"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Presidente y secretario de la Asociación de Empresarios de Sada dimiten por un artículo homófobo, denunciado por A.L.A.S. Coruña a la Fiscalía

La reacción social contra la homofobia ha conseguido la dimisión del presidente y del secretario de la Asociación de Empresarios de Sada, un municipio coruñés, después de que este último publicase un artículo abiertamente homófobo en un periódico mensual editado por la entidad. A.L.A.S A Coruña ha denunciado los hechos ante la Fiscalía y ha convocado para este domingo una concentración de protesta.

Todo empezó con la publicación de un artículo abiertamente homófobo en el número de mayo Mariñán, una publicación editada por la Asociación de Empresarios de Sada, un municipio de A Coruña. Lo firmaba el abogado Eduardo Lorenzo, secretario de esa misma asociación, y se titulaba, literalmente, La homosexualidad es pecado.

El texto, disfrazados de un supuesto asalto a lo «políticamente correcto», no es más que un lamento por el hecho de que muchos de los derechos de las personas LGTB hayan pasado a ser considerados irrenunciables.  «El fenómeno de la homosexualidad ha pasado de estar perseguido (…) a ser un fenómeno poco menos que intocable y completamente equiparable en derechos a un modelo de familia tradicional”, comenzaba argumentando. «Con la llegada  al poder del Partido Popular en el año 2011 podría pensarse en un cambio de tendencia lesgislativa en el trato hacia este fenómeno (…). Pero nada más lejos de la realidad», continuaba Lorenzo, molesto por el hecho de que debido a «las presiones del lobby gay» no se hubiese revisado la ley de matrimonio igualitario o la adopción homoparental.

Pero el secretario de la Asociación de Empresarios de Sada no se quedaba ahí. Pasaba a comparar las relaciones homosexuales «donde existen consentimientos otorgados con plena validez por quienes participan de tales actos», con el incesto y la poligamía, aunque las situaba (en un alarde de generosidad) en un plano éticamente «más elevado» que el bestialismo y la pedofilia.

«Tampoco un servidor discute sus derechos o reivindicaciones (de las personas homosexuales)«, expresaba después, «cosa distinta es que quieran convertir el hablar de estas cuestiones en un tema tabú, poco menos que intocable y sobre el que no cabe debate alguno», seguía. Lorenzo lamentaba, en este sentido, tener que aceptar «un desfile anual por conocido barrio madrileño, pululando lo grotesco, lo carnavalesco, con engendros, andróginos y estrógenos con patas -las locas, de toda la vida-» y no poder criticarlo (¿?). «Porque una cosa es el homosexual discreto y respetable y otra muy distinta el maricón ostentoso», acababa el texto.

Homofobia sin tapujos, en definitiva: insultos homófobos tabernarios, la eterna apelación al armario (con esa distinción entre los homosexuales respetables y los «maricones ostentosos» que tanto escuchábamos en décadas pasadas), «lobby gay»… Nada que nos que tenemos ya una cierta edad no hayamos escuchado miles de veces, aunque por fortuna cada vez cueste más verlo por escrito. Por eso llama la atención que en un primer momento desde la Asociación de Empresarios de Sada se esforzaran en negar la evidencia: su presidente, Bernardo Valiño (que es también director de Mariñán) atribuía las críticas a «malas interpretaciones», argumentando que la palabra «maricón» aparece en el diccionario y que se trataba de un artículo «valiente y correcto». El autor del artículo, por su parte, reivindicaba su derecho a la «libertad de expresión», asegurando que esta debe estar «por encima de herir ciertas sensibilidades».

Reacciones y dimisión

El artículo de Eduardo Lorenzo y su defensa por parte del presidente de la Asociación de Empresarios de Sada provocaba una fuerte reacción de repulsa en redes sociales, colectivos LGTB y el propio Ayuntamiento de Sada (gobernado por una coalición de fuerzas alternativas al Partido Popular, que en este municipio no tiene mayoría absoluta). El Gobierno municipal, de hecho, emitió un comunicado en el que rechaza «cualquier manifestación homófoba» y hace un llamamiento a la ciudadanía «a ser activa en la denuncia de estas actitudes ya que, como lamentablemente comprobamos, aun permanecen los perjuicios homófobos, especialmente en comentarios públicos, que atacan la dignidad de las personas LGTB».

Incluso en el seno de la propia Asociación de Empresarios el malestar era evidente, habiéndose producido un número indeterminado de bajas. En la página de Facebook de la organización, uno de ellos, Fernando Ucha, y en nombre también de otros compañeros, llegaba a calificar lo sucedido de «bochornoso y rozando lo delictivo». Ucha reclamaba que la Asociación se dedicase a otro tipo de cosas y que se produjese una  regeneración urgente de la entidad para que vuelva ser un motor económico en Sada y no «un elemento de discordia».

Reacciones que finalmente han llevado a Bernardo Valiño a presentar su dimisión como presidente de la Asociación de Empresarios, tras admitir que había cometido «un error» por publicar un artículo que «ha generado más polémica de la deseada». Valiño, que no ha pedido perdón por el fondo del artículo cuya publicación autorizó, ha añadido eso sí que «no pretendía ofender a nadie» (sin comentarios). Le acompaña en su dimisión, en esta ocasión como secretario de la entidad, el autor del artículo, Eduardo Lorenzo, que tampoco se desdice de lo escrito.

A.L.A.S. denuncia ante la Fiscalía

El colectivo coruñes A.L.A.S. no está sin embargo dispuesto a dejar que la homofobia de Lorenzo quede impune, o al menos no sin presentar batalla. Por eso ha presentado ya una denuncia ante la Fiscalía, como han anunciado ya a través de las redes sociales:

A.L.A.S. también ha convocado este domingo a la ciudadanía de Sada a manifestarse contra la homofobia. Será en la Plaza de San Roque, a las 12:00 horas:

Comentarios
  1. sss
  2. Rafa
  3. Jose Carlos Alonso Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.