La aceptación de la homosexualidad entre los musulmanes estadounidenses crece y ya supera en 18 puntos a la de los blancos evangélicos
El 52% de los musulmanes estadounidenses creen que la sociedad debe aceptar la homosexualidad. Es un porcentaje menor al que se da en católicos (un 66%) y en los que no se identifican con ninguna religión (un 80%), pero significativamente mayor que el que se da entre sus conciudadanos blancos evangélicos, grupo en el que solo un 34% acepta la homosexualidad.
Los datos forman parte de una amplia encuesta del Pew Research Center (prestigioso instituto de investigación social), cuyo objetivo es retratar de la forma más fidedigna posible al colectivo musulmán estadounidense, y que recoge información de muchos otros ámbitos, como el político o el social. Pero es la pregunta sobre si la homosexualidad debe ser aceptada por la sociedad la que más nos ha llamado la atención. Y es que, por primera vez desde que se tienen datos, la aceptación de la homosexualidad es mayoritaria en este colectivo (en 2007 ascendía solo al 27%, mientras que en 2011 era del 39%). Cabe señalar que este aumento (de 25 puntos porcentuales) es proporcionalmente más elevado al que ha experimentado la sociedad estadounidense en general, que partía, eso sí, de cifras más altas (en 2006, el 51% de los estadounidenses aceptaban la homosexualidad, frente al 58% en 2011 y el 63% en 2016. Un aumento de 12 puntos porcentuales):
La aceptación es mayor entre las mujeres, entre los más jóvenes y entre los graduados universitarios, como por otra parte revelan sistemáticamente todas las encuestas que se hacen sobre este tema con independencia de la variable religiosa. Por lo que se refiere al lugar de nacimiento, es mayor entre los musulmanes que han nacido en Estados Unidos que entre los que han nacido fuera (57% frente al 49%). Una diferencia que se amplía siete puntos si la variable que se tiene en cuenta es la importancia que cada persona da a la religión en su vida (62% de aceptación entre los que dan menos importancia a la religión frente al 47% entre los que le dan más importancia):
Menos homófobos que los blancos evangélicos
Pero quizá lo más llamativo es lo que sucede al comparar la aceptación de la homosexualidad entre los estadounidenses musulmanes con algunos otros grupos religiosos en ese país. La aceptación es menor que entre los católicos, entre los que asciende al 66%, pero es similar a la de los protestantes considerados globalmente. Y dentro de estos, es muy superior a la de los blancos evangélicos, cuyo grado de aceptación de la homosexualidad es solo de un 34% (y eso que ha crecido once puntos desde 2006).
Por el contrario, entre los blancos pertenecientes a iglesias protestantes clásicas (episcopalianos, luteranos, metodistas, presbiterianos, etc.) la aceptación se sitúa ya muy cerca de los que no se identifican como fieles de ninguna religión (76% frente al 80%).
Aqui… esperando la reacción delos homonacionalistas diciendo que el cristianismo es la salvación e identidad de Occidente. La realidad es que hay talibanes en los dos lados.
Hasta que por fin hay una constatación empírica y científica de que el islam no es la perdición de Occidente.
Si bien no vivo en un país de inmigración musulmana masiva (0,01% según estadísticas recientes) me da la impresión (y estos datos lo confirman, aunque ustedes en Europa me lo pueden corroborar) de que hay un creciente esfuerzo de las comunidades musulmanas occidentales por integrarse rápidamente y sin complejidades a nuestro modo de vivir, motivación que es precisamente provocada por el miedo a la islamofobia que provocan los terroristas yihadistas y los líderes políticos que hacen bandera de ella, que suelen ser los mismos que propagan falsedades y prejuicios respecto a la homosexualidad (los mismos que hablan de «ideología de género» hablan de lo terrible de la futura «dictadura musulmana»). Motivación que considero además bastante razonable y adecuada.
Por otro lado, es inevitable tener que marcar una distinción entre las comunidades islámicas instaladas en países occidentales a la población habitante de estados de mayoría musulmana. Si bien es cierto que la inmensa mayoría de los inmigrantes musulmanes hacen el esfuerzo de integrarse correctamente a las distintas culturas, es innegable que provienen desde un contexto cultural completamente diferente al nuestro, en donde a diario se cometen abusos de todo tipo contra mujeres, personas LGBT y distintas minorías religiosas (que no porque sean homofóbicas en Occidente pierden el derecho a no ser perseguidas en el resto del mundo), abusos que muchos seguramente intentarán cometer también en sus países de acogida.
Con todo, es innegable que la eventual influencia homófoba que pueda ejercer una comunidad musulmana en algún país occidental, por muy grande que esta sea (como en Francia o Bélgica) es prácticamente inexistente, y en cualquier caso totalmente irrelevante comparada con la que continúa ejerciendo la tradición religiosa cristiana (sea de la rama que sea). Por lo que me queda decir: mientras busquen la integración, bienvenidos ciudadanos de cualquier religión.
Un beso y abrazo gigante desde Sudamérica a todos los que hacen posible Dos Manzanas. Los quiero! ❤️
Suponiendo que el estudio fuera cierto están en mala posición respecto al resto de la sociedad, luego van a remolque. Recordar que los únicos países que ejecutan a homosexuales son islámicos y que la mayor matanza hacia homosexuales en USA la cometió un musulmán, también cometen crímenes de honor y abusos contra las mujeres en Europa. Lo de la integración ya lo probó Suecia y hoy es el segundo país del mundo en violaciones la mayoría cometidas por inmigrantes según algunos estudios, suponiendo que estos como el primero sean ciertos.
¿Podrías decirme por favor dónde has leído esa información sobre Suecia?
Antes de salir a decir que el islam no es el demonio que dicen que es piensen que, segun la encuesta, el grupo que mas nos acepta es el que no profesa ninguna religion, o sea que a menos religion menos homofobia, asi como necesitamos menos catolicismo, protestantismo, ect tambien necesitamos menos islam
Yo no he dicho que me guste el islam pero simplemente no me gusta que me digan que un pentecostalista o un mormon sea » un mal menor» en comparacion.
El catolicismo ortodoxo no es mas neutro, sino mas discreto porque ha perdido influencia social. Dale poder y veras lo que vale un peine. Los avances de occidente vienen del laicismo, no de la religión. Otra cosa es si la religión musulmana será capaz de apoyar una sociedad laica, con lo pública que es..