El PP hace valer su mayoría absoluta e impide la aprobación de una ley integral de identidad de género en Galicia
Poco ha tardado el Partido Popular en volver a bloquear una iniciativa legal en favor de los derechos LGTB tras enviar, por primera vez en su historia, una representación oficial a la manifestación estatal del Orgullo LGTB. El PP gallego, que tiene mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia, ha rechazado la toma en consideración de un proyecto de ley integral de identidad de género que los grupos de la oposición habían consensuado con varios colectivos LGTBI y trans de Galicia.
El proyecto (a cuyo texto puedes acceder aquí) había sido registrado por triplicado por En Marea, el PSdeG-PSOE y el Bloque Nacionalista Galego, las tres fuerzas de la oposición, teniendo en cuenta las demandas que hace unos meses plantearon varios colectivos LGTBI y trans de Galicia. Contaba con el apoyo expreso de Arelas (Asociación de familias de menores trans), Ultreia LGTBI, AmiZando o Nós Mesmas, así como de la Plataforma por los Derechos Trans que a nivel estatal preside Mar Cambrollé. No fue suficiente para el PP, que consideró que una ley así, que profundizaba en la despatologización de la transexualidad y establecía un marco jurídico antdiscriminatorio en los terrenos educativo, sanitario o laboral, no era necesaria, al contar Galicia con una ley genérica contra la discriminación de las personas LGTB aprobada en 2014.
Una ley, recordemos, que fue propuesta en su momento por el PSdeG-PSOE y que solo pudo ser aprobada después de que el PP la descafeinase y retirase, por ejemplo, todo el capítulo sancionador, dejándola convertida en poco más que una mera declaración de intenciones. En lo referido a la transexualidad, la ley gallega solamente contempla un artículo específico, el 20, según el cual «se garantizará la atención sanitaria, según la necesidad y el criterio clínico, de las prácticas y para las terapias relacionadas con la transexualidad».
Es por ello que los tres grupos de la oposición defendieron, por el contrario, la necesidad de una ley que cubra todos los vacíos legales referidos expresamente a las personas trans, sin duda las más vulnerables del colectivo LGTB y que desarrolle de forma expresa el principio de despatologización de las identidades trans. Así lo hicieron los diputados Marcos Cal (En Marea), Noelia Blanco (PSdeG-PSOE) y Olalla Rodil (BNG), en tres intervenciones que fueron muy aplaudidas por los representantes de los colectivos LGTBI y trans presentes en el Parlamento gallego.
El PP se escuda en que los colectivos trans no están unidos
El PP rechazó los argumentos de la oposición e incluso se permitió aludir al hecho de que dos colectivos, Fundación Daniela y Chrysallis, no respaldaban la propuesta. Los populares, además, se escudaron en la recientemente anunciada puesta en marcha de una «unidad de atención a menores trans» en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, atendida por un equipo de endocrinólogos, pediatras y psicólogos, y que actuará como unidad de referencia para toda la comunidad, como ejemplo de que el Gobierno de Alberto Núñez Feijoo cumple con lo estipulado en la ley aprobada en 2014.
Curiosamente, se da la circunstancia de que el modelo de unidades clínicas de referencia para abordar la realidad sanitaria de las personas trans es hoy muy criticado por numerosos colectivos. Desde la Plataforma por los Derechos Trans, por ejemplo, han rechazado en que el Gobierno gallego quiera «retrotraernos a viejas, retrogradas y segregatorias formas de atención, contrarias a la despatologización y a la novedosa pero necesaria figura del derecho; la libre determinación de la identidad y expresión de género, anunciándose como un ‘modelo nuevo’, es un ejercicio torpe de malabarismo que solo esconde intereses que no son los de las personas trans”, en palabras de su presidenta, Mar Cambrollé.
