Los ciudadanos estadounidenses apoyan mayoritariamente el matrimonio igualitario y las leyes contra la discriminación de las personas LGTB
Un reciente estudio llevado a cabo en los Estados Unidos revela un aumento significativo en quienes apoyan los derechos LGTB en cuestiones como el matrimonio igualitario o las leyes de protección de las minorías sexuales. Según la filiación política, solo los republicanos conservadores se oponen al matrimonio igualitario y apoyan que los proveedores de servicios discriminen a los ciudadanos LGTB. Si se tiene en cuenta la confesión religiosa, lo hacen los evangelistas y mormones, mientras que, por ejemplo, los protestantes no evangélicos, los católicos, los judíos o los musulmanes aceptan mayoritariamente tanto el matrimonio entre personas del mismo sexo como las leyes contra discriminación de las minorías sexuales.
Public Religion Research Institute es una organización estadounidense sin ánimo de lucro que se dedica a la investigación de las relaciones entre religión, cultura y política. Recientemente ha dado a conocer una encuesta, realizada a lo largo del año 2017, a la que han dado el nombre de «Atlas de los valores americanos», en la que se detallan las opiniones de la población estadounidense sobre diversos asuntos. Particularmente interesante es el resultado del sondeo sobre temas relacionados con la población LGTB, como la aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo, la posibilidad de que los proveedores de servicios puedan denegar su atención a los ciudadanos LGTB en razón de sus creencias religiosas, o la necesidad de que haya leyes especiales que protejan contra la discriminación en el trabajo, los servicios públicos o el acceso a la vivienda.
El matrimonio igualitario
En el conjunto de la población estadounidense, el 61 % se muestra partidaria de que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, mientras que el 30 % se declara contraria (el resto no expresa su opinión). Esto supone un incremento en la aceptación considerable desde la aprobación del matrimonio igualitario por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en junio de 2015. En fechas tan recientes como el año 2013, tan solo se mostraba partidaria una exigua mayoría del 52 %, mientras que se oponía el 42 % de la población. El matrimonio entre personas del mismo sexo es más aceptado por las mujeres, entre las que hay un 65 % de partidarias, que entre los hombres, cuyo apoyo es del 58 %.
Pero lo interesante es ver cuáles son las actitudes ante la igualdad de derechos de las parejas del mismo sexo según filiación política, confesión religiosa o grupo étnico.
En cuanto a la filiación política, los republicanos son el único grupo en el que es mayoritaria la oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque sobre todo es debido a la intransigencia de los más conservadores, quienes, lamentablemente, son quienes mayor influencia política tienen dentro del partido.
- Ciudadanos favorables al matrimonio igualitario por filiación política:
- Republicanos: 42 %.
- Republicanos liberales: 58 %.
- Republicanos moderados: 59 %.
- Republicanos conservadores: 36 %.
- Demócratas: 73 %.
- Demócratas liberales: 87 %.
- Demócratas moderados: 67 %.
- Demócratas conservadores: 52 %.
- Independientes: 66 %.
- Independientes liberales: 82 %.
- Independientes moderados: 72 %.
- Independientes conservadores: 49 %.
- Republicanos: 42 %.
Por confesión religiosa, cada vez es mayor la aceptación entre quienes profesan distintas creencias, oponiéndose mayoritariamente a los derechos LGTB los ciudadanos que pertenecen a las iglesias protestantes evangélicas, la iglesia mormona y a los testigos de Jehová. Los protestantes pertenecientes a las etnias negra o hispana se encuentran muy divididos, con una exigua mayoría también contraria a la igualdad de derechos de las parejas del mismo sexo. En el caso de los musulmanes, una también reducida mayoría (el 51 %) es favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo, pero quienes se oponen suman tan solo el 34 % de los entrevistados, con un 15 % que no tiene opinión al respecto.
- Ciudadanos favorables al matrimonio igualitario por confesión religiosa:
- Unitarios: 97 %.
- Budistas: 80 %.
- No afiliados: 80 %.
- Judíos: 77 %.
- Hindúes: 75 %.
- Protestantes de etnia blanca no evangélicos: 67 %.
- Católicos de etnia blanca: 66 %.
- Ortodoxos: 66 %.
- Católicos de etnia hispana: 65 %.
- Musulmanes: 51 %.
- Protestantes de etnia negra: 48 %.
- Protestantes de etnia hispana: 43 %.
