Reconocimiento de la identidad, retraso del tratamiento hormonal, falta de comprensión en el instituto… Las batallas que acabaron por tumbar a Ekai
Hoy hemos conocido algunos detalles más sobre Ekai, el adolescente trans que se ha quitado la vida en Ondarroa (Vizcaya), una noticia que difundía ayer Carla Antonelli. Su madre, Ana, lo encontraba muerto en la mañana de este jueves, 15 de febrero. Sobre las circunstancias que le llevaron a tomar una decisión tan terrible, el colectivo Chrysallis Euskal Herria ofrece pistas muy importantes. De nuevo, el fracaso colectivo a la hora de dar respuesta a las necesidades de los adolescentes trans asoma como el principal responsable.
«El inmenso dolor de Ana y Elaxar [padres de Ekai] es también el nuestro, al igual que lo han sido sus batallas. Batalla por lograr el cambio de nombre en el registro; batalla por recibir en la ‘unidad de género’ de Cruces el tratamiento hormonal que necesitaba y que nunca llegó; batalla por conseguir que en su instituto se realizara la formación para que la comunidad escolar pudiese comprender su realidad y así poder respetarla, y que no se hizo… un cúmulo de batallas cotidianas. Demasiadas para un adolescente, en este caso. Esta batalla la hemos perdido como sociedad y a Ekai nadie puede devolverle ya la vida», podemos leer en la web de Chrysallis Euskal Herria, colectivo que agrupa a familias de menores trans del País Vasco y Navarra. Un texto del que se deduce que Ekai no había conseguido todavía acceder al tratamiento hormonal que necesitaba y que su entorno educativo no estuvo a la altura. Una vez más.
«Pero vamos a seguir luchando. Por la memoria de Ekai. Por aquellos chicos y chicas que siguen esperando a recibir en el Hospital de Cruces el tratamiento que necesitan. Por aquellas chicas y chicos a quienes han denegado el cambio de nombre. Por todas esas niñas, niños y jóvenes a quienes se les está negando una y otra vez su identidad. Por los que vendrán detrás. Por una ley que les proteja. Por una sociedad informada que comprenda y acepte los hechos de diversidad y en la que estas chicas y chicos puedan crecer, puedan desplegar todo su potencial, puedan vivir. Para que nunca, nadie, tenga que volver a pasar lo que Ana y Elaxar están pasando», continúa el comunicado de Chrysallis Euskal Herria. Una organización, recordemos, que fue la que en su momento lanzó la campaña «Hay niñas con pene y niños con vulva. Así de sencillo”, de la que posteriormente hizo burla cruel la organización HazteOír en su campaña de promoción del odio tránsfobo.
Pero organizaciones como HazteOír no son el único problema. También lo son aquellos que simplemente niegan a los menores trans su derecho a la autodeterminación del género, dificultan que puedan acceder a los tratamiento, ponen trabas administrativas al reconocimiento jurídico de su identidad, o no permiten que las leyes se actualicen para adecuarlas a su realidad. «No podemos evitar que vengan a la mente esas insistentes propuestas paternalistas, en las que se cuestionan las realidades trans*, la necesidades, las edades y las vidas de personas que son ajenas y no precisan de autorización para vivirlas. Esas personas que desde su pedestal se atreven a restringir las libertades, a retrasar el reconocimiento legal, un tratamiento hormonal o que la documentación refleje las verdaderas identidades. Deseamos que descansen sobre sus espaldas nuestros sufrimientos y ausencias y que algún día, no muy lejano, respondan por su irresponsabilidad», podemos leer, en esta ocasión, en la web general de Chrysallis.
Hace dos años era Alan, otro adolescente trans de 17 años que se quitó la vida en Rubí (Barcelona). Ahora es Ekai. De otros muchos seguramente ni trascienda su nombre. Es urgente actualizar el marco legislativo español en materia de transexualidad para ofrecer una mayor protección a los más vulnerables, los menores trans, en todos los ámbitos: el sanitario, el educativo, el social, el cultural, el deportivo. Basta de transfobia.
Concentraciones este sábado
Este sábado hay previstas dos concentraciones en recuerdo a Ekai y como protesta por la transfobia. En Ondarroa, su localidad, a las 17:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, convocada por Chrysallis Euskal Herria. En Sevilla, por su parte, el colectivo ATA-Sylvia Rivera ha convocado otra concentración a las 18:30 horas en la Plaza Nueva, bajo el lema «No son suicidios, son asesinatos». El colectivo madrileño COGAM, por su parte, ha convocado una vigilia a las 18:00 horas en su sede (Calle Puebla, 9), mientras que en Barcelona Chrysallis Catalunya y el Observatoti contra l’Homofòbia anuncian una concentración el próximo viernes 23 a las 18:00 horas en la Plaça de Sant Jaume:
Concentración sábado 17 febrero a 17.00 Ondarru / Ondárroa, Plaza Ayto, x #Ekai, el adolescente transexual 15 años q se suicidó en #Euskadi, intolerante presión sector propaga #IdeologíaDelOdio, falta empatía administraciones a propia identidad sexual, #MaiteZaitugu, #VuelaAmigo pic.twitter.com/Dl1ocvhW4W
— Carla Antonelli (@CarlaAntonelli) 16 de febrero de 2018
Este sábado 17 febrero en Sevilla; CONCENTRACIÓN en solidaridad y condena por el asesinato social de Ekai, joven trans que se ha quitado la vida #NoSonSuicidiosSonAsesinatos pic.twitter.com/rL9bU9QMHc
— ATA-Sylvia Rivera (@ATA_Trans) 16 de febrero de 2018
Este sábado a 18.00 en @COGAM / Calle la Puebla 9, VIGILIA #TodosSomosEKAI pic.twitter.com/2awRqJACU3
— Carla Antonelli (@CarlaAntonelli) 16 de febrero de 2018
Divendres 23 febrer concentracio en memòria Ekai. @chrysalliscat pic.twitter.com/89iYpUBlB2
— ObservatoriHomofòbia (@OCL_H) 17 de febrero de 2018
Si conocéis alguna concentración más no dudéis en anunciarla en los comentarios.
