Fallece Gilbert Baker, creador de la bandera arcoíris como símbolo del movimiento en favor de los derechos de las personas LGTB
Gilbert Baker, creador de la bandera arcoíris (el más extendido de los símbolos de la lucha por los derechos de las personas LGTB) ha fallecido este viernes, 31 de marzo, en Nueva York. Baker formó parte del núcleo de activistas que en la decada de los setenta hicieron de San Francisco una de las cunas del moderno movimiento LGTB. Algunos de los que aún siguen entre nosotros, como Clive Jones, han expresado su profunda tristeza.
Baker, nacido en Kansas en 1951, formaba parte de aquella generación de hombres gais que decidieron instalarse en San Francisco tras servir en el Ejército, atraídos por el clima de incipiente libertad que allí se respiraba. El propio Harvey Milk fue el que le pidió que idease un nuevo símbolo para la comunidad LGTB local. Por aquel entonces ya se empleaban el triángulo rosa (con el que los nazis identificaban a los homosexuales en los campos de concentración) y la letra griega Lambda, que algunos grupos activistas usaban desde unos pocos años antes. Pero muchos echaban de menos disponer de más símbolos. Baker tenía claro que hacía falta una bandera que empoderase a la comunidad. «Las banderas representan poder», declaró en su momento. Fue por eso que ideó y cosió una primera bandera arcoíris, formada por ocho franjas de colores, a cada uno de los cuales otorgó un significado. Fue, de hecho, la que se utilizó por primera vez en el Orgullo de San Francisco del 25 de junio de 1978.
Son diversas las leyendas que circulan sobre la posible inspiración de Baker (desde el Over the Rainbow de Judy Garland hasta el símbolo de la paz del movimiento hippie). Quizá la historia fue mucho más prosaica: se trataba de un símbolo polivalente, bonito en sí mismo y que transmite de forma intiuitiva una idea de diversidad. Fuese como fuese, pronto la bandera arcoíris se convirtió en un símbolo reconocible del movimiento LGTB a nivel global. Su gran empujón fue, sin embargo, un acontecimiento triste: el asesinato de Harvey Milk, por entonces concejal, y del alcalde pro-LGTB de San Francisco, George Moscone, el 28 de noviembre de 1978. Miles de personas expresaron entonces su rabia ondeando la bandera del arcoíris.
En el camino hacia símbolo global, eso sí, la bandera original perdió dos franjas. Una primera franja superior, de color rosa, desapareció pura y simplemente porque en aquella época resultaba difícil obtener de los proveedores tela suficiente de ese color, por lo que lo más fácil a la hora de reproducirla industrialmente fue eliminarlo del diseño. La bandera paso a tener así siete franjas. El número impar y la todavía abundancia de colores, sin embargo, seguía creando dificultades a la hora de expandir su uso, algo que quedó en evidencia cuando en 1979 San Francisco decidió colgar la bandera de algunas de sus farolas. Un problema de diseño que quedó neutralizado con la desaparición de la que era su franja central, de color turquesa.
Gilbert Baker continuó su carrera como artista y diseñador (la del arcoíris, de hecho, no fue la única bandera que diseñó), que compaginó con la de activista LGTB. Tras su muerte, son numerosas las expresiones de condolencia difundidas por tanto por históricos activistas que vieron nacer la bandera arcoíris como por personas mucho más jóvenes que ya crecieron con ella como un elemento más de sus vidas. Nos quedamos con un mensaje especialmente emotivo del que fuera compañero y amigo tanto de Baker como de Harvey Milk, Cleve Jones:
«Mi más querido amigo en el mundo se ha ido. Gilbert Baker le dejó al mundo la banderá del arcoíris, a mí me dejó cuarenta años de amor y amistad», escribía en Twitter:
My dearest friend in the world is gone. Gilbert Baker gave the world the Rainbow Flag; he gave me forty years of love and friendship. pic.twitter.com/titd3XZ0zD
— Cleve Jones (@CleveJones1) 31 de marzo de 2017
Y en San Francisco, la ciudad de la que Gilbert Baker es historia, la bandera arcoíris ondea a media asta en el Ayuntamiento de la ciudad. El propio alcalde de San Francisco, Ed Lee, ha tuiteado la imagen en su perfil:
The passing of gay rights activist Gilbert Baker is a loss for #SF & the #LGBT community. Thank you for the lasting gift. pic.twitter.com/96rVrJYgvl
— Mayor Ed Lee (@mayoredlee) 31 de marzo de 2017
Gilbert Baker, descansa en paz. No te olvidaremos.