HazteOír denuncia al secretario general de Podemos Asturias y a otras 4 personas por su participación en una concentración contra el autobús tránsfobo
La organización ultraconservadora HazteOír ha denunciado al secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, así como a otras cuatro personas, por su participación en la concentración de protesta contra la visita a Asturias de su tristemente famoso autobús con mensajes de odio tránsfobo. HazteOír pide la imputación de Ripa por supuestos delitos cuya pena oscila entre los 33 meses y los 14 años de prisión.
El pasado mayo, el «autobús del odio» hizo escala en Asturias durante su gira por diversos rincones de la geografía española. En lugar de adentrarse en Oviedo, donde al igual que en otros lugares visitados por el autobús se habían organizado concentraciones de rechazo, sus promotores decidieron detenerse junto a una gasolinera de Pola de Lena y atender allí a la prensa (aunque según públicó en su momento La Voz de Asturias no consta que hubieran pedido permiso a las autoridades). Un grupo de activistas allí concentrados, sin embargo, se lo impidió. Algunos de ellos arrojaron además piedras al vehículo. Tanto el autobús como sus promotores se vieron obligados a abandonar el lugar sin poder repetir sus mensajes negando la realidad de los menores trans y mostrando su oposición a las diferentes leyes que se están aprobando en favor de la igualdad y contra la discriminación de las personas LGTBI.
Entre los participantes en la concentración estaba Daniel Ripa, secretario general de Podemos en Asturias, a quién ahora HazteOír, junto a otras cuatro personas, ha denunciado por supuestos delitos de amenazas, coacciones, acoso, discriminación, daños contra la integridad moral, desórdenes públicos y daños, según recoge El Salto. En caso de ser imputados, se enfrentan a diversas multas y a penas de prisión que oscilan entre los 33 meses y los 14 años de cárcel. El propio Daniel Ripa lo anunciaba en Twitter:
No es sólo por mí, ni por las otras 4 denunciadas. @hazteoir nos pide 14 años de cárcel por decir que su mensaje de odio y sus valores medievales no son bienvenidos. Me reafirmo: los Derechos Humanos no se negocian #stopLGTBIfobia #OdioBúsNo #NoPasarán🖐🚌https://t.co/pSPkpeiRSU
— Daniel Ripa (@Daniel_Ripa) 12 de diciembre de 2017
“En mi caso decían que había sido el instigador de delitos de odio en esa concentración«, explicaba Ripa en rueda de prensa tras recibir la notificación de una denuncia que considera “estrambótica y estrafalaria” y que, según el dirigente político, carga directamente contra «las leyes y políticas que fomentan la igualdad entre las personas». «Es más un alegato político que una relación de los hechos”, ha añadido. Ripa ha considerado especialmente grave que se abra un proceso judicial «a quienes defendemos los derechos de las personas trans o LGB y que HazteOír quede impune pese a promover el odio». «Hay una parte de la ciudadanía que está sufriendo acoso, discriminación en las escuelas, que lo está pasando mal, y campañas como la de HazteOír solo favorecen esa discriminación, ese acoso, ese odio a lo diferente”, ha recordado.
Daniel Ripa, que además de secretario general de Podemos en Asturias (posición para la que ha sido reelegido hace pocos días) es diputado autonómico, ha anunciado su intención de renunciar al aforamiento que conlleva dicho cargo.
Ripa ha recibido, por cierto, el apoyo expreso de diversas personalidades políticas vinculadas al espacio político de Podemos y de sus socios en otros puntos de España, como la propia vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, según la cual «son ellos [HazteOír] los que incitan el odio con sus campañas y sus eslóganes que atentan contra la razón y contra los derechos de las personas». Ripa también ha recibido mensajes de apoyo en Twitter del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, del concejal madrileño Guillermo Zapata o de la eurodiputada Tania González, entre otros.
Con la inquisición hemos topado… Siguen siendo igual de peligrosos que hace cientos de años, escoria de religiones