Una cámara oculta para concienciar sobre la realidad trans: la curiosa campaña del Gobierno de Baleares
Curiosa campaña del Gobierno de las Islas Baleares, que se ha servido de una cámara oculta para concienciar a los ciudadanos de esa comunidad de la realidad de las personas trans. La secuencia muestra a varias personas cis, hombres y mujeres, que se detienen a tomar un café y que son tratados por el camarero de acuerdo a una identidad de género que no les corresponde. Lo mismo que les ocurre a diario a tantas y tantas personas trans.
La cámara oculta recoge a varias personas que «caen en la trampa» de degustar un café ecológico gratuito en una cafetería ambulante. El camarero se dirige a ellos con absoluta educación, pero utilizando los términos equivocados por lo que a su identidad de género se refiere. «Un cortado para el caballero, y un café solo para el otro caballero«, comenta en referencia a dos chicas. «¿Y sus mujeres donde están, en casa?» les pregunta a un grupo de mujeres. «Hombre, sus mujeres somos nosotras», responden estas, estupefactas. «Un placer, guapa», le dice a un joven. «¿Guapa?», se pregunta este, sorprendido. Y así con el resto.
Poco a poco, se nota cómo los diferentes clientes se van encontrando más incómodos, en algún caso visiblemente molestos. Hasta que finalmente aparecen un chico o una chica (según el caso), que se dirigen a ellos y les comentan que la sensación de incomodidad que sienten en ese momento es la que sienten de forma habitual las personas trans cuando se dirigen a ellas de forma inadecuada: «Lo que habéis vivido durante un par de minutos es lo que vivimos las personas transexuales a lo largo de nuestra vida». Los clientes, entonces, comienzan a comprender…
«No te confundas. Respetando a las otras personas te respetas a ti», finaliza el vídeo, que ha sido difundido por el Gobierno de Baleares en Twitter, Facebook y YouTube con el lema La identidad no se impone; se crea, se siente, se disfruta… Pero, sobre todo, se respeta. Ponte en la piel de los otros y hazlo» y el hashtag #dretstrans.
Os dejamos con el vídeo:
El Gobierno de Baleares, recordemos, está compuesto por una coalición entre el PSIB-PSOE y Més per Mallorca, y cuenta con el apoyo parlamentario de Podemos Y Més per Menorca. Su presidenta es la socialista Francina Armengol.
Es lo mismo que hacen las hembristas dirigiéndose a todo el mundo en femenino como si todos fuéramos mujeres. Dirigirte a un hombre en femenino -y seguir haciéndolo después de que él te haya pedido que no lo hagas- está igual de mal.
Hombre, Chico, lo que tú dices, dirigirse a todo el mundo en femenino, es comparable a dirigirse a todo el mundo en masculino. Debería ser igual de «ofensivo(?)» decir los españoles que decir las españolas si nos estamos refiriendo a todo el conjunto de la población de España. Por ejemplo, que digan en la aduana del aeropuerto: los españoles pónganse en esta cola, dirigiéndose a personas de ambos sexos.
El mismo argumento que utilizan los homófobos, mientras que los LGBT enfrentamos múltiples problemas de todo tipo en esta sociedad, ellos dicen que estamos imponiendo nuestra «ideología». Pues mientras las mujeres son atacadas, violadas, asesinadas, o experimentan desigualdad salarial en el trabajo a tí lo que te mueve es ir contra el hembrismo. No sé cuántos problemas pueda causar el hembrismo, pero, desde luego, actitudes machistas se pueden ver a diario.
JOSÉ FÉLIX QUINTERO LÓPEZ,
Lo que tú llamas «masculino» en realidad se llama genérico, no «masculino». ¿A ti te parece bien que a un hombre se le dirijan en femenino y seguir haciéndolo después de que él te haya pedido que no lo harás? Muy bien, pues la próxima vez que me dirija a una mujer le hablaré en masculino, como si fuera un hombre, a ver qué tal le sienta.
«Por ejemplo, que digan en la aduana del aeropuerto: los españoles pónganse en esta cola, dirigiéndose a personas de ambos sexos.»
Es lo correcto gramaticalmente, porque es el genérico, no el masculino.
