Miles de croatas se manifiestan por “temor” a que el Convenio de Estambul contra la violencia de género sirva para favorecer derechos LGTB
A principios de año recogíamos la ola de discursos políticos LGTBfóbicos que se desataba en Bulgaria a cuenta del debate sobre la ratificación del Convenio de Estambul. El debate se fue ensuciando y se vio salpicado por protestas y manifestaciones basadas en el desconocimiento, los prejuicios y la intolerancia, hasta el punto de que el gobierno retiró en vísperas del 8 de marzo su proyecto para llevar al parlamento dicha ratificación. En este sentido, los sectores más retrógrados de Croacia están siguiendo los pasos de sus colegas búlgaros y azuzan el miedo a que se introduzca “propaganda ideológica izquierdista en nuestras escuelas”, basada en la “ideología de género”. Los vociferantes manifestantes de Zagreb (capital de Croacia) han exigido que el país no ratifique el “Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres” (popularmente conocido como “Convenio de Estambul”) e incluso han reclamado la dimisión del conservador primer ministro, Andrej Plenković, que puede acabar retirando su propuesta, como hizo el gobierno búlgaro.
Los sectores más retrógrados de Croacia, espoleados por la jerarquía católica y otras confesiones, así como por algunos destacados líderes derechistas y nacionalistas, salían a las calles de Zagreb el pasado fin de semana para exigir que el país no ratifique el Convenio de Estambul. Sus motivos contra el citado convenio son de carácter LGTBfóbico: se niegan a cualquier reconocimiento del matrimonio igualitario y de los derechos de las personas trans, aún a costa de renunciar a instrumentos internacionales para la defensa de las mujeres y la lucha contra la violencia de género. Además de exhibir cientos de carteles y pancartas con las iniciales en croata del Convenio de Estambul tachadas (IK), los asistentes corearon gritos exigiendo la dimisión del conservador primer ministro, Andrej Plenković.
Aunque al determinar la cifra de manifestantes siempre conviene hacerlo con cautela y citando las fuentes, sigue habiendo polémica en Croacia ante la abismal diferencia planteada por las distintas partes: entre 5.000 personas (según los primeros datos de la policía) y 70.000 (según los organizadores). U ime obitelji (el movimiento “En nombre de la familia”, que fue uno de los impulsores del referéndum croata contra el matrimonio igualitario en 2013) acusa al Ministerio del Interior de “manipular” las cifras y alega que esta es una práctica “muy peligrosa para la democracia”, a través de una carta de Ivan Munjin publicada este lunes, en calidad de miembro de su junta directiva.
En un comunicado emitido por la oficina de prensa de la Archidiócesis de Zagreb se recoge que la Conferencia Episcopal de Croacia ha declarado en repetidas ocasiones su posición contraria sobre el Convenio de Estambul. La jerarquía católica croata aduce que la ratificación del citado convenio en el sistema jurídico conllevaría la adopción de “ideología de género no científica y extremadamente perjudicial” a la que, como dicen literalmente, “Francisco llama colonización ideológica”. Además, agregan que “los creyentes están llamados a testificar públicamente sobre su identidad cristiana, especialmente cuando se trata de cuestiones morales fundamentales relacionadas con el individuo, la familia y la sociedad en su conjunto”.
Lo que está sucediendo en Croacia tiene muchas similitudes con el rechazo que despertó en Bulgaria la ratificación del Convenio de Estambul en parte de la sociedad y de la clase política. Pero en Croacia la respuesta en las calles ha estado más organizada y ha contado con más respaldo ciudadano. En el otro extremo, también han sido muy visibles y mediáticas las protestas feministas exigiendo que sí se ratifique el documento.
“Una deriva retrógrada que se vuelve en contra de la Unión Europea”
Preguntado por dosmanzanas, Miguel Rodríguez, escritor y polítologo español residente en Serbia, así como autor de Homofobia en los Balcanes, explica que “la sociedad croata está muy polarizada entre el frente liberal y de izquierdas y el frente conservador y nacionalista. La entrada en la Unión Europea en 2013 no ha ido acompañada de avances en cuanto a conquistas sociales. De hecho, diría que la condición de miembro europeo ha espoleado a los sectores tradicionalistas que se sienten actualmente protegidos por el gobierno actual de derechas, pero paradójicamente pro europeo”.
