Salen a la luz imágenes grabadas inéditas de la primera manifestación del Orgullo tras la muerte de Franco (Barcelona, 1977)
Barcelona, Ramblas, 26 de junio de 1977. Primera manifestación del Orgullo LGTBI (entonces «Orgullo Gay») tras la muerte del dictador. Unas cuatro mil personas, según recogía La Vanguardia en una pequeña noticia en la página 25 de su edición del 28 de junio, marcharon por el centro de la ciudad convocadas por el Front d’Alliberament Gai De Catalunya para reclamar amnistía para las personas condenadas por su orientación o identidad sexual y la derogación de la todavía vigente ley de «peligrosidad social». Una manifestación pacífica, pero que no se libró, en el último momento, de las cargas policiales al llegar a la altura de Canaletas.
Momentos históricos, de los que hasta ahora la inmensa mayoría solo teníamos testimonio gráfico gracias a unas pocas fotografías, una de las cuales, la de la varias personas trans, se ha convertido ya en uno de los iconos de la lucha LGTB en España.
Cuarenta años después han trascendido imágenes grabadas de la que sucedió aquel día, gracias a José Romero, por entonces un joven aficionado al cine de 32 años, que las grabó una cámara super ocho y un magnetófono. «Miedo teníamos todo, pero bueno, decidimos que teníamos que salir y que teníamos que dar la cara», asegura cuarenta años después. Una grabación recuperada ahora por La Sexta. Un tesoro que os invitamos a disfrutar:
Noticias Relacionadas
- Entrevista con Nanna, la mujer que traduce al inglés los vídeos en alemán de ‘Christian y Oliver’
- Defiende Chueca, Ven al Especula-Tour
- Un documental estadounidense revisa la trayectoria de políticos homosexuales que se han posicionado contra los derechos LGTB
- Zapatero apoya en «Le Monde» el proyecto de ley de matrimonio igualitario en Francia
- Primeras bodas de parejas del mismo sexo en la capital federal de Australia
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Héroes.
Gracias a todos ellos!!!!