"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Convocada protesta contra la homofobia de los vigilantes de seguridad de un centro comercial de Fuenlabrada

El colectivo LGTB Fuenla Entiende ha convocado el próximo sábado 13 de mayo, a las 18:30 horas, una concentración en la puerta del centro comercial Plaza de la Estación de Fuenlabrada como protesta por la actitud homófoba de los vigilantes de seguridad del centro, que la propia Policía Local de esta localidad ha denunciado. La expulsión de una pareja gay el pasado mes de abril ha puesto sobre aviso de lo que allí podría haber estado ocurriendo.

El incidente ocurrió el pasado 4 de abril. Según han denunciado públicamente, dos chicos de 18 y 20 años paseaban por el centro comercial cogidos de la mano y dándose de vez en cuando un beso, como cualquier otra pareja. Actitud que sin embargo llamó la atención de uno de los vigilantes de seguridad del centro, que se acercó, les dijo que estaban «incumpliendo las normas» y les conminó a dejar de darse besos. El vigilante les siguió, en lo que los jóvenes interpretaron como una evidente actitud acosadora. En ese momento se volvieron y le dijeron que lo que estaba haciendo era denunciable. El vigilante les agarró por el hombro, siempre según su versión, y les acompañó a la puerta. «He echado a dos sujetos que se han puesto tontos», escucharon incluso como presumía por su walkie-talkie.

Lo más grave del caso, sin embargo, es que no nos encontraríamos ante un incidente aislado, fruto de la homofobia de un solo individuo. Los jóvenes se pusieron en contacto con el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia y con Fuenla Entiende. Una vez asesorados legalmente, denunciaron los hechos ante la Policía Local de Fuenlabrada, que de hecho cuenta con una unidad especializada en delitos de odio, y que investigó lo sucedido. Cual sería la sorpresa de los agentes cuando el vigilante de seguridad no solo admitió los hechos, sino que les aseguró que actuó así porque así lo exigen los protocolos internos de su empresa, Ariete Seguridad, que tendría establecidos diversos códigos o procedimientos de actuación para colectivos supuestamente marginales. En el caso de los homosexuales, «código rosa», pero habría demás otros «códigos» para referirse a ciudadanos gitanos, africanos, rumanos, árabes o sudamericanos.

La empresa Ariete Seguridad, por su parte, niega la versión que su propio trabajador dio a la Policía Local, y asegura que fue «un matrimonio con dos niños» el que acercó al vigilante y le dijo que se sentían «ofendidos» por la actitud de la pareja. Habría sido por ello por lo que el vigilante se dirigió a los jóvenes y les pidió que dejaran de besarse… Según esta versión, fueron los dos jóvenes los que «increparon e insultaron» al vigilante. Ariete Seguridad niega también la existencia de «códigos» discriminatorios y asegura que en cualquier caso actúa conforme al plan de la empresa que les contrata.

La Policía Local de Fuenlabrada, por su parte, ha dado traslado de lo ocurrido al fiscal contra delitos de odio y ha remitido atestado a la Comunidad de Madrid para que indague si se ha producido una infracción de la ley regional contra la LGTBfobia.

El centro comercial se disculpa

La gerencia del centro comercial Plaza de la Estación, por su parte, asegura que no tiene nada que ver con este tipo de actuaciones y que valorará incluso la posibilidad de rescindir el contrato con Ariete Seguridad.

En un comunicado que puede leerse tanto en su web como en su página de Facebook, el centro comercial «lamenta y condena los hechos sucedidos el pasado 4 de abril, ya que ni fomenta ni consiente discriminación alguna por raza, sexo, religión u orientación sexual». «Tras conocer lo ocurrido, se ha exigido a la empresa de seguridad el cese del auxiliar implicado en los hechos. Asimismo nos hemos puesto en contacto con los clientes afectados para pedirles disculpas y comunicarles que siempre serán bienvenidos al Centro Comercial Plaza de la Estación», continúa el texto del centro comercial, que por cierto ha colocado la bandera arcoíris como fondo de su logo en redes sociales:

El aceptar que los hechos sucedieron como en efecto cuenta la pareja y pedir disculpas es sin duda un gesto positivo por parte del centro comercial, pero esperamos que en cualquier caso haya una investigación a fondo de lo sucedido y se depuren responsabilidades. Debe aclararse si realmente existen o no ese tipo de protocolos internos (aunque sean meramente verbales), y en caso afirmativo los responsables han de ser sancionados, y no solo el vigilante de seguridad implicado.

Concentración el sábado, 13 de mayo

Fuenla Entiende, el colectivo que ha asistido a la pareja, considera que este tipo de códigos «homófobos y racistas» son absolutamente intolerables, y por ello ha convocado una concentración de protesta este próximo sábado, 13 de mayo, a las 18:30 horas en la puerta del centro comercial situado en la calle Hungría. Se leerá un manifiesto y parejas de distintas orientaciones sexuales, razas y religiones pasearán cogidos de la mano por el centro comercial:

Comentarios
  1. Greg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.