El Observatori contra l’Homofòbia denuncia que la Generalitat sigue sin desarrollar la ley contra la LGTBfobia pese al repunte de las agresiones
El Observatori Contra L’Homofòbia ha denunciado esta semana que se ha producido un repunte de un 30% en los casos de LGTBfobia en Cataluña. Su presidente, Eugeni Rodríguez, ha vuelto a reclamar una vez más la necesidad de desarrollar el reglamento sancionador que permita el despliegue efectivo de la ley catalana contra la LGTBfobia, convertida hoy en poco más que papel mojado debido a la falta de voluntad política mostrada por el Gobierno de la Generalitat para desarrollarla.
No es la primera vez que ni el Observatori contra l’Homofòbia ni otros colectivos LGTB catalanes denuncian la situación. A finales de junio, por mencionar solo un ejemplo, la Crida LGBTI ocupaba el vestíbulo de la Dirección General de Igualdad (dependiente de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia) y pedía directamente la dimisión de la jefa del área encargada de la aplicación de la ley, Maria Lluïsa Jiménez, así como una revisión de los entonces más de 70 casos tramitados y no sancionados. Aún así, y a pesar del goteo continuo de incidentes por LGTBfobia que se vienen produciendo en Cataluña en los últimos meses, la consejera Dolors Bassa no solo ha hecho caso omiso, sino que ha llegado a minusvalorar el trabajo del Observatori a raíz del caso de Empar Moliner.
Esta semana, el presidente del Observatori, Eugeni Rodríguez, comparecía en la Comisión del Igualdad del Parlamento catalán en la que exponía los últimos datos registrados por la entidad, según los cuales en el ejercicio en curso habría un 30% más de denuncias. «Las conclusiones actuales son similares a las del Estudio del OCH sobre el Estado de LGTBIfobia en 2016: el grupo que más agresiones sufre son los hombres gais y bisexuales, y las agresiones que más se perpetúan son en espacios públicos, seguidas del bullying y el discurso de odio”, expresaba.
Recordemos que, según la estadística de delitos de odio del Ministerio del Interior correspondiente a 2016, Cataluña fue de hecho la comunidad que más delitos de odio por LGTBfobia registró oficiamente (60 en total, 51 de ellos en la provincia de Barcelona). Peor aún era el informe correspondiente al año 2016 del Observatori contra l’Homofòbia: la entidad tuvo noticia de 84 incidencias por LGTBfobia en Cataluña (como también sucede en Madrid, los datos recogidos por las entidades vinculadas a colectivos arrojan un número mayor de agresiones que las que oficialmente se denuncian). La mayoría (el 46,4%) fueron contra hombres gais o bisexuales, seguidos de las generalistas (contra el colectivo LGTB como tal, un 19%) y contra las personas trans (un 14,3%).
Rodríguez señala a Junts Pel Sí y a la consejera Dolors Bassa
En la comparecencia, Rodríguez recordó a los grupos parlamentarios catalanes la importancia de seguir las recomendaciones de la entidad, que son “la necesidad imperiosa de un reglamento sancionador que actualmente sigue sin existir” y que “la atención a la víctima sea un servicio que se preste de forma absolutamente permanente en todo el territorio”, ya que “de momento, este servicio solo lo presta el Observatori”. El presidente del Observatori contra l’Homòfobia insistió además en «la necesidad de que se apruebe el decreto del consejo nacional LGTBI para que al frente de las políticas LGTBI haya un organismo independiente que también pueda sancionar” porque a su juicio “es absolutamente necesario para tramitar los expedientes de forma adecuada”.
En este sentido, Eugeni Rodríguez considera muy sintomático que “en los casi tres años de vida de la Ley 11/2014, el departamento de políticas LGTBI de Cataluña solo haya sancionado un caso de los más de 200 que ha recibido”. Rodríguez destacó además el compromiso y la voluntad de todos los grupos políticos, «excepto Junts Pel Sí [la coalición gobernante en Cataluña]» de querer desarrollar el régimen sancionador lo antes posible. Es más, Rodríguez ha llegado a acusar a la consejera Bassa, en declaraciones a la agencia EFE recogidas por La Vanguardia, de retrasarlo de forma «expresa y consciente». Unas declaraciones que respondían al reconocimiento público por parte de la consejera del retraso tras ser interpelada sobre la materia en el pleno del Parlamento catalán por Noemí de la Calle y Mireia Vehí (diputadas de Ciutadans y de la CUP, respectivamente). Bassa calculó que aún faltan seis meses para la elaboración del reglamento cuando según Eugeni Rodríguez el borrador estaba ya listo en febrero.
Ambas diputadas, representantes de dos fuerzas políticas por otra parte antagónicas, coincidieron también en reprochar a Dolors Bassa el desprecio que en su momento hizo de la labor del Observatori contra l’Homòfobia.
Me da a mi que ahora el Gobierno catalán está en otras cosas. Pero a ver, no pienso que los agresores contra la comunidad LGBTI discriminen entre independentistas, españolistas o neutros. Esta ley no sirve de mucho sin el reglamento sancionador y en una coyuntura donde las agresiones aumentan, cada día que pase sin que se apruebe será una verdadera imprudencia.