Este movimiento, en su opinión, “se engarza con las tendencias de la derecha etnonacionalista en los Balcanes y en toda Europa oriental. La UE no ha mostrado firmeza durante los últimos años en cuanto a la defensa de la sociedad civil y los valores europeos, especialmente en el sudeste europeo, consintiendo una deriva retrógrada que ahora se vuelve en su contra. El problema fundamental, además, es que esta militancia en Croacia está más cohesionada, organizada y sus valores más definidos que la izquierda, letárgica incluso en los centros urbanos. Así se demostró durante la celebración del referéndum contra el matrimonio igualitario en 2013”.
Un instrumento para la protección de las mujeres
El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres es el primer instrumento jurídicamente vinculante que “crea un marco jurídico integral y un enfoque para combatir la violencia contra la mujer” y se centra en la prevención de la violencia machista, la protección de las víctimas y el enjuiciamiento de los acusados. El artículo 4 del mismo establece la necesidad de proteger a las víctimas sin discriminación, entre otras causas, por identidad de género u orientación sexual.
La convención se abrió en 2011 a la firma de los países en Estambul (por lo que también recibe el nombre de “Convenio de Estambul”) y entró en vigor en 2014. Hasta el momento, ha sido apoyado por 47 países (solo 18 de ellos lo han ratificado). España fue, en mayo de 2011, uno de los primeros países en firmarlo (todavía con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno), ratificándolo en 2014. El pasado 18 de enero, Armenia era uno de los últimos países en rubricarlo (y no destaca, precisamente, por sus políticas igualitarias en materia LGTB; en 2015, de hecho, prohibía en su Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo).
La violación de los derechos humanos fundamentales en las leyes y pactos de género en España es el mayor índice de maltrato sobre personas y solamente por el género al que pertenecen. El hombre se enfrenta a presunción de culpabilidad detención inminente pasar a engrosar las listas de maltratadores separación de sus hijos expulsión de su casa antes incluso de ningún juicio. El hombre es tratado en la Ley de Violencia de Género de Zapatero de 2004 y en el Pacto de Estado contra el hombre como la peor de las bestias acusado de algo que no existe en España que es el machismo y el patriarcado. La ley de violencia de género es el peor atentado contra los derechos humanos la igualdad de las personas la cordura y la lógica, qué, lejos de solucionar el problema de la violencia acaba ocasionando el efecto contrario por su inmensa injusticia sobre el varón heterosexual a base de vulnerar sus derechos fundamentales entre ellos su presunción de inocencia imprescindible para evitar atropellos maltratos y linchamientos, acaba arrastrando a miles y miles de inocentes. La ideología de género es un atentado contra la vida la familia,los derechos humanos la igualdad, la razón,la lógica
Que el machismo y el patriarcado no existe en España dice. Madre mía, alguien tiene que volver al planeta tierra. Y encima justificar la violencia de género diciendo que es por culpa de una ley que intenta proteger a las víctimas de la mismas. El varón heterosexual esta perfectamente cuidado en esta sociedad y en ninguna parte se le viola sus derechos ni se condena sin juicio previo. Por favor, llevese sus teorías conspirativas y su victimismos de persona privilegiada que no le gusta que se pida equidad a otra parte que aquí las noticias son sobre colectivos que de verdad sufren discriminación.
La mayoría de agresiobes callejeras las suftimos los HOMBRES. Decir que estamos perfectamente cuidados es de risa, cuando las únicas personas que tienen leyes que las privilegian son las mujeres heterosexuakes.
Mucho victimismo barato para cobrar subvenciones y vivir del cuento.
Hey, 🙂
me parece que te has colado. Este es el blog de dosmanzanas, no de VOX o cualquier similar. Mientras los moderatores te dejen, di lo que te dé la gana pero estás haciendo el ridículo y quedando como un/a ignorante, 😉
bsss
¿Como opina diferente a ti no tiene derecho a expresarse? Muchos homosexuales pensamos que el feminismo es un movimiento homófobo, y el mejor sitio para denunciarlo es en foros lgtb.
Aquí vienes tú a decir que no hay machismo ni patriarcado. Como se nota que no lo sufres. Cuando vayas por una calle poco transitada y experimentes miedo o angustia por acercarte a un grupo de chicos que están hablando más alto de lo normal, entonces sabrás lo que es la imposición de una ideología de género; concretamente la machista. Pues significará que en tu memoria estarán grabadas a fuego situaciones parecidas que acabaron en acoso y o violencia. Espero sinceramente que no tengas que experimentar eso para que desarrolles un poco más tu esquelética empatía.
La mayoría de agresiones callejeras las sufrimos los hombres. Menos victimismos.
