«No aceptamos gais ni animales»: el mensaje que el propietario de un alojamiento turístico italiano envió a una pareja de chicos
Una pareja gay se vio obligada a cancelar sus vacaciones en la Casa Vacanze Ciufo, un alojamiento turístico de la región italiana de Calabria, después de que su propietario les dijese a través de WhatsApp que «gais y animales» no estaban permitidos. Otra de esas historias de homofobia social que aún cuesta trabajo entender en pleno siglo XXI.
Massimo Arcangeli, de 30 años, buscaba un lugar donde pasar unos días junto a Gennaro Casalino, su pareja, a finales de agosto. «Después de algunas búsquedas, decidimos reservar un alojamiento en Santa María donde nos ofrecían el uso exclusivo de unas dependencias y piscina privada«, comentaba en su página de Facebook.
Arcangeli formalizó su reserva en la Casa Vacanze Ciufo a través de Booking, una conocida plataforma online. Poco después, el dueño de la propiedad se puso en contacto con él a través del servicio de mensajería instantánea WhatsApp, para aclarar los detalles de la estancia de la pareja en el alojamiento, ubicado en Santa Maria di Ricadi, una localidad costera de la provincia de Vibo Valentia, en Calabria. Fue ahí cuando este le escribió que no aceptaba a gais. Indignado, Arcangeli optó por no responderle, canceló inmediatamente la reserva y buscó otro lugar donde quedarse.
Arcangeli, que lleva doce años fuera del armario, decidió publicar un mensaje contando lo sucedido en su página de Facebook. El propietario le preguntó acerca de dónde era la pareja y le dio detalles del alojamiento, cercano a la villa de la familia, antes de darle las gracias por su reserva y añadir que este era el primer año que alquilaban la casa a turistas. Sin embargo, el dueño terminó el mensaje con lo que él describió como un aviso «importante«: «Lo siento si parezco un hombre de las cavernas. No aceptamos gais ni animales. Perdóname de nuevo«.
A continuación insertamos una imagen con la captura de la conversación mantenida por Arcangeli con el dueño de la pensión:
«Eso me hizo pensar de inmediato en el famoso mensaje que los nazis publicaban en sus escaparates: ‘no aceptamos perros ni judíos’. Han transcurrido setenta años desde entonces, no podemos ignorar esta historia«, ha declarado indignado Arcangeli.
La pareja denunció lo sucedido al colectivo Arcigay Nápoles, que ha pedido que el hotel sea retirado de Booking (de hecho, en el momento de publicar esta entrada la plataforma ya avisa que «El Casa Vacanze Ciufo ya no se puede reservar en nuestra página») y otros sitios de reservas de hoteles. «También esperamos que el municipio, la región de Calabria y las autoridades responsables de supervisar y combatir la discriminación tomen medidas decididas«, ha expresado la división napolitana de Arcigay en un comunicado.
Merece también la pena destacar las reacciones positivas que el incidente ha provocado. Es el caso de Confcommercio Calabria Centrale, una asociación de empresarios local, que ha pedido expresamente disculpas a la pareja y ha insistido en que la homofobia del propietario del alojamiento «no es representativa ni del territorio ni del pueblo de Calabria». Y desde Tropea, una localidad cercana, su asesor de Turismo les ha invitado a pasar una semana en la localidad.