Las mejores películas de temática LGTB del 2017: nominaciones a los III Premios Apolo de cine LGTB
Lo admito: ha llegado mi momento favorito del año en lo que a esta columna respecta: desvelar los nominados a los Premios Apolo, los cuales creé hace dos años para premiar lo mejor del cine de temática LGTB que se estrena comercialmente dentro de nuestras fronteras. La ganadora de la primera edición fue Pride [ver nominaciones] y la de la segunda, Carol [ver nominaciones], ¿quién triunfará esta vez? Por ahora, aquí están los candidatos a los III Premios Apolo…
MEJOR PAREJA
Jharrel Jerome y Ashton Sanders por Moonlight
Alec Secareanu y Josh O’Connor por Tierra de Dios
Natalia Tena y Oona Chaplin por Tierra firme
MEJOR REPARTO
Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo, Richard Collins-Moore, María Isabel Díaz, Secun De La Rosa, Esti Quesada, Víctor Elías, Mar Corzo y Loli Pascua por La llamada
Trevante Rhodes, Naomie Harris, Mahershala Ali, Ashton Sanders, André Holland, Alex R. Hibbert, Janelle Monáe, Jharrel Jerome, Shariff Earp, Duan Sanderson y Edson Jean por Moonlight
Julia Lübbert, Emilia Ossandón, Mariana Loyola, Agustina Muñoz, Daniel Muñoz, Coca Guazzini, Sigrid Alegría y Micaela Cristi por Rara
MEJOR FOTOGRAFÍA
James Laxton por Moonlight
Joshua James Richards por Tierra de Dios
Lasse Frank Johannessen por Tom of Finland
MEJOR MONTAJE
Andrew Bird por Goodbye Berlin
Alexandra Strauss por I Am Not Your Negro
Joi McMillon y Nat Sanders por Moonlight
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Riton Dupire-Clément y Martin Dupont-Domenjound por La alta sociedad
Judy Becker y Alexander Wei por La batalla de los sexos
Christian Olander, Lotta Bergman, Ricardo Molina, Astrid Poeschke y Riina Sipiläinen por Tom of Finland
MEJOR VESTUARIO
Alexandra Charles por La alta sociedad
Mary Zophres por La batalla de los sexos
Anna Vilppunen por Tom of Finland
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Frédéric Balmer, Balthazar, Morgane Bernhard, Michèle Constantinides, Mathieu Gueracague, Alexis Kinebayan y Jana Schulze por La alta sociedad
Lola Gómez, Jesús Gil y Óscar del Monte por Pieles
Johanna Eliasson, Sandra Mundi, Riika Virtanen y Lars Carlsson por Tom of Finland
MEJOR SONIDO
Jonas Jansson, Fredrik Dalenfjäll, Mattias Eklund y Mac Ruth por Atómica
Kai Tebbel, Lars Ginzel y Kai Lüde por Goodbye Berlin
Sergio Díaz, Vicent Arnardi y Raúl Locatelli por La región salvaje
MEJOR GUION ORIGINAL
Pepa San Martín y Alicia Scherson por Rara
Fernando Pérez y Abel Rodríguez por Últimos días en La Habana
Sebastián Lelio y Gonzalo Maza por Una mujer fantástica
MEJOR GUION ADAPTADO
Malusi Bengu, Thando Mgqolozana y John Trengove por La herida
Javier Ambrossi y Javier Calvo por La llamada
Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney por Moonlight
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Julia Lübbert por Rara
Gabriela Ramos por Últimos días en La Habana
Raph por La alta sociedad
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Trevante Rhodes por Moonlight
Alec Secareanu por Tierra de Dios
Nakhane Touré por La herida
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Anna Castillo por La llamada
Belén Cuesta por La llamada
Naomie Harris por Moonlight
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Mahershala Ali por Moonlight
Ian Hart por Tierra de Dios
André Holland por Moonlight
MEJOR ACTRIZ
Kiti Manver por Las heridas del viento
Emma Stone por La batalla de los sexos
Daniela Vega por Una mujer fantástica
MEJOR ACTOR
Josh O’Connor por Tierra de Dios
Jorge Martínez por Últimos días en La Habana
Gaspard Ulliel por Sólo el fin del mundo
