Agresión neonazi a una pareja de chicos en la Plaza Pedro Zerolo de Madrid pocas horas después de arrancar el World Pride
Nueva agresión fascista al Orgullo, solo una semana después de los incidentes de Murcia. Un grupo de individuos, ataviados con estética neonazi, se personaron en la Plaza de Pedro Zerolo, en pleno barrio de Chueca, en la madrugada de este sábado, y profirieron gritos homófobos y consignas ultraderechistas, al tiempo que escupían a varias de las personas presentes en la plaza. Lo peor, sin embargo, llegó cuando los individuos agredieron a una pareja de chicos.
Uno de los chicos fue el que se llevó la peor parte, recibiendo, según el diario ABC, múltiples puñetazos y patadas. Por fortuna, pese a lo avanzado de la hora, había muchas personas en el lugar (la agresión ocurrió, recordemos, pocas horas después del inicio oficial de los eventos del World Pride 2017) que rápidamente alertaron a la Policía Nacional, que hizo acto de presencia y consiguió detener a tres de los agresores, de 26, 23 y 18 (o 19, según el medio consultado) años de edad. Son, según El Mundo, de nacionalidad española, vecinos de distritos céntricos de Madrid. Según algunos testigos iban bebidos y vestían con estética neonazi. Este domingo podrían pasar a disposición judicial, acusados de un delito de odio.
Confiemos en que las víctimas (una de la cuales ya ha presentado la correspondiente denuncia) se recuperen sin secuelas, ni físicas ni psicológicas, y que la investigación aclare los hechos, determinando por ejemplo el número exacto de intervinientes en la agresión (ABC hablaba, en un primer momento, de hasta «una docena de radicales», mientras que El Mundo asegura que podría haber una cuarta persona implicada directamente en la agresión). Esperemos además que de una vez por todas esta agresión suponga un punto de inflexión en la actitud «negacionista» que el Gobierno español parece haber adoptado respecto a la violencia neonazi, ejemplarizada en las declaraciones de su delegado en Murcia minimizando lo sucedido durante la manifestación del Orgullo en esa ciudad.