Tayikistán empieza a registrar a gais y lesbianas en una lista oficial con fines presumiblemente discriminatorios
Las autoridades de Tayikistán han comenzado a elaborar un registro de ciudadanos supuestamente homosexuales (tanto mujeres como hombres). Todo apunta a que se les exigirá someterse a pruebas para evitar «la propagación de enfermedades de transmisión sexual». Sin embargo, el verdadero alcance de estos registros está todavía por ver y puede tener consecuencias desconocidas e imprevisibles. Según ha publicado el diario tayiko Zakonnost (recogido por medios internacionales como The Guardian) hasta el momento 367 gais y lesbianas han sido «colocados en un registro debido a su vulnerabilidad en la sociedad”, así como “por su seguridad y para prevenir la transmisión de enfermedades de transmisión sexual”.
La versión oficial es que el Estado pretende proteger a los miembros “conocidos” del colectivo LGTB que están siendo fichados en un registro oficial. Sin embargo, dados los antecedentes de discriminación LGTBfóbica de la región y de los países con los que Tayikistán mantiene una estrecha relación política, económica y sociocultural (principalmente Rusia y Uzbekistán), este tipo de listas resultan inquietantes y pueden acabar suponiendo un perjuicio para la comunidad LGTB.
Una fuente policial, que ha solicitado expresamente mantenerse en el anonimato, arroja algo más de luz respecto a los verdaderos objetivos de estos registros. Según ha explicado este miembro de las fuerzas de seguridad tayikas necesitan disponer de «registros médicos estrictos» para los miembros de la comunidad gay y lésbica porque «esas personas tienen un alto riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual». Eso sí, como decíamos en líneas anteriores, una vez elaborado el fichero, este puede utilizarse con cualquier otro propósito discriminatorio.
Tayikistán: LGTBfobia arraigada
Aunque las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo no son ilegales en Tayikistán desde 1998, el colectivo LGTB suele ser objeto de discriminación social en esta antigua república soviética. Tras declarar la independencia en 1991, este país asiático de mayoría musulmana se sumió en una guerra civil que dejó más de 100.000 fallecidos y 1,2 millones de refugiados. En 1997 se firmó la paz entre Emomali Rahmon (presidente del país desde 1992 hasta la fecha) y los grupos de la oposición, pero desde entonces se han registrado varios conflictos de distinta envergadura.
Kiromiddin Gulov, director de Equal Opportunities (Igualdad de Oportunidades), una ONG local establecida en 2009 para ayudar a las personas LGTB de Tayikistán con apoyo legal, médico y moral definía así la situación del colectivo: «la población en general no tolera ni acepta a las personas LGTB en general. Hay algunas personas que son amigas o se comunican con la comunidad LGTB, pero son muy pocas”. Equal Opportunities es la única asociación abiertamente igualitaria en todo el país.
Dicha entidad, con el apoyo de otras organizaciones internacionales, ha venido denunciando el acoso policial generalizado, con casos habituales de chantaje, arresto arbitrario y violencia física contra individuos LGTB, en su mayoría hombres gais.
Aprovecho para dejar esta noticia: el ultraderechista del mes que revela que es gay. Este británico, al menos, ahora renuncia a su antigua ideología.
https://www.theguardian.com/uk-news/2017/oct/18/ex-national-front-organiser-renounces-far-right-and-reveals-he-is-gay