El Orgullo LGTBI de Murcia, empañado por la acción violenta de un grupo neonazi al que la Delegación del Gobierno permitió concentrarse
Indignante lo sucedido este sábado en el Orgullo LGTB de Murcia, cuyo transcurso un grupo de neonazis interrumpió violentamente. La agresión ocurrió muy rápido, lejos de la cabecera, cuando las últimas carrozas se preparaban para iniciar el recorrido. Lo más lamentable de todo es que nos encontramos ante la crónica de una agresión anunciada, ya que de forma insensata la Delegación del Gobierno en Murcia había permitido la convocatoria de una concentración neonazi el mismo día y a las mismas horas en que Murcia celebraba pacíficamente su Orgullo.
Todo hacía temer que algo así pudiera suceder desde que se supo que la organización neonazi «Lo Nuestro» tenía previsto organizar una concentración a las 19:00 horas de este sábado frente al Ayuntamiento de Murcia, precisamente uno de los puntos por los que discurrió la manifestación del Orgullo LGTB, convocada por el colectivo murciano No Te Prives.
En concreto, la manifestación del Orgullo partía de la Plaza de la Fuensanta (para los que conozcan Murcia, al inicio de la Gran Vía, principal arteria del centro de la ciudad) a las 18:00 horas. Recorría después toda la Gran Vía en sentido sur, hasta llegar al río Segura. Allí giraba a la izquierda para pasar precisamente frente al Ayuntamiento e internarse de nuevo en las calles del centro hasta finalizar en la Plaza de la Universidad, donde tenía lugar un concierto de fin de fiesta a partir de las 20:00 horas. El choque resultaba obvio, hasta el punto de que el propio Ayuntamiento pidió hace varios días a la Delegación del Gobierno que evitara que la concentración neonazi tuviera lugar en ese lugar. El grupo de extrema derecha había convocado una protesta por el hecho de que el Ayuntamiento haya aprobado una moción del grupo municipal de Cambiemos Murcia que les impide usar el espacio público de la ciudad para sus actividades propagandísticas de recogida y reparto de comida «solo para españoles», que desde hace ya un tiempo diversos grupos fascistas han comenzado a llevar a cabo en diversas ciudades de España.
Finalmente, la Delegación del Gobierno accedía a trasladar la concentración nazi al Parque de Fofó, al norte de Murcia, lejos de la manifestación del Orgullo. Ello no impidió a los violentos actuar. Fue alrededor de las 19:00 horas, cuando las últimas carrozas comenzaban el recorrido. Un grupo de unos treinta individuos volcaron las vallas que lo protegían e irrumpieron en el espacio dedicado al Orgullo, agrediendo, según diversos testimonios, a varias personas. «Fue muy rápido. De pronto les dieron la vuelta a las banderas de España y empezaron a golpearnos con la base. A mí me han dado varios golpes en la espalda y le pegaron a cuatro o cinco personas más de mi grupo. También vi cómo tiraban al suelo a una chica de 15 años», explicaba M. S. una chica de 23 años, a eldiario.es. «Después se echaron a correr y la policía los escoltó de vuelta en dirección al Parque Fofó», añadía.
Según podemos leer en el diario local La Verdad, la versión de la Policía Nacional es que «la rápida intervención de los agentes evitó una pelea» entre los nazis (que fueron luego escoltados hasta el lugar en que habían convocado su acto) y radicales de izquierda que se encontraban en el lugar, y que lo que se produjo fue solo un «conato». Una versión que parece querer reducir lo sucedido a un mero enfrentamiento entre grupos ideológicos rivales, cuando basta atender a la simple geografía de los hechos para entender que lo que se produjo fue una agresión planificada. Los agresores se acercaron al lugar en el que se iniciaba el Orgullo, lejano al punto en el que ellos tenían autorizada su concentración, y lo invadieron. Si alguna de las personas allí presentes en ese momento eran o no «radicales de izquierda» resulta, a este respecto, indiferente.