En catalana sólo se habla de referéndum de uatodeterminacion lo demás no importa.
La ley catalana contra la LGTBfobia no se hace cumplir desde el gobierno catalán porque no les interesa. Fue una estrategia de pinkwhasing la existencia de esta ley, pero el partido gobernante está con el conservadurismo católico opuesto a cualquier derecho LGTB.
Tan mala es la homofobia y la transfobia como la hispanofobia. No creo que se pueda esperar nada bueno de aquellos lares hasta que esa sociedad deje atrás el nacionalismo retrógrada y asuma valores plenamente democráticos (que nada tiene que ver con la celebración de pseudoreferendos típicos de dictaduras populistas).
Tu idea de democracia debe de ser el sueño húmedo del PP
Para mí tan malo es el nacionalismo españolista como el antiespañolista (catalán, vasco, gallego, etc.). Para otros (como la izquierda, especialmente la extrema) sólo es malo el primero. Porque tanto la izquierda (especialmente la extrema) como el nacionalismo antiespañol, o los islamistas, desean cargarse el Sistema (político, cultural, social y económico) imperante en España, Europa y Occidente, en general, como medio más directo y radical para implantar cada uno su propio proyecto político y Régimen alternativo (ninguno coincidente con una democracia liberal, bajo la forma de un estado social y democrático de derecho). Aunque son ideológicamente antagónicos comparten un mismo fin.
Y la catalanofobia que vivimos constantemente no es peor? Es muy cansino cada vez que gente de afuera de Cataluña te dice lo mal que estamos porque somos retrógrados y antidemocráticos. Debe ser que nuestro concepto de democracia poco tiene que ver con la visión que intentan imponernos desde afuera. Los colonizados poco envidiamos de los colonizadores.
La catalanofobia que veo me asquea. He hablado con extranjeros que se muestran perplejos cuando la ven.
Me parece bastante absurdo es como el perro del hortelano que ni come ni deja comer; ni contigo ni sin ti.
Se sataniza a toda una poblacion por el pensamiento político de una parte.
Sólo un pequeño apunte: la catalanofobia no existe, como tampoco existe la «heterofobia», sólo es un argumento para evitar la crítica justificada. El Catalanismo mangonea Cataluña y España (a través del empresariado, incluyendo medios de comunicación, y también políticamente como partidos bisagra en el Congreso), no es en ningún caso una minoría perseguida ni reprimida, como tampoco lo son los heterosexuales.
Es la misma estrategia que utilizan grandes y hegemónicas organizaciones religiosas, ideológica y organizativamente, autoritarias para evitar cualquier crítica cuando en realidad son grupos de poder muy poderosos a todos los niveles (social, político, económico, etc.) que ejercen ese poder de forma aplastante y sin ningún miramiento hacia las minarías (como el colectivo LGTB).
Eres nacionalista, y lo sabes.
Curioso que una noticia sobre la denuncia de una organización catalana sobre la falta de cumplimiento de una ley muy avanzada aprobada por el Parlament de Catalunya acabe con comentarios contra los catalanes y negando la catalanofobia que anega a España.
Buen símbolo de lo enfermo que está este país.
Pues en esta pagina es muy light comparada con otras webs.
Pues a mi me resulta curioso que te fijes en el único usuario que ha comentado de forma extremista para aseverar que España está inundada de catalanofobia y no te fijes en todos los demás que hemos comentado respetuosamente, pero criticando la inacción del gobierno catalán. Yo soy andaluz y estoy a favor del referéndum y de la independencia. Pero me parece una táctica muy desacertada el crear prejuicios y fomentar el desconocimiento y el odio contra el otro.
Mi comentario no se refería al resto de comentarios de esta página, sino a lo que veo a mi alrededor (si tú eres andaluz yo soy madrileño, igual allí es distinto, pero no creo), en los medios, en las redes, etc, etc. Siento que me hayas malinterpretado. Me refería que hasta en una noticia que no va del monotema y en una página que no va del monotema aparece la catalanofobia en un comentario.
Sobre el tema de la noticia estoy de acuerdo con RAC: se ha hecho una ley que no se quiere aplicar de verdad. Con las leyes autonómicas contra la homofobia hay mucho postureo. Cuando llega la hora de aplicar las sanciones las administraciones se echan para atrás. Que tomen buena nota para la ley estatal.
Es que España esta inundada de catalanofòbia , la verdad. Otra cosa es que no se haga sangre en la web ( que me alegro) y eso no quite de que en Cataluña se haya hecho una ley que es papel mojado. También es verdad que esta cuestionada en sus limites y seguramente no den el paso para no perjudicarse politicamente. Lo curioso tambien es que la consellera sea de ERC, yo esperaba que fuera de cyu ( PdeCat, me da igual la misma mierda es) que es un partido de izquierdas que se implicó mucho con el tema del matrimonio ( aunque creo que al final le faltó valor para redondear el tema de la filiación ).
Seguramente pasa igual que la famosa ley antidiscriminacion del psoe, que como era incomoda, la dejaron para el final de la legislatura para no aprobarla.