Ataque vandálico planificado contra dos murales en favor de la igualdad LGTBI en Pizarro (Cáceres)
Dos murales en favor de la igualdad de las personas LGTBI que habían sido realizados el pasado 28 de junio en Pizarro (Cáceres) amanecieron el jueves, 7 de septiembre, pintados de blanco. El Ayuntamiento de Pizarro, activistas locales y Fundación Triángulo Extremadura promoverán su inmediata restitución.
Como bien explica Jesús Murillo, activista de la localidad que participó en la elaboración colectiva de la obra (y además puede comprobarse en las fotografías) el destrozo de los murales se realizó de manera deliberada. No se trata de una pintada impulsiva, sino de una acción perfectamente planificada: las imágenes han sido totalmente cubiertas de pintura blanca mediante un rodillo.
Los dos bonitos murales fueron pintados de forma colectiva con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, por paisanos y activistas LGTBI locales de Pizarro (un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Campo Lugar, al sur de Cáceres) con la participación de niños y niñas del municipio. Estos murales vienen realizándose en diferentes pueblos de Extremadura, siempre por parte de activistas y artistas locales que además son sus creadores, a través del proyecto “Administración Local, compromiso global” de Fundación Triángulo Extremadura y la Red de Pueblos Extremeños contra la Homofobia y la Transfobia, con la colaboración de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo.
“El hecho de realizar los orgullos en el pueblo son actos de activismo por nuestra parte. Son iniciativas para acoger, para decir en público que Pizarro es un pueblo donde cabemos todos y todas. Y este año concretamente los actos iban dirigidos a niños, niñas y sus familias, por lo que con este acto han agredido a Rocío, María, Marcos, Violeta, Carlos, Adrián, Celia, Carolina, Mamen, Aaron, Carla, Candela, Yeray, Blanca… y a sus familias, que les animaron y acompañaron a estar allí ese día. Y a todas las personas adultas que estuvieron en el taller y el manifiesto posterior. Han agredido a todas las personas que os ha dolido ver estos murales destrozados, a todas las personas que queremos que Pizarro sea un pueblo diverso, tolerante y libre”, ha asegurado el activista local Oliver Solano.
“El día que estuvimos en Pizarro debimos haber hecho un avance tan grande que quien o quienes han cometido esta tropelía debieron sentirse demasiado insignificantes. Un mural representa el amor diverso en el mundo a través de una pareja de esas aves que emigran según la estación del año entre nuestra tierra y África. El otro abordaría la necesidad de visibilizar la diversidad LGBTI en nuestro entorno rural por medio de la silueta multicolor de un tractor. A su creación le siguió un taller sobre derechos humanos LGBTI en el mundo. Que ayer los murales amanecieran borrados es una evidente manifestación de violencia que, como el bullying, las violaciones curativas o el asesinato LGBTIfóbico, tiene el mismo origen: el odio por motivo de orientación sexual y expresión/identidad de género. Pero frente a su odio, nuestra lucha, nuestra ilusión por hacer de este mundo uno más libre, tolerante y diverso. Ni podrán convencer, ni podrán vencer”, ha asegurado por su parte Alfonso Suárez, miembro del equipo de Cooperación al Desarrollo de Fundación Triángulo, que también participó en la elaboración de los murales y en la realización de un taller educativo.
Fundación Triángulo lo ha denunciado
Fundación Triángulo Extremadura considera que lo sucedido en Pizarro es un delito de odio ante el que además debe aplicarse la ley extremeña de igualdad y no discriminación de las personas LGBTI, por lo que ya ha dado traslado del hecho a la Fiscalía de Delitos de Odio, al Observatorio LGBTI de Extremadura y al Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia.
«Es claramente un delito de odio. Estos dibujos en las paredes de la escuela tan solo pretendían visibilizar la diversidad del género y la sexualidad y reivindicar el derecho a vivir en nuestros pueblos, y en cualquier parte del mundo, con libertad y en igualdad, sea cual sea nuestra identidad de género y nuestra orientación sexual. Y contaban además con el respaldo de gran parte del pueblo, que ahora se encuentra consternado y cabreado, como nosotras y nosotros. Pero volveremos a pintarlos cuantas veces sea necesario”, ha asegurado José María Núñez, presidente de Fundación Triángulo.
Extremadura, mucho hecho y mucho por hacer
No han pasado ni dos meses desde que nos hicimos eco de una agresión homófoba en Villanueva de la Serena (Badajoz). Y un mes antes recogíamos otro ataque vandálico de carácter homófobo, también perfectamente planificado, a “Los colores de Mérida”, un monumento a la diversidad LGTBI inaugurado pocos días antes en la capital de Extremadura.
Y es que esta región, en la que los colectivos han desarrollado un gran trabajo de concienciación sobre la realidad LGTB, no está exenta de LGTBfobia. Según la estadística del Ministerio del Interior sobre delitos de odio correspondiente a 2016, en Extremadura fueron denunciados tres incidentes relacionados con la orientación sexual o identidad de género de las víctimas. Es cierto que son cifras bajas en comparación con otras comunidades, pero como el ejemplo de la agresión de Villanueva de la Serena ilustraba, en muchos casos (especialmente en entornos rurales en los que víctimas y agresores son conocidos) las víctimas presentan una escasa disposición a denunciar.
Extremadura cuenta en cualquier caso con una avanzada ley de igualdad y no discriminación contra las personas LGTBI, aprobada por unanimidad en marzo de 2015. Sin embargo, más de dos años después de su aprobación sigue sin tener un completo desarrollo reglamentario en todos sus ámbitos, como denunciaba el exdiputado regional Víctor Casco a raíz de la agresión de Villanueva de la Serena. Esperemos en que la mayor concienciación y la denuncia de hechos como el sucedido esta semana en Pizarro sirvan también a que todas las herramientas existentes para luchar contra la LGTBIfobia se desplieguen al 100%.
Os dejamos con la bonita imagen de los murales de Pizarro, tal y como estaban antes de ser atacados y como estamos seguros de que volverán a lucir: