La justicia europea condena a Francia por exigir la esterilización de las personas trans como requisito para reconocer su identidad de género
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado francés por condicionar el reconocimiento legal de la identidad de género a la realización de una intervención quirúrgica o a un tratamiento esterilizador. Aunque recientemente Francia ha modificado su legislación en lo referente al reconocimiento legal de la identidad de género y ya no exige estos procedimientos, la sentencia supone un espaldarazo a los derechos trans en Europa.
Durante décadas, numerosos países han obligado a las personas transexuales a someterse a procedimientos que conllevan directa o indirectamente la pérdida de la capacidad reproductiva como requisito previo a ver reconocida legalmente su identidad de género. De hecho, según un informe de Transgender Europe de noviembre de 2016, 21 estados europeos siguen haciéndolo. La mayoría del Este de Europa, pero también hay algunos occidentales, como Bélgica o Finlandia. Suecia, por ejemplo, no eliminó hasta 2013 este requisito. De hecho, no fue hasta 2014 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó esta práctica y pidió que todas aquellas legislaciones que obligan a este tipo de procedimientos sean revisadas.
En el caso francés, hasta muy recientemente no existía una legislación específica que regulase la modificación registral sin necesidad de someterse a cirugía: La decisión debía pasar forzosamente por las manos de los jueces, que de forma generalizada exigían este requisito. No fue hasta finales de 2016 que la Asamblea Nacional francesa aprobó una ley al respecto, que aunque sigue manteniendo la tutela judicial sobre la decisión de ver reconocida la identidad de género al menos eliminaba expresamente la necesidad de someterse a tratamiento previo.
Ahora, tras haber analizado de forma conjunta la demanda de tres mujeres transexuales francesas que en su momento acudieron por separado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el alto tribunal considera que la exigencia de someterse a este tipo de procedimiento viola el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que reconoce el derecho al respeto a la vida privada y familiar. Puedes descargar el comunicado de prensa que da los detalles de la sentencia aquí (en inglés). La sentencia íntegra la puedes descargar aquí (en francés).
Aunque la sentencia no reconoce todas y cada una de las peticiones de las demandantes francesas (por ejemplo, no condena a Francia por exigir la necesidad de un examen médico y psicológico previo, considerando que ello entra dentro de la capacidad discrecional de los estados) supone sin duda un enorme paso adelante para el reconocimiento global de los derechos trans. Y así ha sido celebrada por Transgender Europe, que la ha considerado «una victoria de las personas trans y de los derechos humanos en Europa». En palabras de su directora ejecutiva, Julia Ehrt, «esta decisión pone fin al oscuro capítulo de la esterilización por mandato del estado en Europa». Ehrt ha hecho también un llamamiento a que la veintena de estados europeos que aún exigen este requisito para reconocer legalmente la identidad de género modifiquen cuanto antes sus legislaciones.
Y bueno es normal, no voy a decir que soy mujer y hombre, con la regla y un tampón puesto o con unos huevos colgando llenos de semen fertilizador…
Yo me quiero operar, quiero verme como una mujer totalmente en el espejo.
Ahora tengo que soportar por mi disforia de género, todos lo días ducharme y ver esa cosa colgando ahí.
Lo odio.
La cirugía en la que te reconstruyen una vagina no es algo cien por cien seguro que quede bien. Tengo miedo, pero lo haré igual.
No veo la hora de poder ser YO.
Poder usar ropa cómoda, sentirme mujer todo el tiempo y no un engendro.
No entiendo a las que dicen ser mujeres y pero ni hormonas toman, se pusieron tetas, silicona líquida ilegal en el cuerpo y se tallaron el hueso de la nariz y ya…
Eso es más travestismo que otra cosa.
Valorar tanto los genitales.
En el caso del trans man, es más complicado generar un pene de la nada.
En nosotras no tanto, algunas quedan bien logradas, ALGUNAS.
Otras no.
He leído comentarios de hombres que estuvieron con transexuales con vagina y decían que no se sentía bien, que no era placentero.
Bueno depende del cirujano y la técnica que use.
Yo encontré uno que utiliza mucosa por lo que el resultado es más realista. Húmedo, con características femeninas. Y no piel seca como suele ser la técnica habitual de inversión peneana o escrotal.
Me da igual lo que digan los hombres, tampoco hago esto por ellos, lo hago por mi. Estoy asexual.
Todos los hombres que conozco y a los que les digo que soy transexual HUYEN.
Antes no era así, podía hacer amigos como gente normal.
Ahora parece que somos unas marginadas sociales.
Claro nos ven para sexo solamente.
O sea 1 minuto atrás era una diosa y un segundo después no te hablan más.
Por eso paso de hombres, no les creo nada, no confío en ninguno.
Seré virgen con mi vagina nueva. Me da igual.
Hay otras cosas en la vida.
Pero hay que ser congruente.
Si dices que eres mujer entonces no puedes estar orgullosa con un pene y reventando culos.No tiene sentido.
Tienen la fuerza de un hombre, semen…
No les da miedo inyectarse silicona de sellar bañeras, en todo el cuerpo, procedimiento re contra ilegal pero no quieren una vagina hecha por un cirujano en un quirófano…