Lo que pide la mujer es tener los mismos derechos wue los hombres (wue ya los tiene) si los aspectos negativos wue ello supone, es decir, piden privilegios.
Y no solo eso. El feminismo niega que hombres, homosexuales, niños y ancianos que viven en situacón ee maltrato exactamente igual que las mujeres puedan beneficiarse de la misma protección y ayuda. Por tanto las feministas son cómplices de la yortura y asesinato de esas perzonas.
Por favor que patético. La mayoría de ataques contra hombres son perpetrados por otros hombres. El feminismo incluye a las mujeres lesbianas por tanto no puede ser homófobo. La violencia domestica también tiene su numero y las víctimas de estan también están protegidas. Desgraciadamente el patriarcado y y el machismo existe por tanto nadie tiene victimismo barato sino que de verdad se es víctima. Podría ser tan demagogo como tu y decir que la heteronorma y la homofobia no existen y que los homosexuales tienen un montón de leyes que les dan privilegios y que los defienden sus derechos solo quieren ganar dinero con subvenciones mediante sus victimismo barato. Pero no lo hago porque no soy una persona alienada que no ve la situación real en la que viven las minorías.
Nada en el mundo justifica los ataques en las leyes y pactos de género contra el hombre, juzgado en tribunales «especializados» con todo especializado contra el, declarado culpable de antemano en estas leyes. El machismo y el patriarcado es una excusa inventada, algo que no existe ni existía tualmente en España, para perpetrar el mayor ataque inimaginable en pleno siglo 21 contra el varón heterosexual. Incluso aunque España estuviera infectada de extremo a extremo de este mal nada justifica este ataque contra los derechos humanos contra la Constitución, contra las personas simplemente por el género al que pertenecen. Una ley contra el maltrato debe proteger a mujeres hombres niños ancianos heterosexuales homosexuales lesbianas multigenero género blanco amarillo azul etcétera todas las personas, todos deben tener los mismos derechos ante la ley juzgados en los mismos tribunales. De lo contrario es el mayor crimen ataque y persecución sobre personas,no por delitos,sino por su raza,su genero o por el color de su piel. Muchísimas gracias a quienes han dado aquí su opinión en defensa de todas las personas sin ningún tipo de discriminación por su género por su condición,gracias. Muchísimas gracias también a este medio por ser un medio independiente y de parte de la justicia y la verdad por publicar todos los comentarios que lo hacen de forma respetuosa y sin ánimo de ofender ni faltar a nadie
Solo un comentario: no admitiremos opiniones del tipo de las expresadas: «Muchos homosexuales pensamos que el feminismo es un movimiento homófobo, y el mejor sitio para denunciarlo es en foros lgtb» o «El machismo y el patriarcado es una excusa inventada, algo que no existe ni existía tualmente en España, para perpetrar el mayor ataque inimaginable en pleno siglo 21 contra el varón heterosexual».
En este foro LGTB, al menos, no queremos opiniones falaces o reaccionarias, aunque vengan de gais. Si quereis hacer una discusión sesuda y fundamentada sobre la pertinencia o no de que exista una consideración jurídica especial de la violencia machista, estupendo. Allá cada uno con su opinión. Pero no permitiremos más frases del tipo de «el machismo no existe en España» o que «el feminismo es homófobo» o tonterías sobre la persecución social del varón heterosexual. En esta página precisamente no nos vengáis con eso. Para verter este tipo de basuras ya tenéis otros foros (casi todos, de hecho).
Censura del pensamiento.De la libre opinión. Renunciar a los beneficios de todos los puntos de vista. Ser incapaz de admitir reflexión sobre nuestras propias creencias. llamar basura a los los argumentos de la razón, a los argumentos de nuestros semejantes, es tener la negación y la ceguera como forma de vida, vendido a otros intereses que no sean la justicia, el respeto y el bienestar de nuestros semejantes, indistintamente de su sexo o condición. si no se es capaz de ver más argumento que el propio, es el caos y la locura
Todo ser humano debería tener derecho a presunción de inocencia y juzgado con la única especialización del tribunal en la busqueda de la verdad en cada s caso.
zzz…. eso es lo que provocan tus argumentos.
No sé si es que eres un/a especie de tertulian/a o simplemente que no sabes leer. Nadie está censurando tus pensamientos. Simplemente te han dicho que no son bienvenidos aquí. Así que deja de mezclar churras con meningas porque sólo haces el ridículo. Igual que el Javi antifeminista que ha comentado tanto en esta entrada y que por lo que dice no se ha leído nada escrito por una feminista.