofesional.
- Que haya parte de lesiones.
- Que esté señalado el juicio.
Son unos requisitos que la propia COGAM admite como restrictivos, debido a «la escasa cuantía que podemos destinar a este fin». Es un servicio, asegura este colectivo, que «prestaremos hasta que los fondos disponibles se agoten, esperando, en años sucesivos, disponer de partidas mayores para poder ampliar lo más posible el número de usuarios». Para solicitarlo, los posibles beneficiarios deberán presentar personalmente la documentación acreditativa ante la Asesoría Jurídica de COGAM (jueves a las 19:00 horas).
Los profesionales que se harán cargo de estos servicios percibirán sus honorarios como si se tratara de un turno de oficio, y no a precio de mercado. «Los profesionales con los que contamos tienen todas y todos experiencia en la defensa de este tipo de asuntos y experiencia en voluntariado», asegura COGAM.
En palabras de Jesus Grande, presidente de COGAM, de lo que se trata es de que todas las personas agredidas por LGTBfobia «sientan el respaldo» de la organización desde el principio hasta el final de las actuaciones policiales y judiciales y perseguir de manera eficaz a los agresores. «Y aunque tenemos recursos insuficientes contamos con los mejores profesionales que nos van a ayudar percibiendo honorarios muy por debajo de mercado. Es muy importante tener sentencias condenatorias contra los agresores y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley y que gracias al trabajo de todas las entidades consigamos una sociedad libre de odio”, ha añadido.