Denuncian una agresión homófoba en Villanueva de la Serena (Badajoz)
El colectivo extremeño Despierta Villanueva ha denunciado en un comunicado de prensa la agresión homófoba a dos jóvenes, chico y chica, que soportaron insultos y amenazas y a los que un grupo de unos 15 jóvenes persiguieron y arrojaron piedras en Villanueva de la Serena (Badajoz).
Despierta Villanueva es un colectivo juvenil de Villanueva de la Serena que asegura tener entre sus valores «la defensa del colectivo LGTB+». Siempre según la denuncia de este colectivo, alrededor de las seis y media de la madrugada del pasado domingo, a la salida del recinto ferial de la localidad, un grupo de unos quince jóvenes comenzaron a gritar “maricón”, «ojalá tengas sida» o “lesbiana de mierda” a las dos víctimas, un chico y una chica, al tiempo que les perseguían y arrojaban piedras. La agresión se habría prolongado durante unos veinte minutos. Las víctimas, que han preferido mantenerse en el anonimato «por diferentes motivos», habrían seguido sufriendo acoso a través de redes sociales.
El preocupante comunicado de Despierta Villanueva señala que las víctimas rechazan denunciar el incidente a la Policía porque creen que no les va a tomar en serio y «van a decir que son cosas de niños”. El chico agredido, no obstante, piensa «seguir luchando” y critica que “esta ciudad ponga todos los años la bandera arco iris y la gente vaya de tolerante” pero luego «ocurran estas cosas”.
Despierta Villanueva condena lo sucedido y expresa su apoyo a las víctimas. En los próximos días, este colectivo organizará «actividades en pro de unas ferias de Santiaguito sin agresiones machistas ni LGTBfóbicas» (en concreto, ya está anunciado un taller de autodefensa los próximos 20 y 21 de julio). También insta al Ayuntamiento y a los colectivos LGTB a elaborar un plan de acción municipal contra la LGTBfobia. «Somos muchos y muchas más que los machistas y homófobos. Las calles deben ser un espacio de todos y por eso vamos a seguir luchando», finaliza el comunicado.
Condena de Víctor Casco
La agresión ha sido denunciada también en redes sociales por varios políticos extremeños, entre los que destaca el que fuera diputado de Izquierda Unida en el Parlamento extremeño Víctor Casco, que en 2014 copó titulares por su salida del armario en un acto parlamentario en favor de los derechos LGTB.
Tenemos una gran Ley LGBT extremeña, pero tenemos que desarrollarla para que nunca más otra agresión #LeyLGBTIextremeña pic.twitter.com/E7hahZjsLo
— Victor Casco (@VictorMCasco) 18 de julio de 2017
Casco ha reclamado el completo desarrollo de la ley LGTB de Extremadura, aprobada por unanimidad en marzo de 2015 pero que más de dos años después sigue sin tener un completo desarrollo reglamentario.
Y es que esta región, en la que los colectivos han desarrollado un gran trabajo de concienciación sobre la realidad LGTB, no está exenta de LGTBfobia. Según la estadística del Ministerio del Interior sobre delitos de odio correspondiente a 2016, en Extremadura fueron denunciados tres incidentes relacionados con la orientación sexual o identidad de género de las víctimas. Es cierto que son cifras bajas en comparación con otras comunidades, pero como el ejemplo de la agresión de Villanueva de la Serena muestra, en muchos casos (especialmente en entornos rurales en los que víctimas y agresores son conocidos) las víctimas presentan una escasa disposición a denunciar. Y hace ahora un mes, precisamente, recogíamos el ataque a golpe de martillo y radial a “Los colores de Mérida”, un monumento a la diversidad LGTBI inaugurado pocos días antes en la capital extremeña.
Actualización: «He decidido dejar de tener miedo»
Volviendo a Villanueva de la Serena, uno de los jóvenes agredidos ha expresado en Twitter su sorpresa por la reacción a lo sucedido y ha agradecido tanto a Despierta Villanueva su apoyo como a los medios que hemos difundido de la noticia que nos hayamos hecho eco. El joven también ha anunciando que la ola de solidaridad que ha recibido le ha hecho cambiar de opinión y que sí va a denunciar. «He decidido dejar de tener miedo y seguir luchando por lo que llevo luchando muchos años. No me van a callar ahora», expresa.
En el hilo que cuelga del siguiente tuit (haz click sobre él par abrirlo) el joven da detalles de lo sucedido y de cómo lo está viviendo:
No pensaba que las agresiones y amenazas que recibí por ser homosexual hace unos días fuese a tener tanta repercusión en rrss, +
— 👁 (@alexfnty_) July 18, 2017
15 contra 2. ¡Qué valientes! Dale alas a los intolerantes, déjales que se junten, no protejas a los más perseguidos y esté será el resultado. ¡Gracias PP por eliminar la educación por la ciudadanía! (ironía on). No es que fuera perfecta pero era la única asignatura en la que se abordaba el respeto a las minorías sexuales.
Lo que hay que hacer es tener mano dura contra los intolerantes, hay que endurecer las leyes de disciminacion hasta tal punto que se lo tengan que pensar dos veces antes de hacer nada, el problema es que cierta parte de la sociedad nos intenta utilizar como si fuéramos un punch y para reafirmarse en su virilidad o masculinidad necesitan este tipo de actos de la misma manera que desgraciadamente hay maltrato de género
No estoy del todo de acuerdo. Sí que es cierto que hace falta establecer leyes que nos protejan mejor. Sin embargo, a mi parecer la forma de acabar con cualquier tipo de discriminación pasa por la educación. Educar a las nuevas generaciones para que estén libres de prejuicios.
Pues entonces debe haber algún tipo de problema, por que se supone que hoy en día en las escuelas se educa teóricamente en el respeto pero curiosamente la mayor parte de las agresiones son realizadas por gente que se ha educado en libertad y se supone que en el respeto ya sea por raza, sexo u orientación sexual, gente de 16,18,20,25,30 años, lógicamente pienso que la educación es lo primero y lo fundamental pero no puede ser que solo en Madrid el año pasado hubiese mas de 300 agresiones LGTBI,se que puedo sonar muy radical pero si la educación no funciona hay que tomar otras medidas mas drásticas
Respuesta a Alex:
Claro que hay un problema. En la sociedad española todavía hay mucha LGBTIfobia y muchos LGBTIfobos que ni siquiera creen serlo (al igual que hay muchos machistas que ni siquiera lo saben). Un ej: los niños aún siguen creciendo con la idea de que ser maricón es la peor de todas las maldiciones antes ni de saber qué significa. Por otro lado, decir que la educación en el campo de la igualdad y de las relaciones afectivo-sexuales se limita sólo al colegio/instituto no es realista. Está también la educación que reciben en casa y lo que aprenden en la calle y a través de los medios. Todavía hay políticos que dicen que los LGBTI somos como animales, unos enfermos y etc. El mundo del deporte está lleno de expresiones homófobas tipo: «es que chutas como un mariquita» y etc. El cambio va a ser lento. Mira la lucha contra el sexismo de las mujeres. Van ganando batallas contra el heteropatriarcado pero aún falta para ganar la guerra (que ganarán) y a nosotros nos va a llevar también tiempo por desgracia. Estoy de acuerdo en que es necesario establecer leyes que nos protejan y que ayuden a combatir la discriminación (sin quitarles competecias a los jueces para dársela a las administraciones. Eso sería un grave error) pero el cambio llegará de la mano de los más jóvenes cuando consigamos criarlos sin inculcarles esos prejuicios.