- Mormones: 40 %.
- Protestantes evangélicos: 34 %.
- Testigos de Jehová: 13 %.
No hay ningún grupo étnico cuyos componentes se opongan mayoritariamente al matrimonio entre personas del mismo sexo, a diferencia de lo que ocurría en 2013, cuando la oposición entre los ciudadanos de etnia negra era mayoritaria (solo lo apoyaba el 41 %).
- Ciudadanos favorables al matrimonio igualitario según grupo étnico:
- Etnia blanca: 63 %.
- Etnia negra: 52 %.
- Etnia hispana: 61 %.
- Etnias de origen asiático y de las islas del Pacífico: 72 %.
- Nativos americanos: 56 %.
- Otros grupos étnicos: 66 %.
Existe una gran brecha generacional entre los mayores de 65 años y quienes tienen entre 18 y 29 años, que se refleja en todos los grupos, tanto políticos como étnicos o religiosos. Solo el 47 % de los ciudadanos mayores de 65 años apoyan el matrimonio igualitario, mientras que entre los más jóvenes el porcentaje alcanza el 77 %.
Como dato curioso, el matrimonio entre personas del mismo sexo es apoyado mayoritariamente en todos los estados a excepción de Luisiana, Misuri, Alabama, Tennessee, Virginia Occidental y Carolina del Norte.
Oposición a la denegación de servicios a las personas LGTB por cuestiones religiosas
La población estadounidense se muestra mayoritariamente contraria a que los proveedores de servicios pueden denegar sus prestaciones a las personas LGTB o a las parejas del mismo sexo arguyendo sus creencias religiosas. El 60 % de los encuestados se opone a que los dueños de los distintos negocios puedan negarse a ofrecer sus servicios a la población LGTB, mientras que un 33 % cree que debería permitirse. A pesar de ello, proliferan las leyes que lo permiten, en algunos o en todos los servicios, y cada vez son más las proposiciones de ley al respecto.
Por filiación política, solo los republicanos se muestran partidarios de la discriminación de las personas LGTB por cuestiones religiosas, aunque los republicanos liberales y moderados se declaran contrarios. Una vez más, las políticas de las corrientes más conservadoras son las que priman en la mayoría republicana.
- Ciudadanos contrarios a la discriminación de las personas LGTB en la prestación de servicios. Por filiación política:
- Republicanos: 40 %.
- Republicanos liberales: 63 %.
- Republicanos moderados: 55 %.
- Republicanos conservadores: 41 %.
- Demócratas: 76 %.
- Demócratas liberales: 85 %.
- Demócratas moderados: 72 %.
- Demócratas conservadores: 63 %.
- Independientes: 60 %.
- Independientes liberales: 77 %.
- Independientes moderados: 63 %.
- Independientes conservadores: 44 %.
- Republicanos: 40 %.
Por confesión religiosa, de nuevo son los miembros de las confesiones protestantes evangélicas y mormona quienes se declaran partidarios de la discriminación de los ciudadanos LGTB. Los estadounidenses pertenecientes al resto de confesiones religiosas se oponen a que las leyes permitan denegar servicios basándose en la orientación sexual de los clientes y con la excusa de la objeción de conciencia.
- Ciudadanos contrarios a la discriminación de las personas LGTB en la prestación de servicios. Por confesión religiosa:
- Unitarios: 86 %.
- Budistas: 73 %.
- No afiliados: 72 %.
- Judíos: 70 %.
- Protestantes de etnia negra: 65 %.
- Protestantes de etnia blanca no evangélicos: 60 %.
- Católicos de etnia hispana: 60 %.
- Católicos de etnia blanca: 59 %.
- Ortodoxos: 57 %.
- Hindúes: 56 %.
- Protestantes de etnia hispana: 55 %.
- Musulmanes: 51 %.
- Mormones: 40 %.
- Protestantes evangélicos: 39 %.
Tampoco hay ningún grupo étnico cuyos componentes sean partidarios de la discriminación en el acceso a servicios de las personas LGTB, si bien son los ciudadanos de etnia negra quienes se manifiestan contrarios en mayor número.
- Ciudadanos contrarios a la discriminación de las personas LGTB en la prestación de servicios. Por grupo étnico:
- Etnia blanca: 58 %.
- Etnia negra: 66 %.
- Etnia hispana: 61 %.
- Etnias de origen asiático y de las islas del Pacífico: 60 %.
