Un ataque con gas pimienta provoca quince heridos en el Orgullo LGTB de San Petersburgo
Un centenar de personas se congregaron el pasado sábado en San Petersburgo para reivindicar los derechos LGTB. Se trata del primer Orgullo que tiene lugar tras la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a Rusia por sus leyes represivas contra la libertad de expresión de sus ciudadanos LGTB. El evento quedó empañado por el ataque con gas pimienta perpetrado por un grupo de radicales, que se saldó con quince heridos. La policía, que detuvo a una manifestante por portar una pancarta con el texto “Amo a mi esposa”, ha anunciado que investigará la agresión homófoba.
Los activistas LGTB rusos han demostrado una vez más su valentía al desafiar las leyes represivas y celebrar el Orgullo. Unas cien personas, la cifra más alta de participación hasta la fecha, se congregaron en el Campo de Marte de San Petersburgo el pasado sábado ante la mirada de las fuerzas de seguridad. A pesar de que la localización está designada como “zona de libre expresión”, las autoridades negaron el permiso para celebrar el evento con la excusa de que ya había otro previsto en el mismo lugar. Concretamente, se trataba de un acto de conmemoración de la Segunda Guerra Mundial en el que participaron exactamente cinco personas. En realidad, los activistas sospechan que se trataría de un evento creado ad hoc para tener una excusa con la que prohibir la celebración del Orgullo LGTB.
Los antidisturbios finalmente permitieron la concentración pero detuvo a la activista Anna Grabetskaya por, al parecer, salirse del perímetro establecido mientras portaba una bandera arco iris y una pancarta con la inscripción “Amo a mi esposa”. Se teme que se enfrente a una pena de diez días de detención. La policía argumentó que avisaron a la activista, que no opuso resistencia, antes de proceder al arresto por desobediencia y violación del procedimiento en un acto público.
Al final de la concentración, cuando la concentración empezaba a dispersarse, nueve hombres atacaron a los presentes con aerosoles de gas pimienta. Quince personas, incluidos dos periodistas, resultaron heridos y requirieron asistencia médica. Los activistas denuncian la inacción de la policía que se encontraba por la zona. Ante las denuncias de varios políticos, entre ellos el diputado regional Boris Vishnevsky, las autoridades han anunciado la puesta en marcha de una investigación criminal para esclarecer lo sucedido y detener a los culpables.
El primer Orgullo tras las condenas de Estrasburgo a Rusia
La detención de Grabetskaya y el ataque homófobo no han podido empañar la satisfacción de los activistas por dos recientes sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra Rusia. La primera de ellas, de febrero de este año, condena la vulneración del derecho de reunión que se produjo en la prohibición de dos marchas del Orgullo LGTB en San Petersburgo (en 2010 y 2011) y otro acto en Moscú en 2009.
En la segunda sentencia, de junio de este año, el TEDH consideró que las leyes que prohíben la difusión de “propaganda homosexual” a menores vulneran los artículos 10 y 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos porque atentan contra la libertad de expresión y violan el principio de no discriminación por razones de orientación sexual. Ambos fallos condenan al Estado ruso a indemnizar a los demandantes.
Detenida por salirse del perímetro establecido. Ahora bien, les atacan con gas de pimienta y los policías al parecer ni se mueven. ¡Joder que retorcido!