"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Agresión homófoba al periodista David Enguita y su pareja

Nuevo ataque homófobo en Madrid, en esta ocasión a una pareja gay en su propia vivienda, en Alcalá de Henares. Uno de los agredidos es el periodista David Enguita, que ya en 2016 fue objeto de amenazas de carácter homófobo en redes sociales, aunque en esta ocasión fue su pareja el que se llevó la peor parte.

La agresión ocurrió en la tarde del 12 de julio. David Enguita y su pareja se encontraban en su domicilio cuando escucharon cómo alguien arrojaba agua a su puerta. Al abrir la puerta, la pareja de Enguita se encontró a tres jóvenes (dos chicas y un chico) a los que recriminó su actitud. Estos respondieron llamándolo «marica» y amenazándolo de muerte. Él prefirió cerrar la puerta para no agravar la situación, pero los agresores comenzaron a patearla. Cuando volvió a abrir la puerta fue golpeado en cuello y costado. Cuando los jóvenes fueron conscientes de que Enguita llamaba a la polícia huyeron, pero no sin amenazarles. «Os vamos a matar, maricas”, les gritaron.

Pero la cosa no quedó ahí. La pareja acudió a un centro hospitalario para que se emitiera el correspondiente parte de lesiones y después fueron a cenar algo. En ese momento fueron avisados de que un grupo de jóvenes (entre los que al parecer se encontraba uno de los que los habían agredido horas antes) intentaba allanar su casa. Al llegar se encontraron con un boquete en la puerta (ver imagen, a la derecha), aunque por fortuna los agresores no llegaron penetrar en la vivienda.

El Observatorio Español Contra la LGBTfobia (Stop LGBTfobia), entidad vinculada a COLEGAS que dirige Paco Ramírez, ha denunciado públicamente lo que considera un acto más de barbarie. “Obviamente la España diversa y plural va alcanzando cada vez mayores cotas de visibilidad, de aceptación y de convivencia en los últimos años, y se va dotando de mayores herramientas legislativas, pero aún queda mucho por conseguir que todas las personas LGBTI puedan comportarse con naturalidad y expresar sus muestras de cariño en cualquier lugar, en su propio entorno, en sus barrios, en sus pueblos y en sus ciudades”, ha declarado Ramírez.

«En esta ocasión los agresores son jóvenes, lo que no nos sorprende ya que desde hace unos años estamos descubriendo en las escuelas un crecimiento de actitudes discriminatorias e intolerantes -ya sean sexistas, racistas, LGBTIfobas…- entre los más jóvenes, una regresión en la que administraciones, sociedad civil debemos contener e invertir. Por ello es necesario que en el currículo escolar estén contemplados el civismo, la tolerancia y el fomento de una sociedad abierta a la diversidad y a la diferencia”, ha añadido.

También el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ha condenado lo sucedido. «El jueves 13 de julio acudieron a interponer la correspondiente denuncia a la Policía Nacional y la víctima fue atendida por el psicólogo de Arcópoli así como recibieron atención jurídica. La denuncia ha sido enviada por el Observatorio a la Fiscalía específica de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid así como al Comisario específico de Delitos de Odio de la Policía Nacional para que se aplique la agravante de delito de odio en el presunto delito cometido», explica el comunicado de esta entidad. «Desde el Observatorio condenamos esta agresión homófoba con una clara componente de delito de odio y reiteramos nuestro mensaje de tolerancia cero ante la LGTBfobia. También demandamos al Ayuntamiento de Alcalá de Henares que se coordine con el Observatorio, como ya han realizado otros ayuntamientos madrileños, con un convenio de colaboración para realizar acciones coordinadas entre el Observatorio Madrileño, DiversAH [colectivo LGTB del Corredor del Henares] y el Consistorio complutense para erradicar la LGTBfobia», añade.

Desde dosmanzanas trasladamos nuestra solidaridad a Enguita y a su pareja y esperamos que los autores de la agresión respondan cuanto antes de lo sucedido, que es grave: a las consecuencias de la agresión hay que sumar en esta ocasión la lógica inquietud por la seguridad futura en tu propio domicilio.

Comentarios
  1. bruno
  2. sss
    • Iesod
  3. Javii

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.