Sanidad autoriza la venta de pruebas de autodiagnóstico del VIH sin necesidad de prescripción médica
Según ha hecho público el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que dirige Dolors Montserrat, las pruebas para el autodiagnóstico de la infección por VIH se podrán adquirir en farmacias sin necesidad de prescripción médica en España.
Ha sido necesaria la aprobación de un Real Decreto que modifique la legislación de productos sanitarios para diagnóstico “in vitro”, eliminando la necesidad de prescripción para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH y permitiendo la publicidad dirigida al público de estos productos.
¿Qué hace diferente este caso del de otro tipo de tests de autodiagnóstico, para los cuáles los especialistas coinciden en que es recomendable que exista una prescripción médica? Se trata de facilitar el acceso a unos productos, que por otro lado son muy recientes, que permiten a las personas conocer su estatus serológico sin necesidad de acudir a un centro sanitario o de enfermedades de transmisión sexual, lo que constituye una barrera para muchas personas. Eso sí, es importante destacar que un positivo en este tipo de productos debe siempre confirmarse con un análisis de laboratorio. Y que se trata de productos para los cuales sigue existiendo un periodo ventana de varias semanas tras la transmisión, durante el cual el resultado puede ser negativo pese a que la persona sí haya sido infectada.
Una vez que se comercialicen (a un precio que en otros países es inferior a los 30 euros), estos productos se venderán exclusivamente en farmacia. Eso sí, al eliminar la exigencia de receta médica, las farmacias los podrán vender también a través de internet, algo que no pueden hacer con los medicamentos y productos de prescripción (en la propia web del Ministerio de Sanidad puedes acceder al listado de farmacias que de forma legal realizan venta a distancia en España. Si se opta por la compra por internet conviene siempre recurrir a una de estas farmacias para contar con todas las garantías).
España: casi la mitad de los diagnósticos de VIH siguen siendo tardíos
Lo comentamos hace pocas semanas, tras hacerse pública la última revisión de los datos de vigilancia epidemiológica del VIH/sida referidos a 2016: en España, el 46% de los nuevos diagnósticos siguen siendo tardíos, es decir, presentaban ya una cifra de linfocitos CD4 inferior a 350 células/µl en el primer análisis tras el diagnóstico. No está de más recordar, una vez más, que el diagnóstico precoz es clave para poder iniciar tratamiento cuando antes con antirretrovirales y combatir así tanto el desarrollo de la enfermedad como las nuevas transmisiones del virus. Es importante insistir, además, en que cuando una persona con VIH se encuentra en tratamiento y tiene una carga viral indetectable, ya no transmite el virus a sus parejas seronegativas. Algo que ya forma parte del consenso científico pero que muchas personas aún desconocen.
No todos los especialistas en el ámbito de la Salud Pública son partidarios entusiastas de los productos de autodiagnóstico del VIH. Muchos inciden en la necesidad de que las personas más vulnerables reciban la información por parte de personas cualificadas y específicamente formadas, y no se enfrenten a solas a un posible diagnóstico de VIH. En este sentido, el Colegio General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos firmaba en noviembre un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad para mejorar la información a los usuarios de estos productos. Para Ramón Espacio, presidente de la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA), la decisión del Gobierno es en cualquier caso un “gran paso”. Este autotest, según CESIDA, “viene a sumarse a las herramientas ya existentes para evitar el diagnóstico tardío del VIH”.