Daniel Ap:
«Pues mientras las mujeres son atacadas, violadas, asesinadas, o experimentan desigualdad salarial en el trabajo a tí lo que te mueve es ir contra el hembrismo.»
Los hombres son atacados, violados, asesinados y experimentan desigualdad salarial cada día y a nadie le importa.
«a tí lo que te mueve es ir contra el hembrismo.»
Evidentemente. Como masculinista me mueve luchar contra hembrismo y la discriminación contra los hombres y a favor de los derechos de los hombres.
Chico. No existe discriminación contra el hombre por ser hombre al igual que no existe discriminación contra el heterosexual por ser heterosexual. Tu argumento es exactamente el mismo que utilizan los homófobos cuando luchan contra las leyes antidiscriminación, obviando que los LGBTI, al igual que las mujeres, nos enfrentamos a una discriminación específica por ser quienes somos.
«No sé cuántos problemas pueda causar el hembrismo,»
Exacto. No hables de lo que no sabes.
Daniel Alp,
Sí existe discriminación contra el hombre por ser hombre.
Todavia estoy esperando que comentes sobre la noticia en si. Has desviado los comentarios sobre lo malo que es el hembrismo, no estaría mal que hablaras sobre la descriminación de genero que es de lo que va la noticia.
Rac,
He comentado sobre la noticia y he hablado sobre la discriminación de género, en concreto la que se ejerce contra los hombres. Lo que pasa es que de esta discriminación de género no os interesa que se hable. Os escuece, y mucho, que se evidencien las contradicciones de vuestros dogmas. No estaría mal que aceptaras que hay gente que no piensa como tú y dejaras de creerte con superioridad moral para decirle a otra persona de lo que tiene que hablar y de lo que no, porque no la tienes.
Como veo que os pica, lo vuelvo a decir:
Dirigirse a las personas trans con el género equivocado está igual de mal que hablar a todo el mundo como si fuera mujer y dirigirse a los hombres en femenino, que es lo que hacen los hembristas. Todo el mundo tiene derecho a que se dirijan a él con el género que siente como propio, tanto las personas trans como los hombres cis.
Vaya tenemos trol nuevo en la oficina!
Por qué preguntas eso
Jaja saludos.
No se quién te llama en femenino. Ahora estoy trabajando con muchas feministas ( que no hembristas) y insisten en referirse a los dos generos. Soy el único hombre y insisten en hablar de ellos y ellas ( «porque es lo más justo»). Y tu en lugar de hacerte la víctima podrías concretar que es lo que realmente te molesta? porque todavia no lo sé.Te ha molestado el experimento social del video que busca la empatía de la gente? O estás hablando en general y has venido para hablar de tu libro? Y quien coño esta diciéndote de que tienes que hablar? Hay un momento y un lugar para todo, sinó te arriesgas a que te traten de intoxicador. Lo único que sé es que acabamos hablando de lo descriminado que te sientes porque » alguien» te llama en femenino ( y yo tampoco me identifico con el femenino, pero entiendo que en un lugar lleno de mujeres se puede usar inconscientemente, lo reconoce hasta la rae) cuando precisamente la reacción que intenta el video es que la gente entienda que se le reconozca la identidad sexual es una cuestión de respeto.
Y ahora bien, a dónde intentas llegar con esta salida de tiesto?
Pues a mí no me molestaría. Yo nunca he entendido la transexualidad, ya que se puede vivir igual de feliz en un cuerpo de mujer que en un cuerpo de hombre (o en un cuerpo hermafrodita)
Yo soy hombre (afeminado homosexual) y soy muy feliz con mi cuerpo. Y si hubiera nacido mujer; me sentiría igual de a gusto con un cuerpo femenino, sinceramente.
No me malinterpretes, que yo respeto a los transexuales, simplemente no entiendo que necesidad tienen de cambiar su cuerpo, cuando se puede vivir igual de bien y de feliz siendo hombre que siendo mujer (que siendo hermafrodita) Sí alguien me lo puede explicar, se lo agradezco.
Lo he pensado varias veces, y estoy seguro de que si fuera una mujer, me sentiría igual de bien que siendo un hombre. No veo la diferencia.
Gracias!