Únicamente hay tres estados donde sus ciudadanos se muestran mayoritariamente a favor de esta discriminación: Utah, Dakota del Norte y Dakota del Sur.
Apoyo a las leyes de protección contra la discriminación
El 70 % de los ciudadanos estadounidenses se declara a favor de la existencia de leyes que impidan que las personas LGTB puedan ser discriminadas por su orientación sexual o identidad de género en el trabajo, servicios públicos o el acceso a la vivienda. Tan solo un 23 % se muestra contrario a la existencia de esas leyes. Por género, el 73 % de las mujeres apoya las leyes antidiscriminatorias, mientras entre los hombres lo hace el 65 %. Los mayores de 65 años apoyan estas medidas en un 61 %, mientras que los jóvenes entre 18 y 29 años lo hace en un contundente 78 %.
Curiosamente, a pesar de este mayoritario apoyo, no existe una ley de ámbito nacional que impida ese tipo de discriminaciones. La aprobación de la ENDA (Employment Non-Discrimination Act) ha sido pospuesta reiteradamente, y su futuro es más que incierto. Por otra parte, tan solo 19 estados y el Distrito de Columbia prohíben explícitamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género en el empleo, los servicios públicos y el acceso a la vivienda. Dos estados más, New Hampshire y Wisconsin, tan solo penalizan la discriminación basada en la orientación sexual, pero no en la identidad de género, y el estado de Utah impide la discriminación en el empleo y la vivienda, pero no en los servicios públicos. Los otros 28 estados no tienen ninguna disposición legal que prohíba la discriminación de las personas LGTB.
Según la encuesta, el apoyo a las medidas antidiscriminatorias es mayoritario entre los ciudadanos de todas las filiaciones políticas, incluso entre quienes se declaran como republicanos conservadores. La falta de concordancia entre estas respuestas y las políticas efectivas (incluida la negativa republicana en las cámaras parlamentarias a aprobar leyes al respecto) quizás se deba a que, a pesar del apoyo, no se trata de un asunto que movilice a la población o pueda decidir su voto.
- Ciudadanos favorables a las leyes contra la discriminación de las personas LGTB. Por filiación política:
- Republicanos: 58 %.
- Republicanos liberales: 65 %.
- Republicanos moderados: 68 %.
- Republicanos conservadores: 56 %.
- Demócratas: 79 %.
- Demócratas liberales: 87 %.
- Demócratas moderados: 76 %.
- Demócratas conservadores: 63 %.
- Independientes: 72 %.
- Independientes liberales: 82 %.
- Independientes moderados: 77 %.
- Independientes conservadores: 60 %.
- Republicanos: 58 %.
Sorprendentemente, los ciudadanos de todas las confesiones religiosas se declaran partidarios de que las leyes impidan la discriminación de las personas LGTB en el trabajo, los servicios públicos y el acceso a la vivienda. Incluso los mormones, protestantes evangélicos y testigos de Jehová son mayoritariamente favorables a la existencia de estas leyes.
- Ciudadanos favorables a las leyes contra la discriminación de las personas LGTB. Por confesión religiosa:
- Unitarios: 95 %.
- Judíos: 80 %.
- No afiliados: 79 %.
- Budistas: 78 %.
- Hindúes: 75 %.
- Católicos de etnia blanca: 74 %.
- Protestantes de etnia blanca no evangélicos: 71 %.
- Católicos de etnia hispana: 70 %.
- Ortodoxos: 69 %.
- Mormones: 69 %.
- Musulmanes: 65 %.
- Protestantes de etnia negra: 65 %.
- Protestantes de etnia hispana: 59 %.
- Protestantes evangélicos: 54 %.
- Testigos de Jehová: 50 %.
Aunque los ciudadanos de todos los grupos étnicos se declaran a favor de las leyes antidiscriminatorias, son los de etnia blanca los que muestran un mayor apoyo a su existencia.
- Ciudadanos favorables a las leyes contra la discriminación de las personas LGTB. Por grupo étnico:
- Etnia blanca: 71 %.
- Etnia negra: 66 %.
- Etnia hispana: 69 %.
- Etnias de origen asiático y de las islas del Pacífico: 75 %.
Ese apoyo es mayoritario en todos los estados que componen los Estados Unidos, aunque, como señalábamos, en la mayoría de ellos no existen legislaciones al respecto.