Xavier Jugelé, el policía asesinado en el tiroteo de los Campos Elíseos, era un activista LGTB
Conmoción en el seno de la comunidad LGTB francesa. El policía Xavier Jugelé, de 37 años, murió asesinado a tiros en el atentado perpetrado el jueves pasado por Karim Cheurfi en los Campos Elíseos de París. Otras tres personas resultaron heridas. Jugelé, abiertamente gay, era miembro de la asociación LGTB de policías y gendarmes Flag ! y participó en la operación policial de la sala Bataclan durante la toma de rehenes en noviembre de 2015.
El terrorismo ha vuelto a golpear la capital de Francia. En la tarde del pasado jueves, un individuo atacaba a tiros un coche de policía estacionado en los Campos Elíseos de París. En su interior se encontraban tres agentes, uno de los cuales murió al instante por los impactos de bala recibidos en la cabeza. Los otros dos, junto con una turista que se encontraba en la zona, resultaron heridos, uno de ellos de forma crítica. Las fuerzas de seguridad abatieron al asaltante mientras intentaba huir, que fue identificado como Karim Cheurfi y tenía antecedentes criminales. El Estado Islámico reivindicó el atentado poco después.
Aunque inicialmente se informó de dos muertos, la única víctima del atentado fue Xavier Jugelé, de 37 años. El agente había desarrollado su carrera en París en tareas de mantenimiento del orden, pero estos eran sus últimos días a pie de calle, ya que estaba destinado a un puesto de oficina en labores de policía internacional. En noviembre de 2015 participó en la operación policial de la sala Bataclan, en la que terroristas tomaron rehenes y asesinaron a 89 personas. En un concierto de Sting con motivo de la reapertura de la sala, declaraba estar “feliz” de poder “defender nuestros valores” y “decirle no a los terroristas”.
Jugelé era abiertamente gay y miembro de Flag !, asociación LGTB de policías y gendarmes. Su cofundador Mickaël Bucheron lamentaba la pérdida de un compañero “íntegro, amable, profesional y comprometido”, mientras que el también miembro Alain Parmentier lo recuerda como un hombre “sensible, agradable y apasionado por su trabajo”. Jugelé estaba unido civilmente a otro miembro de Flag !. La organización ha recibido numerosos mensajes de condolencia, de los sindicatos policiales, de otras asociaciones LGTB y de la European Gay Police Association entre otros. Muchos de ellos han anunciado su intención de participar en el homenaje, anunciado por el presidente François Hollande, que tendrá lugar el próximo martes a las once de la mañana en la jefatura de policía de París.
Descanse en paz.
Emotivo discurso de despedida de su pareja al policía asesinado:
http://www.elmundo.es/internacional/2017/04/25/58ff950ce5fdea11558b4670.html
¿Me encanta la alianza de civilizaciones!, ¡Aliémonos con nuestros verdugos musulmanes para que les sea mas fácil eliminarnos!. ¿Vedad Zapatero?, ¿Verdad Paplo Iglesias?, ¿Verdad Rajoy?¿Verad políticos cobardes y miopes en general de esta España y esta Europa nuestra?. Pues sabed que nos estáis echando en manos de la ultraderecha nacionalista y antieuropeista a la que tanto detestamos muchos ciudadanos, pero a la que no nos va aquedar otra opción que votar, al menso durante unas cuantas elecciones para no perder nuestra forma de vida, nuestros valores de libertad y laicismo en la sociedad europea. ¡ Irresponsbles!, ¡Cobardes!, ¡Corruptos y mediocres políticos españoles y europeos!.
Estaría bien que hicierais mención al discurso del viudo de Jugelé. Verdaderamente emocionante. Y muy inspirador. La república francesa es verdaderamente encomiable en tantas cosas… Ojalá les copiáramos los españoles.
Acabamos de publicar una noticia sobre el discurso: http://www.dosmanzanas.com/2017/04/te-amo-seamos-dignos-y-velemos-por-la-paz-la-leccion-de-dignidad-civismo-y-visibilidad-del-viudo-del-policia-gay-asesinado-en-paris.html