Tinder lanza en España una actualización inclusiva que abre el abánico de identidades con las que reconocerse
Tinder, quizá la aplicación de citas más popular del mundo, ha lanzado en España, coincidiendo con el inicio del World Pride 2017, una actualización inclusiva que ya había puesto en marcha en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, y que permite a los usuarios añadir información sobre su identidad y expresión de género e identificarse ya no solo como hombre o mujer si esas no son sus verdaderas, o sus únicas, identidades.
Sin duda, un paso muy destacado a favor de la diversidad en el que Tinder, ya abierta a diferentes orientaciones sexuales pero que hasta ahora no permitía a las personas con identidades sexuales no normativas identificarse como tales, ha trabajado con el asesoramiento de entidades como Transgender Europe y, en España, la FELGTB.
Por el momento la nueva funcionalidad de Tinder nace en España con 22 identidades, además de las dos tradicionales, aunque es posible que sufran variaciones en el futuro: andrógino, andrógina, bigénero, género fluido, género no conforme, género cuestionado, género variante, genderqueer, género neutro, género no binario, pangénero, trans, persona trans, hombres trans, mujer trans, transgénero, transexual, hombre transexual, mujer transexual, dos espíritus (un término que según El País la FELGTB recomendó no incluir en España, al ser un concepto pertenenciente al ámbito cultural de los nativos americanos, pero que finalmente se ha mantenido) y otra.
Para difundir la nueva actualización, Tinder ha difundido un vídeo con testimonios de varias personas de diferentes orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género. Os dejamos con él:
En mis perfiles de las redes sociales, pongo simplemente hombre, porque así es mi identidad. Además, soy transexual, pero eso forma parte de mis circunstancias, no es una palabra que defina mi identidad en sí misma. Ni me escondo, ni me avergüenzo de ello, pero no creo que haya diferencias entre mi identidad y la de los hombres no transexuales (lo que ahora llaman cisexuales).
Aún así, entiendo que algunas personas transexuales (o transgénero), viven su identidad de forma diferente a la mía, y es completamente respetable.
También es comprensible que en una aplicación para buscar pareja, las personas que son transexuales lo pongan en su perfil, para que su posible pareja lo sepa desde el primer momento.
Sobre la campaña publicitaria, creo que es muy positivo incluir gente de todo tipo en el vídeo (también una persona heterosexual). Dicho esto, ¿Dónde están las mujeres lesbianas (no pansexuales, ni bisexuales, que es algo completamente diferente) en el vídeo? ¿Y los HOMBRES TRANSEXUALES? Aunque todo reconocimiento a la diversidad es un paso MUY IMPORTANTE, empiezo a estar un poco cansado de que casi siempre se escoja a un hombre gay para representar al colectivo homosexual (al que también pertenecen las mujeres lesbianas), del mismo modo que casi siempre es una mujer transexual la que representa a su colectivo (en el que también hay hombres).
Esto no sucede solamente en las campañas publicitarias, sino también en muchas series de ficción y similares. Es como si los hombres transexuales no existiéramos. Se habla de DIVERSIDAD e IGUALDAD, pero algunos colectivos estamos claramente INFRAREPRESENTADOS en los medios de comunicación.