Para esta plataforma, «los tratamientos a que deseen someterse las personas trans únicamente deben estar condicionados al consentimiento informado emitido por el usuario o sus representantes, en las mismas condiciones que el resto de los usuarios del sistema sanitario. Lo contrario es seguir estigmatizando a las personas trans, desconfiando de ellas y discriminándolas, por el sólo hecho de que el sexo que se les asignó al nacer no corresponde con su identidad sexual, optando además por seguir segregándolas en ‘unidades multidisciplinares’. Para que las personas trans sean atendidas por un profesional con formación en la materia no es preciso que existan esas unidades, ni es algo que deba estar reservado a unos pocos profesionales como pretenden quienes las componen actualmente, ya que los tratamientos coinciden con los de usuarios cisexuales del sistema de salud. Las y los profesionales sanitarios que atienden y acompañan a las personas trans no requieren de conocimientos específicos más allá de los incluidos en sus propias disciplinas, es decir, un médico endocrinólogo debe conocer los tratamientos con hormonas y sus efectos al igual que un psicólogo debe poder acompañar cualquier situación de estrés producida por el tránsito o la presión (bullying, acoso) del mismo modo que acompañaría una situación similar en una persona cisexual». “Pretender justificar la existencia de las unidades como únicas capacitadas para acompañar los tránsitos sociales de las personas trans es tratar de dirigir el pensamiento colectivo hacia modelos psicosociosanitarios que no se corresponden con el sentir de las propias personas trans, de sus familias y es contrario a sus derechos”, en palabras de Mar Cambrollé.
El periodista David Enguita y su pareja, víctimas de una agresión homófoba en Alcalá de Henares
http://www.elmundo.es/madrid/2017/07/14/596869ff268e3e12558b4580.html
Alucino con los comentarios justificando la agresión… Cuánto nos queda aún por hacer
PSOE y PODEMOS niegan legalizar los vientres de alquiler. De eso no habláis.
No esperamos otra cosa de este panfleto político.
Lamentamos no hacer las noticias que a ti te gustan. Ya sabes, esta página la hacemos voluntarios, nuestra capacidad de redactar es limitada; y como mínimo tendremos derecho a elegir. No va ser un extraño como tú el que encima nos diga qué vamos a escribir, alguien que encima nos insulta.
Los vientres de alquiler es una de las principales reivindicaciones del colectivo LGTB y por tanto la homofobia de Podemos y PSOE es noticia.
Yo no os dictó lo que tenéis que escribir, yo solo señalo vuestra hipocresía ideológica y vuestra afinidad con los partidos izquierdosos.
De la misma forma que no criticáis la ley de violencia de género que nos discrimina u la promoción del islam por parte de esos partidos.
Lo que es limitada es vuestra capacidad de comprensión e interpretación de la realidad. Os encanta resaltar la homofobia del PP mientras calláis ante la homofobia del resto.
Y yo no he insultado, solo os defino. Ahora ya podéis censurar mis opiniones, como soléis hacer, con todo lo que contradice el argumentario de Podemos.
Tranquilo, nos limitaremos a ignorarte tras la primera aclaración, como hacemos con quien no colabora y sencillamente repite su argumentario.
Buenas tardes.
Añado que en esta página sí hablamos de gestación subrogada (que imagino es a lo que te refieres con «vientres de alquiler»). No tienes más que buscar la correspondiente etiqueta. Y volveremos a hablar, tranquilo. Cuando así lo consideremos oportuno, no porque nos lo digas tú, un troll al que continuamente tenemos que estar eliminando comentarios islamófobos y machistas.
Si tan poco te gustamos, te basta con dejar de leernos.
Muchas gracias.
No he hecho ni un solo comentario machista. Y por supuesto que hago comentarios islamófobos, una ideología terriblemente homófoba merece todo nuestro desprecio.
A esto me vengo a referir, critico la ideología feminista y el progrerío interpreta que ataco a las mujeres. Crítico el islam y el progrerío decide que esa ideología homófoba merece ser protegida.
Como no os gustan mis comentarios cargados de razón me llamáis troll sin aportar ningún argumento, a la vez que me censuráis por dejar en evidencia vuestra hipocresía.
Y os leo lo mínimo posible, solo estoy aquí para denunciar vuestra homofobia izquierdosa, feminista e islámica.