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
“Nuestro momento” (Atacados), de Como la espuma
“If I Dare” (Sara Bareilles), de La batalla de los sexos
“La llamada” (Leiva), de La llamada
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Nicholas Britell por La batalla de los sexos
Nicholas Britell por Moonlight
Mathew Herbert por Una mujer fantástica
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Francis Lee por Tierra de Dios
Pepa San Martín por Rara
John Trengove por La herida
MEJOR DIRECCIÓN
Amat Escalante por La región salvaje
Barry Jenkins por Moonlight
Sebastián Lelio por Una mujer fantástica
MEJOR PELÍCULA
La herida
Moonlight
Rara
Tierra de Dios
Una mujer fantástica
RECUENTO DE NOMINACIONES
Moonlight (Barry Jenkins, 2016, EE.UU.). Distribuida por Diamond Films. Una emotiva mirada a tres etapas en la vida de un joven afroamericano que afronta la homosexualidad en una conflictiva zona de Miami. 12 nominaciones: película, dirección, guion adaptado, reparto, pareja, actor secundario (2), actriz secundaria, actor revelación, fotografía, montaje y música original. [Crítica]
Tierra de Dios (God’s Own Country, Francis Lee, 2017, Reino Unido). Distribuida por Karma Films. Un conmovedor pero rudo romance entre un granjero de Yorkshire y un inmigrante rumano. 7 nominaciones: película, dirección novel, pareja, actor, actor revelación, actor secundario y fotografía. [Crítica]
Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 2015, Chile). Distribuida por BTEAM Pictures. Una dura mirada a la lucha de una mujer trans para ser respetada tal y como es tras la muerte de su amante. 5 nominaciones: película, dirección, guion original, actriz y música original. [Crítica]
Rara (Pepa San Martín, 2016, Chile). Distribuida por Syldavia Cinema. Una naturalista ventana a una familia homoparental por completo normal a la que la sociedad insiste en llamar rara. 5 nominaciones: película, dirección novel, guion original, reparto y actriz revelación. [Crítica]
La llamada (Javier Ambrossi y Javier Calvo, 2017, España). Distribuida por DeAPlaneta. Un divertido musical sobre cuatro mujeres en busca de sí mismas en un campamento religioso. 5 nominaciones: guion adaptado, reparto, actriz secundaria (2) y canción original. [Crítica]
La batalla de los sexos (Battle of the Sexes, Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2017, EE.UU.). Distribuida por 20th Century Fox. Una simpática crónica del enfrentamiento entre Bobby Riggs y Billie Jean King en un legendario partido de tenis en 1973. 5 nominaciones: actriz, diseño de producción, vestuario, música original y canción. [Crítica]
La herida (Inxeba, John Trengove, 2017, Sudáfrica / Alemania / Países Bajos / Francia). Distribuida por Surtsey Films. Una reflexión sobre la masculinidad que gira en torno al rito de la circuncisión de la comunidad xhosa. 4 nominaciones: película, dirección novel, guion adaptado y actor revelación. [Crítica]
La alta sociedad (Ma Loute, Bruno Dumont, 2016, Francia / Alemania). Distribuida por VerCine. Una surrealista comedia negra en torno a dos familias de distintas clases sociales que viven en una bahía donde suelen desaparecer turistas. 4 nominaciones: actriz revelación, diseño de producción, vestuario y maquillaje & peluquería. [Crítica]
Tom of Finland (Dome Karukoski, 2017, Finlandia). Distribuida por Festival Films. Un eficaz y visualmente hermoso biopic sobre el artista Touko Laaksonen, figura pionera del homoerotismo. 4 nominaciones: fotografía, diseño de producción, vestuario y maquillaje & peluquería. [Crítica]
