La Sociedad Psiquiátrica India deja de considerar la homosexualidad como una enfermedad
La Sociedad Psiquiátrica India (IPS), la mayor asociación de psiquiatras del país, ha anunciado que deja de considerar la homosexualidad como una enfermedad. Se trata de la primera vez que la organización se expresa sobre el asunto y lo hace para frenar las prácticas encaminadas a intentar modificar la orientación sexual, las también conocidas como «terapias» reparadoras o de conversión. El pronunciamiento puede tener efectos positivos en la próxima sentencia sobre la constitucionalidad de la ley que criminaliza las relaciones homosexuales en la India.
El presidente de la IPS, Ajit Bhide, ha calificado de «radical» la toma de posición que desestima la patologización de la homosexualidad. La asociación divulgará la nueva postura oficial, la primera que asume sobre el tema, mediante conferencias y mensajes en las redes sociales en los que defenderán que la homosexualidad masculina y femenina son orientaciones sexuales tan aceptables como la heterosexualidad. Bhide considera muy necesario informar a los padres y otros familiares de gais y lesbianas de que «algunas personas no están hechas para ser heterosexuales». «No tenemos que reprenderlas, no tenemos que castigarlas. No tenemos que excluirlas», afirma.
La dirección de la asociación psiquiátrica, que cuenta con unos 5.000 miembros, lleva deliberando sobre el asunto desde 2016. Pretende, con este pronunciamiento, concienciar tanto a los ciudadanos como a los profesionales sobre la inutilidad y el daño de las conocidas como «terapias» reparadoras o de conversión. Miembros de la IPS han relatado casos de padres que piden a los psiquiatras que les suministren terapia hormonal o electrochoques a sus hijos parar «curarlos» de su homosexualidad.
El equipo encargado de difundir la decisión de la IPS protagonizará una evento en Nueva Delhi el próximo 1 de julio para informar a psiquiatras, médicos y público en general sobre el tema. El líder del equipo, Kersi Chavda, reconoce que la presente situación de discriminación y estigma puede empujar a muchas personas LGTB a sufrir episodios de ansiedad o depresión y quiere reorientar la ayuda psiquiátrica a estos trastornos, proscribiendo las «terapias reparadoras».
Chavda también cree que con su iniciativa pueden ayudar a la campaña por la despenalización de la homosexualidad, que entra en su fase definitiva en los próximos meses. La Corte Suprema de la India envió hace un mes un requerimiento al Gobierno federal en el marco de las deliberaciones sobre la constitucionalidad de la ley que criminaliza las relaciones homosexuales. El alto tribunal exigía al Ejecutivo que clarifique su postura sobre este asunto, que hasta ahora había intentado sortear. Cuando conozca la opinión del Gobierno, la Corte Suprema emitirá un fallo definitivo, que revertirá o confirmará su propia sentencia de 2013. Fue en aquel año cuando anuló la declaración de inconstitucionalidad que había emitido antes otro tribunal, reinstaurando así la persecución legal de las personas LGTB que dura hasta ahora.