Una ciudad de Canadá pintará con la bandera trans un paso de cebra con motivo de su Orgullo local
Magnífica iniciativa la de la ciudad de Lethbridge, en Alberta (Canadá), que con motivo de la celebración de su Orgullo LGTB pintará de forma permanente con la bandera trans un paso de cebra. La propuesta, que ha partido de los organizadores del Orgullo local, ha recibido el apoyo de ocho de los nueve concejales.
Ya son numerosas las ciudades que han utilizado los colores de la bandera arcoíris para pintar pasos de cebra como una forma de celebrar la diversidad, pero hasta ahora no teníamos noticia de ninguna que lo hiciera con la bandera del colectivo trans, sin duda alguna el más vunerable y el que más infrarrepresentado (por no decir directamente olvidado) suele estar a nivel institucional cuando de representar a la comunidad LGTB se trata. De ahí que los organizadores del Orgullo de Lethbridge, hayan querido dar una vuelta de tuerca a la idea de los «pasos de cebra multicolor» y propusieran a su Ayuntamiento que además de la bandera arcoíris se utilizase la bandera trans para decorar de forma permanente dos puntos de la ciudad y recordar a los viandantes la importancia del respeto a la diversidad.
Lethbridge, una ciudad canadiense de algo menos de 100.000 habitantes, se adelanta así a otras ciudades que ya estaban estudiando la idea. «Vamos a establecer el estándar para otras ciudades mucho más grandes que la nuestra alrededor del mundo», ha declarado Corbin Chenger, vicepresidente del Orgullo local. La idea es, además, que la instalación no cueste dinero al Ayuntamiento y sea sufragada mediante donaciones.
Inicialmente, la idea de que uno de los dos pasos de cebra fuese decorado con la bandera trans no fue bien recibida del todo por los concejales, para los cuales la bandera arcoíris ya era suficiente. Fueron los activistas LGTB locales los que los convencieron de que muchas de las actividades, símbolos y representaciones del Orgullo suelen dejar fueran al colectivo trans en favor, sobre todo, del colectivo gay, y en menor medida del lésbico y bisexual. Finalmente lo consiguieron. Sin duda, un ejemplo a seguir: