Denuncian pasividad de la Policía Local ante una agresión homófoba en Moraira (Alicante)
Aunque la agresión ocurrió el pasado 9 de julio, no la hemos conocido hasta dos semanas después. Ocurrió en Moraira (Alicante), donde dos chicos gais fueron agredidos por su orientación sexual. Las víctimas, además, han continuado siendo acosadas en redes sociales. Lo peor, sin embargo, es la pasividad que según han denunciado las víctimas mostró en el momento de la agresión la Policía Local. El Observatorio Valenciano contra los Delitos de Odio ha exigido una investigación a a fondo.
Según cuenta el diario El Mundo, todo comenzó cuando las dos víctimas se encontraban bailando junto a varios amigos en las fiestas patronales de Moraira. Uno de los chicos sufrió un violento empujón por parte de una persona que en ese momento se encontraba a su espalda. Una de las amigas de la víctima vio que se trataba de un antiguo compañero de instituto del agredido, con el que el mantiene una mala relación precisamente debido a su homofobia. Al ser interpelado, el agresor mantuvo una actitud amenazadora. La pareja de la víctima (que no es residente en el pueblo) intentó mediar, dado lugar a una trifulca en la que este sufrió además un puñetazo por parte de otro agresor.
En el lugar se personó una patrulla de la Policía Local de Teulada (el municipio al que pertenece Moraira), que según los agredidos, de acuerdo a lo que recoge Teulada Moraira Digital, no atendió su denuncia y dejó que los agresores se marcharan sin ser identificados. La pareja, de hecho, tuvo que acudir al cuartel de la Guardia Civil para que se les tomara en serio. Durante las horas posteriores a la agresión, además, el joven que desató la agresión continuó su acoso en redes sociales. En concreto, subió fotos a Instagram acompañadas de textos en los que amenaza de muerte a los dos jóvenes y a su amiga si aparecen de nuevo por el pueblo y frases homófobas del tipo de «le pegas a un maricón y te la cargas tú», «los maricones tienen más derechos que tú» o «ayer me desahogué con un guiri y hoy con un maricón».
El denunciado ha tratado de llegar a un acuerdo de conformidad, pero las víctimas de la agresión, que han solicitado una orden de alejamiento para ellos y para la testigo, se han negado. El jueves 27 de celebrará la vista oral en el juzgado de lo penal de Benidorm por un posible delito de odio.
El Observatorio Valenciano contra los Delitos de Odio pide explicaciones
Confiemos en que en esta ocasión la justicia cumpla con su obligación. Mientras tanto, el Observatorio Valenciano contra los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género, de reciente creación, ha exigido a la Policía Local de Teulada explicaciones de lo sucedido a sus responsables, «tanto políticos como técnicos, y en caso de que no nos satisfagan, planteamos la posibilidad de estudiar emprender acciones legales contra el propio Ayuntamiento por omisión del deber de dedicación profesional», en palabras de su director, Toño Abad.
Pediremos explicaciones, en los próximos días a las autoridades por la falta de asistencia de la Policía Local.https://t.co/dklPAHzYUJ
— Observatorio LGTBI (@ObservatoriLGTB) 22 de julio de 2017
«La ausencia de un trato debido a los culpables provocó que las víctimas tuvieran que acudir al Cuartel de la Guardia Civil y que los culpables de la agresión tuvieran todavía tiempo de hostigarles y acosarles a través de las redes sociales, amedrentándoles y regocijándose en la propia agresión que provocaron horas antes, con el ánimo de menoscabar su integridad moral”, se lamentan desde el Observatorio en un comunicado.
Hace algún tiempo uno de mis vecinos (un buen tío) me dijo que había terminado la carrera y que se estaba preparando para ser guardia civil. Me dijo también que cuando fue a informarse tuvo ocasión de darse un poco a conocer y que le dijeron que se alegraban de que por fin alguien con un poco de moral quisiera entrar en el cuerpo. Esto le sorprendió. Pero claro, bien pensado, la mayoría de los que fueron abusones cuando iba al instituto, se metieron a policías. Personas sexistas, LGBTIfobas, racistas, xenófobos y bastantes de ellos franquistas (cosas de las que encima se sentían muy orgullosos). Evidentemente no todos serán así en el cuerpo pero sería igneuo no reconocer que un porcentaje significativo de ellos tienen por trabajo protegera los oprimidos a los que a ellos les encantaba oprimir. Yo he visto a policías jactarse de conducir borrachos y de librarse del control de alcoholemia con un simple: «¡Hey! ¿Qué pasa compañero?» y enseñarles la placa. He odío como un policía decía que si alguna vez se casaba y su mujer la acusaba de maltrato injustamente (al menos injusto a sus ojos), que la mataba por destrozarle la vida porque tal y como está la ley el hombre está completamente indefenso y los castigos por maltrato son casi peores que por matarla. ¿Cómo es posible que este tipo de gente se conviertan en policías? Claro que teniendo en cuenta que el anterior ministro de interior le pedía ayuda a su ángel de la guarda Marcelo para aparcar…. En fin, mucho tenemos que espabilar aun como sociedad