"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Fallece el neurobiólogo Ben Barres, primer miembro abiertamente transexual de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

El neurobiólogo Ben Barres, conocido por sus aportaciones al entendimiento de la función de las células gliales (células del sistema nervioso central que no son neuronas, pero que dan soporte a estas y juegan un papel fundamental en su correcto funcionamiento) ha fallecido a los 63 años de edad como consecuencia de un cáncer de páncreas. Además de sus enormes aportaciones en el campo de las neurociencias, Barres, primer científico abiertamente transexual en formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, destacó por su defensa de la igualdad de género en un campo, el científico, dominado por hombres.

El currículum de Ben Barres era espectacular. Tras completar sus estudios en Biología y Medicina, se especializó en Neurología y se doctoró en Neurobiología, disciplina a la que acabó dedicando el resto de su carrera profesional. Profesor de Neurobiología en la Universidad de Stanford desde 1993, en 1997 llevó a cabo su proceso de transición (a Ben Barres le había sido asignado sexo femenino al nacer). En 2008 ganó la cátedra de Neurobiología en Stanford y en 2013 fue admitido como miembro de la Academia Nacional de Ciencias, convirtiéndose en el primer científico abiertamente transexual en formar parte de esta institución.

Además de por su ingente trabajo científico en el campo de las Neurociencias (en la web de la Universidad de Stanford puedes acceder al listado de todas sus publicaciones), Ben Barres destacó como un defensor de la igualdad de género en el mundo científico. En 2006, por ejemplo, publicó un destacado artículo en Nature, titulado Does gender matter?, en el que denunciaba como infundada la hipótesis de que las diferencias de rendimiento entre hombres y mujeres en las disciplinas científicas eran innatas y utilizaba, entre otros argumentos, la discriminación que él mismo había sufrido por parte del ámbito académico cuando la sociedad lo consideraba una mujer.

Os dejamos, para terminar, con un emotivo vídeo, grabado el pasado mes de julio, en el que Barres, ya conocedor de su enfermedad, sigue hablando de la curiosidad como el auténtico motor de la ciencia y solo lamentaba que la muerte, a la que no temía («todos tenemos que morir, y yo he tenido una vida fantástica», aseguraba) no le permitiría seguir alimentándola:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.