Una agresión homófoba en Holanda desata una campaña de solidaridad de los principales líderes políticos
Nunca es buena noticia que se produzca una agresión homófoba, pero en el caso que nos ocupa tenemos que aplaudir la ejemplar reacción de la clase política. Jasper Vernes-Sewratan y Ronnie Sewratan-Vernes, un matrimonio de Arnhem, regresaban de la mano a su domicilio en la noche del pasado sábado cuando un grupo de jóvenes los atacó brutalmente con un cortapernos mientras les proferían insultos homófobos. Al conocer la noticia, políticos de distinto signo se han fotografiado cogidos de la mano con personas de su mismo sexo para mostrar su solidaridad con la pareja agredida. Entre ellos, el actual ministro de Economía en funciones y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Los hechos ocurrieron en la noche del sábado al domingo. Jasper y Ronnie, de 35 y 31 años, volvían a casa tras acudir a una fiesta en la localidad de Arnhem. Aunque no suelen hacerlo normalmente “para no llamar la atención”, como no había mucha gente caminaban de la mano. En un determinado momento fueron abordados por un grupo de entre seis y ocho jóvenes que les profirieron insultos homófobos. La pareja intentó esquivarlos, pero los atacantes les cortaron el paso y los golpearon con un cortapernos. Como resultado, Ronnie sufrió la rotura del labio y cuatro dientes y Jasper contusiones en las costillas y hematomas.
El matrimonio denunció los hechos, y la Policía anunció el domingo pasado la detención de dos sospechosos de 14 y 20 años. Cuatro adolescentes de entre 14 y 16 años se entregaron después a las fuerzas de seguridad. Uno de los detenidos fue puesto en libertad este miércoles, mientras que los demás se encuentran a la espera de lo que decida la autoridad judicial.
La agresión ha desatado una ola de solidaridad con la pareja y contra la LGTBfobia. La periodista deportiva Barbara Berend propuso que hombres de todo el país se mostraran de la mano con otros hombres para mostrar su apoyo a Jasper y Ronnie. Su llamamiento ha encontrado eco en ámbitos tan diferentes como el fútbol, la Policía o la política y se ha difundido en redes sociales con el hashtag #allemannenhandinhand.
Particularmente llamativo ha sido el gesto de varios diputados, que se encuentran en pleno proceso de negociaciones de Gobierno, sumándose a la iniciativa. Entre ellos, el líder del socioliberal Demócratas 66 Alexander Pechtold y su compañero de partido Wouter Koolmes (arriba, a la derecha) o el ministro de Finanzas en funciones y presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem y su compañero Lodewijk Asscher (a la izquierda). COC Nederland ha pedido que el nuevo Gobierno fije el fin de la violencia homófoba y tránsfoba, que ha resurgido en los últimos tiempos, como objetivo prioritario. La organización LGTB ha convocado en Arnhem para este sábado una manifestación de repulsa al ataque.
Noticias Relacionadas
- La iglesia católica africana hace suyo el discurso de que la homosexualidad es una conducta importada de Occidente y ajena a su cultura
- Los Mossos detienen en Sitges a 22 jóvenes por varias agresiones en grupo, al menos una de ellas de carácter homófobo
- El crimen de ser quien eres: crítica a «Voces en el silencio» y entrevista al dramaturgo Carlos Jiménez
- Tres jóvenes asesinan a chica trans de 17 años en Estados Unidos: le sacan los ojos, la queman y la policía no lo ve como “crimen de odio”
- A Brad Pitt no le preocupa «lo más mínimo» tener un hijo homosexual
Acerca del Author
Humming Albus
Periodista de pega por el compromiso con una causa. La información también es activismo, y por eso participo en dosmanzanas.
Igualito que en España. Estamos sufriendo la peor ola de ataques homófobos y el gobierno calla. Y cuando calla manda un mensaje bien claro a los agresores.
Sería interesante conocer el origen y la religión de los agresores.
«Casi nunca mostramos en público que estamos en una relación (…). Pero tomamos unas copas, estaba oscuro en la calle y casi no había gente, así que nos cogimos de las manos», declara Jasper, quien relata que estaban llegando al puente Nelson Mandela cuando son acosados por un grupo de seis u ocho individuos. «Creo que eran marroquíes, empezaron a gritar: asqueroso, sucio, homo, cosas así, gritamos algo y seguimos caminando, pero de repente nos siguieron». Jasper y Ronnie optan por no contestar a la provocación, convencidos de que los dejarían marcharse en paz. No fue así. Antes de que supieran lo que estaba sucediendo, les siguen y les agreden. «De repente vi a un chico sacar una cizalla de su chaqueta y escuché a Ronnie gritar (…). Estaba de rodillas en el suelo en un charco de sangre. ahí te hundes. No esperas algo como esto en 2017. ¿Y por qué? ¿Porque nos vieron felices? No es su problema. Es lo que más me enfada», explica Jasper, quien llama al 112 para ser trasladados hasta el hospital.
http://www.cristianosgays.com/2017/04/05/politicos-holandeses-se-cogen-de-la-mano-para-condenar-una-violenta-agresion-homofobica/
Yo quisiera preguntar. Qué nos intersa más, educar contra la homofobia o buscar a ver en cual o tal grupo hay más individuos homófobos? Creo que sería más efectivo presionar para exigir a nuestros politicos medidas de educación y concienciación contra la homofobia, que intentar acusar a colectivos. Solo haría falta voluntad política para que la diversidad sexual o los derechos de la mujer fueran materia obligada en centros de estudio, en educación de adultos, español para extranjeros. Igual que para montaruna asociación se exige el reconocimiento de la igualdad de la mujer, se exija el reconocimiento de la diversidad sexual. Seguro que desde otros ámbitos que desconozco podrían implementarse medidas similares. Sí, pienso que la ideología islámica es muy homófoba, al igual que las de muchas otras religiones. Pero pienso que la estrategia es transformar, no criminalizar. Porque marroquíes también los hay defensores de los derechos humanos, musulmanes laicistas, feministas etc.