El presidente de RTVE, que retransmitió y mantiene online una homilía homófoba, asegura que el World Pride 2017 no tiene encaje en la programación
Televisión Española no retransmitirá la gran manifestación del Orgullo LGTBI, acto central del World Pride 2017, pese a tratarse de un evento mundial. Según ha expresado este miércoles en el Congreso el presidente de la corporación RTVE, José Antonio Sánchez (un periodista conservador afín al Partido Popular), la retransmisión del World Pride «no encaja» en la programación de la televisión pública.
Televisión Española transmite procesiones de Semana Santa (este año 2017, en concreto, se emitieron en directo desde Cuenca y Medina de Rioseco a través de La 2, en streaming en RTVE.es, en sus aplicaciones móviles y de televisor conectado y a través de TVE Internacional). Pero también cabalgatas de Reyes, corridas de toros, misas con contenido homófobo (que por cierto sigue manteniendo en su página web), etc. Pero en su programación no tiene cabida un evento como el World Pride, principal evento LGTBI del mundo, que este año se celebra en Madrid. Y no lo tiene por decisión personal del presidente de RTVE, la corporación pública de radio y televisión. Se trata del periodista conservador (y según sus propias palabras votante del Partido Popular) José Antonio Sánchez. Así lo ha expresado en la tarde de este miércoles en el Congreso, al ser interpelado al respecto por varios representantes de la oposición.
En concreto, al responder a la pregunta del diputado socialista Ignacio Urquizu sobre el papel que él había tenido en la decisión, Sánchez ha respondido que «todo, como máximo responsable de la programación que soy». «No nos negamos a transmitirlo, es que nosotros tenemos ya nuestras programaciones diseñadas, y no encaja, no se puede dar todo, pero el evento, como no podía ser de otra manera, será cubierto por RTVE y tendrá cabida en otros espacios», se ha justificado (cabe precisar que hace cinco años que se sabe que Madrid sería sede del World Pride 2017).
Al indicársele, por otra parte, la contradicción que supone que Televisión Española retransmita misas todos los domingos pero se niegue a transmitir un evento de carácter mundial com el World Pride, Sánchez ha asegurado que este «tiene protagonismo, pero no el suficiente». «Lo de los actos católicos no tiene nada que ver. Yo soy católico, apostólico y romano, y por eso soy de solidaridad muy grande, y también soy liberal», ha añadido.
La FELGTB pide a Televisión Española que rectifique
Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales Bisexuales (FELGTB), se ha dirigido por escrito a Sánchez para pedirle que se replantee su negativa. En su escrito, Generelo explica que “la manifestación discurrirá por el centro de Madrid durante más de 7 horas. Si todos los años se trata de un evento que atrae a más de un millón de participantes, sin duda la multiplicación internacional de este año hará que esta cifra se incremente considerablemente. En ella se reivindica la diversidad, la defensa de derechos humanos. Es un acto de naturaleza política, nacido de la necesidad de expresión de la ciudadanía, que no va contra nadie, sino a favor de la visibilización de la riqueza que suponen las diferencias de los seres humanos”.
FELGTB apela al deber de servicio público de RTVE, «que debe garantizar la cobertura de este evento de manera proporcional a su importancia». Según recoge su propio estatuto, RTVE defiende y promociona en toda su programación los valores constitucionales, especialmente los de libertad, igualdad, pluralismo y tolerancia, sobre los que se asienta la convivencia democrática. FELGTB considera que “esos son, precisamente, algunos de los principales valores por los que la ciudadanía española y de innumerables países de todo el mundo marcharán por el centro de Madrid el 1 de julio de 2017”.
La manifestación del Orgullo LGTBI 2017 sí que sera retransmitida tanto por la cadena autonómica Telemadrid (que comenzó a retransmitir el Orgullo madrileño en 2015, una vez que Cristina Cifuentes sustituyó a Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid) como por La Sexta.
Creo que hay pocas personas ya que no sepan que la televisión pública es un medio de propaganda del PP. A partir de ahí está bien que se denuncie la manipulación de este medio, pero está claro que en el solo se emitirá lo que guste a ese partido.