La región salvaje (Amat Escalante, 2016, México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza). Distribuida por Noucinemart. Un perturbador drama psicológico sobre la hipocresía que rodea la homofobia y el machismo. 2 nominaciones: dirección y sonido. [Crítica]
Últimos días en La Habana (Fernando Pérez, 2016, Cuba / España). Distribuida por Wanda Visión. Una vital pero dura mirada a la vida de varios personajes variopintos en la mutable La Habana. 3 nominaciones: guion original, actor y actriz revelación. [Crítica]
Goodbye Berlin (Tschick, Fatih Akin, 2016, Alemania). Distribuida por Golem. Una divertida road movie sobre dos adolescentes incomprendidos a lo Don Quijote y Sancho Panza. 2 nominaciones: montaje y sonido. [Crítica]
Tierra firme (Anchor and Hope, Carlos Marqués-Marcet, 2017, España). Distribuida por Avalon. Una austera comedia dramática sobre una pareja lesbiana que decide recurrir a un amigo para tener el hijo que anhela. 1 nominación: pareja. [Crítica]
Las heridas del viento (Juan Carlos Rubio, 2017, España). Distribuida por Versión Digital. Un melodramático encuentro entre un joven y el hombre que se carteaba secretamente con su padre. 1 nominación: actriz. [Crítica]
Sólo el fin del mundo (Juste la fin du monde, Xavier Dolan, 2016, Canadá-Francia). Distribuida por Avalon. Un duro drama psicológico sobre el reencuentro de un joven con su familia tras años de ausencia. 1 nominación: actor. [Crítica]
I Am Not Your Negro (Raoul Peck, 2016, EE.UU.). Distribuida por Karma Films. Un punzante documental donde el escritor James Baldwin cuenta la historia del movimiento afroamericano en la América moderna 1 nominación: montaje.
Atómica (Atomic Blonde, David Leitch, 2017, EE.UU.). Distribuida por DeAPlaneta. Un inquietante thriller de espionaje en la Guerra Fría. 1 nominación: sonido. [Crítica]
Pieles (Juste la fin du monde, Eduardo Casanova, 2017, España). Distribuida por Premium Cinema. Una excesiva comedia negra de historias cruzadas en torno a extrañas discapacidades. 1 nominación: maquillaje & peluquería. [Crítica]
Como la espuma (Roberto Pérez Toledo, 2017, España). Distribuida por Begin Again Films. Un alocado retrato de una orgía donde brotan tanto la lujuria como las inseguridades y los sueños. 1 nominación: canción original. [Crítica]
Como siempre, se aceptan sugerencias. Dentro de dos semanas, desvelaré el palmarés (entremedias, publicaré el Top 10 de literatura LGTB del 2017). ¡Espero que tengáis una estupenda entrada en el 2018!
Noticias Relacionadas
- Nominaciones a los I Premios Apolo de cine LGTB a las mejores películas del 2015
- Ganadores de los I Premios Apolo de cine LGTB a las mejores películas del 2015
- Nominaciones a los II Premios Apolo de cine LGTB a las mejores películas del 2016
- Ganadores de los II Premios Apolo de cine LGTB a las mejores películas del 2016
- Crecer siendo negro y gay: crítica de «Moonlight» y entrevista a Barry Jenkins (extracto traducido)
Acerca del Author
JuanRoures
Escritor y activista, hablo de cine en 'La estación del fotograma perdido', de dudas lingüísticas en '¿Cómo se dice?' y de cultura LGTB en 'dosmanzanas' (sección: 'Apolo vive enfrente'). He publicado la novela 'Bajo el arcoíris' y dirigido el cortometraje 'Once bitten, twice daring', ambos de temática gay. También soy corrector ortotipográfico y de estilo. Trabajo en la UAM.
¿Y 120 BPM? Para mi una de las mejores peliculas del año.
Se estrena en España el año que viene, con lo que optará a los IV Premios Apolo, igual que ‘Call Me By Your Name’ 😉
Hola quisiera que alguien me dijera cuando y donde serán las premiaciones
¡Hola! El palmarés se anunciará el viernes que viene (12 de enero) en este mismo espacio.
¡saludos!