El MOVILH instalará en Chile la primera cápsula del tiempo igualitaria del mundo para trasladar al futuro la realidad actual del colectivo LGTBI
Magnífica iniciativa para conservar la memoria de la comunidad LGTBI la que nos llega desde Chile. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) instalará la primera cápsula del tiempo igualitaria del mundo como un “proyecto de rescate histórico” de la realidad actual de la comunidad LGTBI. Se ubicará en el Cerro de Santa Lucía, en Santiago, y no se abrirá hasta el año 2117. La organización solicita relatos de chilenos menores de 18 años y mayores de 65 para ilustrar el “gran cambio generacional experimentado en Chile”. Asimismo, el MOVILH también invita a las organizaciones LGTBI internacionales a sumarse con sus aportaciones documentales hasta el 28 de julio. Por otra parte, el bus LGTBfóbico de HazteOír, que ya ha empezado su triste periplo por Chile, está siendo contestado con el llamado “bus de la diversidad”. El MOVILH ha denunciado amenazas e insultos como “pedófilos” o “terroristas” por parte de grupos de fanáticos.
El Cerro de Santa Lucía de Santiago de Chile acogerá la instalación de la cápsula del tiempo del MOVILH. La elección del espacio no ha sido arbitraria. En el mencionado cerro se realizaron las primeras campañas de sensibilización sobre los derechos LGTBI y hasta principios de los años 90 las personas que vivían en absoluta reserva su identidad de género u orientación sexual, encontraron en lugares como este “la posibilidad de hablar con otros sobre el peso de la discriminación y del daño que estaban padeciendo por llevar una doble vida”.
En las faldas del Cerro de Santa Lucía se enterrará la cápsula, cubierta por una placa conmemorativa de acero inoxidable. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y del Museo de la Memoria de Chile han dado su respaldo al proyecto que, por otra parte, cuenta con los pertinentes permisos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y de la Ilustre Municipalidad de Santiago. Una vez instalada y sellada, no se abrirá hasta el año 2117.
Ramón Gómez, presidente del Movilh, ha explicado que “buscamos que la cápsula dé cuenta del gran cambio generacional experimentado en Chile en solo pocas décadas en materia de respeto y conocimiento sobre la población LGBTI”. En este sentido, el representante de la organización LGTBI más importante del país asevera que “hoy conviven en Chile generaciones que vivieron su orientación sexual o identidad de género en medio de la represión total y absoluta con otras que han nacido en período de apertura. Tenemos el privilegio de ser testigos directos de ello. No habrá un momento igual en el futuro y, por tanto, merece que quede registro del mismo”.
Además de recoger los relatos y testimonios de varias generaciones de chilenos, el MOVILH ha invitado a las organizaciones LGTBI internacionales a participar con sus aportaciones documentales. Para hacerlo, el MOVILH ha habilitado una página web explicativa sobre su cápsula del tiempo. Dosmanzanas ha respondido a la amable invitación de la organización igualitaria chilena y enviaremos las noticias más relevantes relacionadas con la comunidad LGTBI, tanto positivas como negativas, que hemos publicado desde nuestra creación. Por ello, para implicaros a vosotros, nuestros lectores, os pedimos que dejéis en los comentarios de este post las noticias de dosmanzanas que consideráis importante que sean leídas y recordadas en el año 2117.
El bus tránsfobo de HazteOír adapta su mensaje en Chile: ahora contra las familias homoparentales
Lo adelantábamos hace unos días: este lunes ha llegado a Chile el vergonzante autobús del odio de HazteOír. Lo explicábamos dentro de la noticia sobre la absolución del juez Luis Fernández, que autorizó el cambio de nombre y sexo legal de una niña trans de 5 años, a instancia de sus propios padres. Pero la ultraderechista organización española HazteOír (y sus entidades satélites) han optado por abandonar su ya tradicional línea tránsfoba y, en el caso de Chile, han decidido atacar a las familias homoparentales. El mensaje escogido para este país latinoamericano es “#ConMisHijosNoSeMetan. Nicolás tiene derecho a un papá y una mamá. – Estado + Familia”.
Como informamos allá por el 2014, Nicolás tiene dos papás es un cuento con carácter igualitario, escrito por Leslie Nicholls y Ramón Gómez, con las ilustraciones de Roberto Armijo y el diseño de Gonzalo Velásquez, que fue concebido para aportar “una luz y alegría para las familias diversas y para las personas con orientaciones sexuales e identidad de género distintas”. La obra, promovida por el MOVILH, fue financiada por la Unión Europea y por la Embajada de los Países Bajos. También contó con la colaboración de la Fundación Triángulo y con el patrocinio de los departamentos de Educación y Psicología de la Universidad de Chile, así como de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.
La tensión que su distribución (y, sobre todo, su gran éxito) ha provocado entre los sectores más reaccionarios e intolerantes de la sociedad chilena ofrece, a través del autobús del odio de HazteOír, su último triste episodio. Recordemos que, con anterioridad, incluso una de las presentaciones públicas del cuento llegaba a requerir la protección de las fuerzas de seguridad en una biblioteca.
En respuesta a la discriminación que propugna HazteOír, el MOVILH ha sacado a la calle el llamado “bus de la diversidad” con frases célebres de Gabriela Mistral y de Pedro Lemebel. “El futuro de los niños siempre es hoy. Mañana será tarde” es la frase de Mistral. La de Lemebel, por su parte, dice así: “Hay tantos niños que van a nacer con una alita rota y yo quiero que vuelen, compañero”.
Ya estamos. Con la convicción de Gabriela Mistral y Pedro Lemebel. Parte el Bus de la Diversidad. #BusDiverso. pic.twitter.com/uFD9DdaxhH
— Movilh Chile (@Movilh) 10 de julio de 2017
Lamentablemente, mientras que el bus LGTBfóbico de HazteOír está circulando sin problemas, el MOVILH ha denunciado que su autocar ha sido detenido por la Policía cuando llegaba a La Moneda. “El Bus de la Diversidad hará todo lo posible por recorrer hoy todo Santiago, en eso estamos ahora, y por seguir al Bus del Odio, para hacer un contrapeso informativo a la odiosidad”, han indicado miembros de la organización igualitaria.
Carabineros detiene el bus de la diversidad siendo oprimidos por la fuerza pública @Orrego pic.twitter.com/0AY4TMqaOw
— movilhmujer (@mujermovilh) 10 de julio de 2017
A esta denuncia por discriminación de trato se suma otra por los ataques que grupos de extremistas (fanáticos religiosos y ultraderechistas) han realizado contra miembros del MOVILH como Rolando Jiménez. “Pedófilos” o “terroristas” son solo algunos de los insultos que han recibido los activistas.
«Ándate pedófilo» y «terrorista» fueron los gritos que recibió Rolando Jiménez (Movilh) por adherentes del «Bus de la Libertad» pic.twitter.com/zH7UnEogPe
— 24 Horas (@24HorasTVN) 10 de julio de 2017