Descansa en paz, Ekai.
Qué tristeza de noticia. Yo siempre me preguntó qué gana el ser humano buscando negar y hacer sufrir a otros. ¿Que busca HazteOir y demás fauna buscando deliberadamente hacer sufrir a jóvenes como el de la noticia? ¿Es simplemente crueldad humana? De verdad que no lo entiendo
No hace falta irse a sectas como HazteOir, les tenemos en el parlamento.
Solo cinco días después de la muerte de Ekai, la mesa del parlamento dirigida por PP y Ciudadanos ha decidido volver a ampliar el plazo de enmiendas de la reforma de la Ley de identidad de género, tienen la ley secuestrada para que no se apruebe nunca. http://www.dosmanzanas.com/2018/02/la-mesa-del-congreso-decide-este-martes-si-cierra-el-plazo-de-enmiendas-para-la-reforma-de-la-ley-de-identidad-de-genero.html
Creo que se confunden las cosas. No hay odio, sino búsqueda de hacer lo mejor para la mayoría. ¡Cómo se va a odiar a un adolescente que está sufriendo! ¡Y mucho! Solo que la realidad es la que es y todos, desde distintos puntos de vista, estamos buscando soluciones. Sí que veo odio e intolerancia hacia esos grupos que piensan distinto.
Me dan igual «ese grupo que piensa distinto». Esto no es un problema de libertad de opinión, sino de empatía (que por lo que veo, esos » grupos que piensan distinto» tienen muy poca) y prioridades ( como ese » padre» que hormona a sus hijos para que no sean gais y considera eso mas prioritario que proteger su salud).
Martina, por favor, que no nos hemos caído de un guindo. En España, no sé qué tipo de soluciones están buscando para los transexuales esos grupos a los que usted hace referencia. Pero viendo como la marca de hazte oír por el mundo está luchando para penar con cárcel a los LGBTI en ciertos países de África, mucho me temo que la solución es del tipo solución final. A otro perro con ese hueso.
¿Que búsqueda de hacer lo mejor para la mayoría? ¿En que le afecta a la mayoría que una persona quiera cambiar de sexo? Y en cualquier caso, ¿Por que habría que estar pendientes de lo que quiera la mayoría para un problema que afecta a una minoría? De verdad que no hay por donde coger las tonterías que tenéis en la cabeza los de HazteOir, yo creo que vivís en una realidad paralela o algo.
La mayoría de la gente no se cuestiona su identidad sexual. Cuando ven que a alguien si, lo ven como una amenaza, como si estuvieras cuestionando un dogma de fe.Es la impresión que me da.
Esa » búsqueda de hacer lo mejor para la mayoría» hace que jóvenes como Ekai se suiciden. Si no es odio… ¿porqué se comportan como si los odiaran?
«Sí que veo odio e intolerancia hacia esos grupos que piensan distinto.» Claro, de ahí las noticias de suicidios diarios con las que nos encontramos de miembros de HazteOir, que los pobres no pueden con tanta intolerancia. Ah no calla, que es al revés
Yo flipo con la gente. Ahora resulta que los menores trans se autodiagnostican con YouTube y deciden cambiarse de sexo por «capricho» o porque «los confunden». Y que todo tiene solución ( no la saben, pero por lo visto con la voluntad sobra).
La transexualidad no existe, asi que el sufrimiento de los trans en la adolescencia tampoco.»Que se esperen, por que no esperan a los 18?»Que falta de humanidad…asco de mundo.
Solo añadir que el Observatorio coruñés contra la LGBTfobia, A.L.A.S A Coruña y CASCO se han sumado a las concentraciones y han convocado una en a Coruña para el viernes 23.
Normalmente son los padres los que dejan un legado a sus hijos, en nuestro caso ha sido del reves , Ekai ,nuestro pequeño gran samurai nos dejo un legado que lo llevaremos siempre adelante y es lugar por los derechos de todas las personas trans, un muxu y gracias a todos por la fuerza que nos dais.
Muchas gracias, Elaxar, por tu mensaje. Un abrazo muy fuerte.