El propio presidente del colectivo No Te Prives, Jesús Costa, denunciaba que el grupo neonazi «se ha introducido en la manifestación del Orgullo, pegándole a varias personas y haciendo que se asusten». De hecho, un vídeo difundido por La Verdad muestra como efectivamente se produjo una estampida de personas. El vídeo muestra después a los nazis siendo escoltados por la Policía, así como algunas imágenes de su concentración:
Pese a la gravedad de los hechos, nadie fue detenido por el ataque, aunque parece que la Policía sí se empleó a fondo en identificar a varias personas que en la Plaza de la Fuensanta participaban en la manifestación del Orgullo, multando además a los que no llevaban el DNI encima. Entre ellos, por cierto, el diputado nacional de Unidos Podemos por Murcia, Javier Sánchez Serna. «Policía identifica chicxs al inicio de la manifestación. Preguntamos los motivos y recibimos myulta. Mientras nazis agrediendo», se lamentaba el diputado:
#OrgulloLGTBI @policia identifica chicxs al inicio de la manifestación. Preguntamos los motivos y recibimos multa. Mientras nazis agrediendo pic.twitter.com/0dax4TC97Z
— Javier Sánchez Serna (@J_Sanchez_Serna) 17 de junio de 2017
Piden dimisión delegado del Gobierno
En el mejor de los casos, un gravísimo cúmulo de despropósitos que derivan de una decisión, la del delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, del cual ya han pedido su dimisión PSOE, IU, Cambiemos Murcia y Podemos. Una petición a la que por cierto se ha sumado tambien el presidente de No Te Prives, Jesús Costa.
El colectivo LGTB murciano, de hecho, ha asegurado en Twitter que está en estos momentos asesorándose para ver si adoptan algún otro tipo de medida tras conocer el alcance de lo sucedido:
@FELGTB estamos asesorandonos para emprender todas las medidas necesarias a todos los niveles. https://t.co/tv3pmUWWDv
— colectivo noteprives (@cnoteprives) 18 de junio de 2017
Resulta ciertamente inquietante que en pleno 2017, cuarenta años después de la primera manifestación del Orgullo tras la dictadura franquista, tengamos que asistir al espectáculo de un Orgullo LGTB saboteado por energúmenos de extrema derecha. Lo sucedido es grave y restarle importancia no ayudará a evitar males mayores en el futuro. Un detalle, a este respecto: desde el pasado mes de abril el grupo neonazi «Hogar Social Madrid», equivalente madrileño a Lo Nuestro, ocupa ilegalmente un edificio a pocos metros del final de la manifestación oficial del World Pride 2017.
Pese a todo, el Orgullo de Murcia fue un éxito
Por fortuna, la mayoría de las personas que participaron de una u otra forma en el Orgullo LGTB de Murcia a lo largo de su recorrido no tuvieron noticia de lo sucedido y pudieron disfrutar de una manifestación que aunaba carácter reivindicativo y fiesta y que convirtió las calles de la capital murciana en una celebración de la diversidad.
La reinvidicación principal se resumía en la pancarta de cabecera: «Gobierno regional, ¡cumple la ley Ya!», en alusión al hecho de que la Asamblea Regional de Murcia haya aprobado una avanzada ley contra la LGTBfobia que un año después sigue sin desarrollarse. Tras la parte reivindicativa de la manifestación desfilaron varias comparsas de carnaval, coloridas coreografías y varias carrozas. Puedes ver una completa galería de imágenes en la página de Facebook de No Te Prives.
Que el PP ahogado en su inmunda corrupción dé alas a los nazis es normal. Pero que un partido limpio como es ciudadanos les esté apoyando ya es demencial. Y la policía, de confirmarse que no solo defendieron a los agresores si no que actuaron contra los agredidos, mostraría tics propios de la dictadura, otro síntoma más del ataque a la democracia que se está orquestando desde algunos sectores.
Es que en la transición no se limpio la policía nacional, y eso todavía repercute ahora aunque hay gente que no quiera darse cuenta. Solo hay que ver la situación demencial que se vivio en Alicante hace años, donde los agredidos a la salida de una discoteca gay no iban a denunciar porque el comisario de la comisaria norte daba mas miedo que los propios agresores. La escoria que había en la dictadura en la policía ha educado a los policías de ahora, y asi nos va.
Una vergüenza lo sucedido. Del PP no espero nada pero me gustaría que CIUDADANOS condenara los incidentes y pidieran la dimisión del energúmeno del PP que permitió la manifestación fascita.
Si no os habéis dado cuenta que ciudadanos es la marca blanca del PP…
Pues a mi no me extraña lo de Ciudadanos; a fin de cuentas, son la marca blanca del PP y entre sus filas hay cantidad de PePeros que entraron en busca de un lavado de imágen, pero PePeros al fin y al cabo, con todo lo que ello conlleva…
Frente a los comentarios de arriba, Cs se reúne este jueves con el Delegado del Gobierno para abordar las agresiones neonazis en el Desfile del Orgullo LGTBI.
Deberían estar pidiendo su dimisión no quedar a tomar café.Ya se ha visto de que palo va ese hombre.