Ambiciosa iniciativa de los estudiantes españoles de Medicina contra la LGTBfobia en el mundo sanitario
Magnífica iniciativa del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que junto a la rama española de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA-Spain), la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Salud (AECS) y el Consell d’Estudiants de Medicina de Catalunya (CEMCat) han promovido la primera «OUTlist» de la sanidad española.
Las «OUTlists» son espacios asociados a una institución, en los que todos los miembros que lo deseen pueden dejar constancia de que pertenecen a la comunidad LGTBQ+ o de que simplemente la apoyan este movimiento. Es un formato relativamente común en universidades estadounidenses (un ejemplo es la OUTlist de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford) y que ahora los estudiantes de Medicina introducen en España, «apostando por la necesaria eliminación de las barreras generadas por orientación sexual e identidad o expresión de género». La OUTlist constituye el germen de una comunidad de personas implicadas en la transformación de las dinámicas cotidianas tanto de las facultades como de los hospitales y centros de salud universitarios, y que además reivindican una formación específica en diversidad sexual y de género para garantizar una adecuada asistencia sanitaria a todas las personas.
“Como futuros médicos, queremos dar aval y amparar a todas las personas que sienten que no pueden desarrollarse de forma plena en sus espacios de clase o de trabajo, que no puedan compartir y vivir su orientación sexual o expresión e identidad de género. Queremos que aquellas personas aliadas o que se identifiquen como LGTBQ+ que voluntariamente quieran proponerse como mentores para acompañar a estudiantes de ciencias de la salud, profesionales o familiares puedan hacerlo de una manera accesible para todos y todas”, ha declarado al respecto Aarón Otero, coordinador de la Comisión de Salud Pública del CEEM. «Esta es una acción que pretende construir un cambio profundo, fomentando que los espacios donde nos desarrollamos dejen de ser violentos y excluyentes para muchas de las personas que los habitamos”, ha añadido.
Uno de los grupos que con mayor ilusión ha respaldado la iniciativa es el grupo de trabajo de Salud Reproductiva, Sexualidad, VIH/sida y otras ITS de IFMSA-Spain, una de cuyas líneas maestras es precisamente la educación en la diversidad y salud sexual. “Son varios años los que llevamos luchando y trabajando como estudiantes de medicina porque en el mundo sanitario se considere la sexualidad como parte esencial de la identidad de las personas y, por lo tanto, como determinante de su salud como pacientes. Nuestra existencia se fundamenta, precisamente, en esta falta de un enfoque de la asistencia sanitaria que integre esta paleta de colores que nos rodea en las calles y sentimos en nuestro interior respecto a la sexualidad: identidades de género, vivencias del sexo, etc.”, ha comentado a este respecto uno de sus coordinadores, Daniel García Abiétar.
Una sensibilidad parecida muestra coordinadora del grupo de salud sexual y reproductiva de la AECS, Laura Lalucat. «Defendemos que los servicios sanitarios garanticen el cumplimiento de los derechos humanos, de forma que estos sean inclusivos, libres de estigma y discriminación, excluyendo cualquier forma de LGBTQfobia. Todos los individuos deberían ser capaces de ejercer plenamente sus derechos y libertades independientemente de cual sea su orientación sexual y/o identidad de género. Así, como estudiantes de ciencias de la salud, nos consideramos una pieza clave para generar un mundo sanitario donde ninguna orientación ni identidad pueda quedarse fuera del sistema”, ha declarado.
Desde el CEMCAT, por su parte, consideran que «el colectivo LGTBQ+ sufre mucha más estigmatización y discriminación de lo que la sociedad observa», lo que hace necesario «denunciar los ataques a este colectivo y mostrar nuestro apoyo». “La iniciativa de la OUTlist es una gran forma de dar voz a todas las personas que son parte de la causa y/o la apoyan, y nos sumamos a ella, sin dudarlo. Esperamos que, con este proyecto, se consiga concienciar más al conjunto de la sociedad y que el colectivo LGTBQ+ tenga sus derechos reconocidos y sus libertades preservadas, algo que es esencial para todos los individuos”, ha expresado Dafne Burgués, presidenta de la organización catalana.
Sin duda, una ambiciosa iniciativa que puede dar lugar a un cambio profundo en la forma en la que la sanidad española ha abordado hasta el momento la diversidad sexual y de género. Si perteneces al colectivo sanitario, puedes sumarte a ella a partir de este enlace. Y si quieres consultarla, puedes hacerlo aquí.