"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Leena Justin (cantante): «Yo soy una bomba y también soy un bombón»

De madre italiana y padre español, nació en Francia. Fue la gran introductora de la música dance en España. Comenzó su carrera como estrella dance a mediados de los noventa, liderando el grupo A.S.A.P, junto a David Ferrero. Ahora triunfa como solista al ritmo de ‘Welcome to my party’. Le pregunto por un reto personal: «Ser mejor persona cada día. No está fácil».

Empezó su carrera como grupo, grabando cinco discos de estudio. ¿Acabaron hasta la coronilla el uno del otro?

¡Hasta la coronilla! ¡Pero la corona es mía! A.S.A.P lo formábamos Yilena Giusti y David. Fue el primer grupo español de música dance. Hemos remezclado, con mucho orgullo, a la grandísima Alaska, el Abba Gold, Mónica Naranjo, Thalía, Duran Duran, Texas… Nuestras actuaciones fueron siempre multitudinarias, ¡de hasta 450 mil personas! Y en muchos  megaeventos.

Lo de que su historia musical comenzó en una peluquería, ¿es cierto?

Sí, así fue. Un productor de una gran multinacional se lo montó por su cuenta con otro socio, y entró a peinarse a la peluquería en la que trabajaba mi amigo. En ese momento sonaba mi voz, mi amigo ponía mi maqueta porque le gustaba mucho y tenía muchos temas compuestos por mí. El productor le preguntó: ‘¿cómo se llama esta cantante que está sonando en la radio?. Mi amigo le dijo: ‘¡Es mi amiga, que ha grabado una maqueta y me la ha pasado!’. Y le contestó: ‘¿Puedes decirle que venga mañana a mi discográfica?’. Le dijo que sí y yo me enfadé porque era  muy precipitado todo. Y allí estaba yo. Y, de allí, a Sony Music Internacional.

“A los seis años ya me inventaba canciones en idiomas que no conocía”. ¿Patentó la fórmula?

¡Debería haberlo hecho! En mi familia ha habido mucho artista entrando y saliendo por casa, hablando en diferentes idiomas. De hecho, yo nací en Francia, porque viajaban mucho. ¡De casta le viene al galgo! Cuando me inventaba las canciones siendo tan niña,  la letra era marciana.

¿Es usted la bomba, nena?

Yo soy la bomba y también soy un bombón. Depende del día y de la persona.

Tiene el récord de maxisingles vendidos en España. ¿De qué otras gestas presume?

A.S.A.P arrasó en ventas de maxisingles dance en muy pocos días. Algo impensable en España en ese momento. Tuvimos ese récord. Como Yilena Giusti, yo, no solo trabajaba delante de las cámaras y con mi voz. He llevado el peso de las composiciones de la música y letra de la mayoría de los temas que todos conocéis. Y ahora, como Leena Justin, sigo manteniendo a mis fans. ¡Gracias a todos!

¿Le haría usted un temita al binomio Rajoy-Puigdemont?

¡Sí! Un villancico de ‘Paz y Amor’. Porque otra cosa, no me inspiran.

Lo petó con Veneno Pa Tu Piel. ¿Se porta bien la SGAE?

Compuse esa canción como un traje hecho a medida para Cristina. Sinceramente, creo que los resultados están aún por llegar. Cristina dijo en muchas entrevistas que esta canción fue lo mejor que le pasó en la vida. Con eso me quedo.

¿Quién sería bienvenido a una fiesta suya?

Tú, por supuesto y tus amigos. Un Simon Nessman, un David Gandy y quien quiera pasárselo bien y que sea buena persona.

¿A La Veneno también se la habría llevado de juerga?

¡Of course! Y, de hecho, hemos coincidido en Joy en Madrid, Coruña y Vigo. ¡Cristina era una ‘feria’ y una ‘fiera’, única e irrepetible.

¿La crisis alcanza a la música bakalao?

La crisis alcanza a todo.

¿Cómo se sobrevive a un festival de música?

¿Pero, es que alguien ha sobrevivido a alguna? [risas].

¿Qué le queda de los tiempos de la sala Xenon?

Por muchos clones de Xenon que haya hoy por todo el mundo, nuestro Xenon de Callao, en la Gran Vía de Madrid, se lleva la palma. A.S.A.P dirigió esta mítica sala referente de tendencias, espectáculos, modelazos, artistas y música, en la que nuestro querido colectivo gay encontró su casa.

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? 

Lo mejor siempre está por llegar.

¿Se liga mucho en Menorca?

Yo ligo mucho, en cualquier parte. Aunque el trío paraíso-playa-sol ayuda mucho.

¿Un vicio confesable?

La Coca-Cola,  el Cola-Cao y el chocolate.

Comentarios
  1. Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.