«Te vamos a matar por puto»: brutal agresión homófoba a un joven en Argentina
Tremenda agresión homófoba la que sufrió Jonathan Castellari, un joven argentino de 25 años, en la madrugada del pasado viernes en Buenos Aires. Al grito de «te vamos a matar por puto» un grupo de jóvenes lo golpearon a las puertas de un restaurante McDonald’s, donde Castellari intentaba desayunar junto a un amigo. El joven forma parte del Ciervos Pampas Rugby Club, un equipo que nació hace cinco años con la intención de visibilidad la diversidad sexual en el mundo del rugby.
Eran aproximadamente las 06:30 de la mañana del pasado viernes cuando Jonathan y su amigo Sebastián Sierra, tras compartir una noche de fiesta, decidieron desayunar en un McDonald’s de la Avenida Córdoba, en la capital argentina. Mientras se encontraban dentro del establecimiento, un grupo de ocho jóvenes comenzaron a burlarse de ellos y a hacer comentarios homófobos. Jonathan y Sebastián decidieron salir a fumar y esperar a que el grupo se marchara para poder desayunar con tranquilidad. Jonathan salió primero, momento en el cual uno de los jóvenes lo agarró y lo alejó de la puerta. Inmediatamente el resto de agresores se le unieron comenzaron a golpearle mientras le gritaban «te vamos a matar por puto» (insulto homófobo muy usado en América Latina). Sebastián intento defenderlo, pero apenas pudo hacer nada. El grupo se cebó con Jonathan, que sufrió diversos traumatismos y contusiones, entre ellas una grave lesión en el ojo derecho y fractura del pómulo de ese mismo lado, por la que necesitará ser intervenido.
Según ha explicado después Sebastián Sierra, durante la agresión solo una persona se acercó a ayudarles: una enfermera del sanatorio Güemes, al que precisamente Jonathan fue trasladado. «Ayer volvimos a verla, se acercó y fue un momento muy emotivo y nos abrazamos los tres porque ella fue la que nos ayudó y pensamos todo lo que podría podría haber pasado si ella no estaba ahí», ha contado el joven.
Según un comunicado de prensa hecho público por el colectivo 100% Diversidad y Derechos, este lunes se presentó la correspondiente denuncia de los hechos. «Sebastián Sierra, amigo de Jonathan presente en el momento de la agresión, acompañado por representantes de Ciervos Pampas y 100% Diversidad y Derechos fue recibido por la fiscal federal Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales del Ministerio Público Fiscal. Luego de la audiencia se tomaron las declaraciones correspondientes para iniciar la investigación preliminar del violento ataque», asegura el comunicado.
El objetivo inmediato es la identificación de los agresores y su puesta a disposición de la justicia, pero además se ha solicitado a la unidad fiscal especializada que investigue la actuación policial, ya que según refiere el comunicado cuando la Policía se personó en el lugar de los hechos el grupo de agresores aún permanecía allí y no se procedió a su identificación. «Finalmente, las organizaciones LGBT concurrimos a la UFEM con el objetivo de asegurarle a las victimas la debida diligencia frente a la violencia por orientación sexual, esperando una investigación preliminar que visibilice el carácter estructural del fenómeno de la discriminación y entienda que las lesiones a Jonathan Castellari deben ser agravadas por el odio a la orientación sexual ya que no fueron la consecuencia de una pelea sino de un brutal ataque homofóbico», añade la nota.
Ciervos Pampas Rugby Club, un club de rugby abierto a heterosexuales
El Ciervos Pampas Rugby Club, al que pertenecen Jonathan Castellari y Sebastián Sierra, es un un equipo de rugby masculino que nació hace ya cinco años como un espacio seguro, en el que todos los jugadores puedan sentirse a gusto sin miedo a los prejuicios o a la discriminación por no ser heterosexual. No obstante, también los heterosexuales también pueden participar, siempre y cuando asuman de forma militante los derechos del colectivo LGTBI.
El pasado sábado, de hecho, el Ciervos Pampas organizó una manifestación del protesta contra la homofobia y en favor de la ley contra la discriminación de las personas LGTBI en el lugar en el que tuvo lugar la agresión a Jonathan, y que estuvo encabezada por Sebastián Sierra:
El sabado 2 convocamos a una manifestacion pacifica con la consigna #bastadehomofobia y para reclamar la sanción de una Ley Anti-discriminacion, marchamos desde el @mcdonalds_ar donde Jonny sufrio el brutal ataque de homofobia hasta el Sanatorio Güemes donde se encuentra internado acompañando a Seba Sierra. AGRADECEMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES Y AUTOCONVOCADOS QUE NOS ACOMPAÑARON. #fuerzajonny #ciervospampas #bastadehomofobia #tacklehomophobia
Publicado por Ciervos Pampas Rugby Club en Martes, 5 de diciembre de 2017