Àlec Casanova, primer activista trans en ser elegido coordinador general del colectivo valenciano Lambda
Àlec Casanova ha sido elegido de forma unánime nuevo coordinador general del colectivo valenciano Lambda, una de las organizaciones LGTB con más solera de España y que por primera vez sitúa a su frente a una persona trans. Una buena noticia que viene a resquebrajar un poco el techo de cristal que las personas trans encuentran dentro de las propias entidades cuando estas son compartidas con activistas cis.
En la Asamblea de Lambda que tuvo lugar el pasado domingo, 15 de julio, la ex coordinadora general Fani Boronat hizo efectiva su dimisión por motivos personales, que ya había anunciado meses antes. Antes presentó su informe de gestión, que fue aprobado por unanimidad. La Asamblea despidió a Boronat con un aplauso que se prolongó durante varios minutos.
La Asamblea avaló después de forma unánime la candidatura de Àlec Casanova, uno de los rostros más reconocibles del activismo trans no solo en Valencia sino a nivel estatal. El resto de personas que acompañarán a Casanova en la nueva Ejecutiva de Lambda serán Maria Jarga (secretaría de organización), Menchu Ramírez (tesorera), Alan Marín (secretario), Victoria Agud (vocal de políticas interidentitarias), Ana López (vocal de voluntariado), Toni Alba (vocal de salud), Pep Satoca (vocal de relaciones externas) y Julià Lahiguera (vocal de cultura). Una ejecutiva que continuará trabajando hasta el próximo Congreso de Lambda siguiendo las líneas aprobadas en su 12º Congreso, aunque «poniendo el foco en el desarrollo de la ley trans y en la consecución de la Ley LGTBI del País Valenciano, que pronto se debatirá», según ha destacado el propio Àlec Casanova.
Según el comunicado mediante el que Lambda dio a conocer la noticia, «la elección de Àlec Casanova por unanimidad supone que, por primera vez en Lambda, un hombre trans estará al frente de la dirección de una entidad que lleva más de 30 años liderando la lucha por los derechos de las personas LGTB en Valencia y que en 2016 recibió la distinción y reconocimiento tanto del Ayuntamiento de Valencia como de la Generalitat para la construcción de una sociedad ‘más justa, igualitaria, plural y diversa en su incansable defensa de los derechos de las personas LGTB con la educación y la cultura como instrumentos de lucha’».
En marzo del 2017, recordemos, las Cortes Valencianas aprobaron, con el único voto en contra del Partido Popular, la «ley integral de reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunidad Valenciana». Un texto que fue consensuado con los principales colectivos trans y LGTB valencianos y que consagraba el principio de autodeterminación del género, sin necesidad de prueba psicológica o médica alguna, en todo el ámbito normativo y competencial valenciano.
La elección de Casanova como coordinador general de Lambda supone una gran noticia por lo que a visibilidad trans se refiere, y contribuye a resquebrajar el techo de cristal que las personas trans encuentran en el seno del propio activismo, que tradicionalmente ha situado a activistas cis (ya sean gais, lesbianas o bisexuales) al frente de las organizaciones que no son exclusivamente trans.