Y no, no encuentro el artículo donde criticáis a Podemos, PSOE e IU por negar legalizar la gestación subrogada.
Por cierto, internet es un medio libre y democrático, si no aceptáis opiniones diferentes a la vuestra no escribáis aquí. Para adoctrinar podéis imprimir panfletos y repartirlos por la calle.
Que Internet sea un medio libre y democrático no quita que los o las dueñas de una página puedan eliminar o ignorar todos los comentarios que ellas o ellos consideren. Puesto que es su esfuerzo mantener la página y ofrecer un espacio para el debate constructivo. Es que me hace gracia que siempre venga el troll de turno a hablar de su libro, y si no le hacen caso empieza con el dedo acusando de censura a diestro y siniestro. Tú tienes un discurso de odio muy claro, además muy bronco y faltón, si no te das cuenta desde luego no es problema de los demás.
Hans, pues parece que no os habéis dedicado a ignorarme tras la primera aclaración jajajaa tu compañera te ha dejado en bragas.
Por supuesto que colaboro, sobretodo para mostrar otra visión de la realidad fuera del argumentativo podemita y que la gente sepa que los partidos políticos no representan los gais.
Lo que pasa es que solo queréis comentarios que os chupen el culo y crear una corriente de opinión que no se corresponde con la realidad. La misma estrategia que utilizan las feministas.
Qué ridículo eres. Supongo que en España hay libertad de conciencia y si a ti no te agradan los musulmanes eres libre incluso de manifestar tu opinión. Pero este es un portal de noticias LGBT, no una página islamofóba. No puedes pretender que un movimiento que lucha por los derechos y libertades de una minoría se exprese en contra de los derechos de otra. Y no te responderé otro mensaje porque, como decimos en mi país, no te pienso dar más PANTALLA. Hasta nunca, trollazo.
Otro que se pone a insultar. El islam es un movimiento homófobo y por tanto atenta contra los derechos LGTB. Lo incoherente es defender a esa gentuza por ser una minoría (según tú). ¿También defiendes a los nazis? ¿Y a la iglesia católica? Ellos también merecen tener libertad de conciencia.
Cuanta hipocresía.
Oye, ¿no serás por casualidad la tal María que se puso hace unos días a defender AfD en el artículo «El matrimonio igualitario recibe el visto bueno de los estados alemanes representados en el Bundesrat y queda solo pendiente de la rúbrica del jefe del Estado»? Es que si lo eres te agradecería que utilizaras siempre el mismo nick. Así no habría que leer ninguno de tus comentarios futuros para darse cuenta de que eres tú y poder ignorarte. De esa forma tú puedes escribir lo que quieras, nosotros te reconocemos por el nombre y te ignoramos y los administradores de la web pueden luego borrar tus comentarios si lo consideran oportuno. Todos ganaríamos, 😉
Menudas películas te montas.
Muy propio de nazis o de moros querer coartar la libertad de expresión de otros. No me extraña que la derecha hable de lobby gay u homonazis.
Que seas incapaz de contestar sin insultar dice mucho de ti. Que compares mi respuesta con el nazismo sólo demuestra una gran ignorancia sobre lo que es el nazismo y una gran incapacidad para defender tus opiniones. Que justifiques que la derecha hable de lobby gay y homonazis como reacción a una supuesta restricción de la libertad de expresión que no existe es tan estúpido como decir que el pp (o tu querida AfD) es el partido que más lucha por los derechos LGBTI. Y que sí, que todo el mundo puede escribir lo que quiera en esta web (si no fuera así los administradores ya habrían empezado a moderar los comentarios antes de empezar a hacerlos visibles para todos) pero debes de estar muy aburrido para seguir escribiendo aquí tus opiniones cuando la mayoría de la gente que escribe comentarios te ha dicho que tus opiniones no son bienvenidas. Claro que a alguien que capaz de comparar un «podías llamarte siempre igual» con el nazismo a lo mejor no se le ha pasado algo tan obvio por la cabeza. ¡Buen día!