La Generalitat multa a HazteOír por su «autobús del odio» y al profesor de Lleida en aplicación de la ley catalana contra la LGTBIfobia
La Generalitat de Catalunya comienza a multar comportamientos discriminatorios tipificados en la ley catalana 11/2014 contra la LGTBIfobia. En concreto, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia ha multado con 1.707 euros a la organización ultraconservadora HazteOír por poner en circulación, el pasado marzo, su ya conocido «autobús del odio» en Cataluña. La Generalitat también ha multado, en este caso con 417 euros, al profesor de Lleida que delante de sus alumnos calificó la homosexualidad como «antinatural».
Fue en marzo cuando el «autobús del odio» hizo su incursión en Cataluña. La Generalitat actuó con firmeza: el vehículo fue inmovilizado por los Mossos d’Esquadra a la altura del peaje de Martorell, en la autopista A7, antes de llegar a Barcelona, y obligado a retirar los mensajes adhesivos tránsfobos para poder volver a la circulación (ver imagen). Conviene recordar, en este sentido, que el Parlament de Catalunya había condenado días la campaña tránsfoba de HazteOír (con la abstención del Partido Popular). La Generalitat abrió entonces el correspondiente expediente sancionador, en aplicación de la ley catalana contra la LGTBIfobia, que ha culminado ahora con la imposición de una multa de 1.707 euros por infracción leve, al considerar que en efecto la cartelería tránsfoba del autobús era discriminatoria.
La sanción a HazteOír se conocía un par de semanas después de que la Comunidad de Madrid hiciera lo propio e impusiera a esta organización otra multa de 1.500 euros, que por cierto HazteOír ya anunció que no estaba dispuesta a pagar. Todo indica que los ultraconservadores acabarán agotando todas las vías legales y llevando a los tribunales todas las sanciones que les impongan. Disponen de medios económicos para ello (entre otras cosas gracias al trato fiscal favorable que sus donantes reciben por haber sido declarados entidad de utilidad pública por el Gobierno del PP).
Sanción al profesor de Lleida
El anuncio de la sanción a HazteOír ha coincidido con el de otra multa, en este caso impuesta al profesor de Filosofía del instituto Samuel Gili i Gaya de Lleida que aseguró ante sus alumnos que mantener relaciones con personas de mismo sexo es algo «antinatural». El caso produjo en su momento gran alarma entre los colectivos LGTBI catalanes, especialmente después de que en un primer momento la Generalitat quisiera dar carpetazo al asunto tras unas más que dudosas disculpas del profesor.
Finalmente se le abrió un expediente (hay que recordar, además, que se llegó a difundir un vídeo en el que el profesor se reafirmaba en sus argumentos homófobos), que ahora ha llegado a su fin con la imposición de una sanción de 417 euros, también por una falta leve de acuerdo a la ley catalana contra la LGTBIfobia. El profesor ha aceptado la sanción y ha abonado ya el importe.
El Observatori contra l’Homofòbia pide que se sancionen todas las conductas LGTBfobas
El presidente del Observatori contra l’Homofòbia, Eugeni Rodríguez, ha aplaudido las sanciones, pero ha vuelto a insistir en la necesidad de que se produzca el completo desarrollo reglamentario de la ley catalana contra la LGTBIfobia para que se sancionen todos y cada uno de los comportamientos LGTBfobos, y no solo algunos (casualmente, y esto lo decimos nosotros, los más mediáticos). Rodríguez ha recordado que con estas últimas la Generalitat ha impuesto tres sanciones pese a que le han sido comunicadas 110 incidencias presuntamente LGTBfobas.
Conviene recordar, en este sentido, que el Observatori contra l’Homofòbia se ha mostrado muy crítico en los últimos tiempos con la Generalitat debido a la lentitud con la que la ley catalana contra la LGTBfobia, aprobada hace ya tres años, se está desplegando, y ello pese al repunte en los casos de LGTBfobia en Cataluña. En septiembre, Eugeni Rodríguez comparecía en la Comisión del Igualdad del Parlamento catalán y exponía los últimos datos registrados por la entidad, según los cuales en el ejercicio en curso habría un 30% más de denuncias.
Recordemos que, según la estadística de delitos de odio del Ministerio del Interior correspondiente a 2016, Cataluña fue de hecho la comunidad que más delitos de odio por LGTBfobia registró oficiamente (60 en total, 51 de ellos en la provincia de Barcelona). Peor aún era el informe correspondiente al año 2016 del Observatori contra l’Homofòbia: la entidad tuvo noticia de 84 incidencias por LGTBfobia en Cataluña (como también sucede en Madrid, los datos recogidos por las entidades vinculadas a colectivos arrojan un número mayor de agresiones que las que oficialmente se denuncian). Datos que según lo expresado por el Observatori ya se han rebasado este año.
El pasado octubre, el Gobierno catalán aprobaba por fin el protocolo para el abordaje de la homofobia, la bifobia y la transfobia en las adninistraciones públicas catalanas, cuyo desarrollo estaba contemplado en la ley contra la LGTBfobia (artículo 11.2), ha sido bienvenido por el Observatori contra l’Homòfobia. No obstante, aún queda mucho trabajo por hacer para que la ley sea una realidad plena (el desarrollo, por ejemplo, de un reglamento sancionador). Confiamos, en este sentido, en que el nuevo Gobierno catalán no solo continúe con este trabajo, sino que lo acelere.
Denuncian ataque homofóbico en parque de Santiago
Un supuesto abogado agredió e insultó a dos jóvenes. El hecho ocurrió en la comuna de Las Condes.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció a un hombre por agredir y amenazar de muerte a una pareja de jóvenes que se mostraban afecto en el parque Araucano, sector oriente de Santiago.