El Observatori contra l’Homofòbia pide contundencia a la Generalitat tras difundirse imágenes del profesor de Lleida reafirmando sus argumentos homófobos
El Observatori contra l’Homofòbia (OCH) ha pedido a la Generalitat de Cataluña que sancione con «contundencia» al profesor de un instituto de Lleida que hizo una serie de comentarios homófobos en clase. Lo ha hecho después de conocerse la existencia de un vídeo que muestra al profesor insistiendo en sus argumentos con posterioridad a los hechos originalmente denunciados. Esta entidad también ha mostrado su sorpresa por el hecho de que una treintena de exprofesores del instituto se hayan solidarizado con su compañero.
Recordamos brevemente los hechos: el profesor, que estaba dando clase de Filosofía a un grupo de 4º de la ESO, aseguró en respuesta a un alumno que mantener relaciones con alguien del mismo sexo es “antinatural”, «como un cojo o un tuerto, es inexplicable. No debería de existir, os están imponiendo la creencia de que hay que respetar a los homosexuales, de la reproducción, que uno no nace homosexual, según difundía en redes sociales una de las alumnas. Al ser preguntado qué opinaba sobre el hecho de que este tipo de opiniones pudiesen llevar al suicidio a muchas personas, su respuesta fue que estas lo que tienen es “un problema psicológico”. Los alumnos abandonaron el aula en señal de protesta y pusieron el hecho el conocimiento de la directora del centro, que elevó lo sucedido a la dirección territorial de Educación de Lleida.
A pesar de la abundancia de testigos, la Generalitat daba un primer carpetazo al asunto, después de que el profesor se disculpase ante la directora del centro y ante los inspectores de Educación, y de que estos mediasen ante los alumnos para que aceptaran su disculpa. Sin embargo, como recogimos en su momento, la alarma social y la reacción de colectivos LGTB fue clave para que la Generalitat rectificase y abriese finalmente expediente al profesor, en cumplimiento de la ley catalana contra la LGTBIfobia.
Posteriormente se ha difundido además la existencia de un vídeo que recoge al profesor insistiendo en sus argumentos, grabado por un alumno en los pasillos del instituto y que corresponde a un momento posterior al de los hechos inicialmente denunciados. En él, el profesor reitera ante varios alumnos en que la homosexualidad es «un defecto» y que no puede considerarse «normal» por mucho que decirlo así suponga ser denunciado. La asociación Colors de Ponent y el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) han puesto la grabación en conocimiento tanto del Síndic de Greugues (Defensor del Pueblo catalán) como de la propia Generalitat para que la incluya en su expediente sobre el caso. El vídeo puede verse, de hecho, en la página de Facebook del SEPC:
Es tras conocer la existencia de este vídeo que el presidente del Observatori contra L’Homofòbia, Eugeni Rodríguez, ha solicitado «contundencia» a la Generalitat, ya que “la ley 11/2014 está hecha para cumplirse y no para permitir tantos y tantos casos de impunidad”. Rodríguez ha vuelto a recordar que el profesor «ha realizado estas declaraciones contrarias a lo estrictamente académico durante el ejercicio de sus funciones”, por lo que ha sugerido al departamento de Educación que “estudie la posibilidad de apartarlo de sus funciones, tras su regreso a las aulas”.
Sobre la carta de apoyo publicada en el diario La Mañana por una treintena de exprofesores del profesor expedientado, Rodríguez ha apuntado que “no existe justificación alguna para aquellas manifestaciones que incitan los discursos del odio y la discriminación”. Se trata, en concreto, de una «carta al director» en la que sus excompañeros se lamentan de que «se haya sometido a un profesor a escarnio público por unos comentarios hechos en clase, presuntamente en un ambiente de debate, en el que todos opinaban». Los exprofesores consideran además «inadmisible» que dichos comentarios hayan sido registrados por el alumnado, que se haya producido un «linchamiento mediático» del profesor y que se haga «escarnio» del buen nombre del instituto. José Cuadrado, miembro del Observatori contra l’Homofòbia, ha hecho una captura de la carta, que preferimos no calificar, en Twitter:
⚠🏳🌈’En defensa de la verdad’ si le dices a tus alumnos ‘ser homosexual es antinatural’ quizás no debas dar clase👉🏻 https://t.co/VHRoL4BxnY pic.twitter.com/YnThhELizK
— Jose Cuadrado (@josecuadrado) 21 de julio de 2017
La Generalitat archiva la causa contra sacerdote homófobo
Lo cierto es que la Generalitat de Cataluña, como el propio Observatori viene denunciando de forma reiterada, está mostrando una gran pasividad a la hora de aplicar la ley contra la LGTBIfobia. Precisamente esta semana se ha conocido un nuevo archivo de una denuncia, en este caso contra Custodio Ballester, un sacerdote que el pasado 24 de junio pronunció una homilía homófoba en Hospitalet de Llobregat en la que calificó la homosexualidad de «pecado gravísimo», entre otros exabruptos.
El presidente del Observatori Contra l’Homofòbia, Eugeni Rodríguez, ha considerado «inadmisible» la decisión de la Generalitat, que «una vez más, no está a la altura». «En Cataluña tenemos una ley que no se usa, porque no se puede considerar libertad de expresión la exaltación de la homofobia», ha expresado. «En esta caso resulta especialmente indignante que se archive el caso, porque se disponía del audio de la misa, que legitima el fomento del discurso de odio», ha añadido.
Un archivo más que viene a dar la razón a los activistas de la Crida LGBTI, que el pasado 28 de junio ocuparon durante unos minutos el vestíbulo de la Dirección General de Igualdad de la Generalitat y pidieron la dimisión de la jefa del área encargada de la aplicación de la ley contra la LGTBIfobia, Maria Lluïsa Jiménez. «Ya solamente el Observatori contra l’Homofòbia ha presentado, desde que se aprobó la ley, más de 200 casos, de los cuales se han tramitado menos de 80 y solo se han resuelto dos, uno con sanción y el otro -el caso del autobús tránsfobo de HazteOír- con medidas cautelares. El resto de casos han sido archivados o ni siquiera han sido estudiados”, denunciaba entonces la Crida. “La principal consecuencia no es otra que el refuerzo de los agresores, ya sean personas individuales o empresas como El Corte Inglés, que siguen incumpliendo la ley con la seguridad de que no recibirán sanción alguna. En Cataluña, la LGTBIfobia sale gratis”, se lamentaba este colectivo.
La Generalitat y la Audiencia de Madrid actúan ante las denuncias de homofobia de similar forma porque tienen la misma ideología.
Que una treintena de profesores salgan a apoyar al homófobo denunciado no me sorprende tanto porque ocurre casi siempre que prime el corporativismo, es decir la tendencia de un grupo o sector profesional a defender a toda costa sus intereses y derechos de grupo, sin tener en cuenta ni la justicia ni las implicaciones o perjuicios que puedan causar a terceros, además que, seguramente al menos parte de ellos, tendrán ideas similares. Lo que extraña es que se animen a publicarlo, pero el corporativismo es lo que les importa ante todo.
A mí la verdad que tampoco me sorprende que le apoyen. Pasa lo mismo con el machismo. Estoy seguro de que si todas las mujeres que leen esta web se pusieran a contar las situaciones en las que un hombre vulneró de alguna manera sus derechos y fue apoyado en masa por otros, veríamos historias de este tipo a patadas.
Muy fuerte, ahora resulta que estaba «fomentando el debate en clase».😂😂