Grave agresión homófoba en el centro de Barcelona
Un joven fue agredido en la madrugada del sábado, 14 de julio, en los alrededores de la Rambla del Raval, en Barcelona, al grito de «maricón». Tanto el Observatori contra l’Homofòbia como en Ayuntamiento de Barcelona se han interesado por el caso. El presidente del Observatori, Eugeni Rodríguez, anunció que acompañaría al joven a interponer la correspondiente denuncia.
Fue la propia víctima la que dio a conocer en Twitter que había sido objeto de una agresión homófoba. «Buenas noches. Me acaban de pegar una paliza, a base de patadas en la cabeza, por maricón. Ahora mismo no me apetece extenderme más, pero me parece importante que esto no pase desapercibido. En el centro histórico de Barcelona, a 2018», escribía el joven en Twitter poco después de ser agredido. Un mensaje que inmediatamente recibió la atención de la red social (nosotros mismos lo retuiteamos y le dimos ánimos) e incluso captó la atención de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. «Gracias por explicarlo, es importante visibilizar y denunciar, nunca resignarse. Barcelona es una ciudad orgullosa de su diversidad y rechaza cualquier forma de homofobia, de violencia o discriminación», le contestaba, al mismo tiempo que le pedía denunciar lo sucedido ante la Oficina para la No Discriminación del Ayuntamiento.
Si bien el joven eliminó posteriormente el tuit de su cuenta de Twitter, posiblemente abrumado por la respuesta (no la enlazaremos, de hecho), los medios de comunicación se han hecho eco de lo sucedido. Según El Periódico, la agresión tuvo lugar alrededor de las tres de la madrugada del sábado durante las fiestas del Raval, cuando el joven, abiertamente gay, se separó de sus amigos para utilizar uno de los aseos portátiles instalados por el Ayuntamiento. Allí se topó con un grupo de jóvenes, tres de los cuales la emprendieron a golpes con él, al tiempo que le dirigían insultos homófobos.
Según el presidente del Observatori contra l’Homofòbia, Eugeni Rodríguez, las lesiones físicas no son graves (aunque sufrió contusiones diversas por todo el cuerpo), pero el impacto psicológico de la agresión sí fue importante. Rodríguez, que ha destacado en cualquier caso la valentía del joven al denunciar lo sucedido, anunció que le acompañaría en el trámite e hizo un llamamiento a que todas las víctimas hagan lo mismo, «porque hay canales como el OCH para asesorarles y acompañarles y asegurar que no quede impune».
Cataluña, 2018: estabilización de las agresiones
Según declaraba Eugeni Rodríguez a finales de junio, haciendo balance de las incidencias por LGTBIfobia registradas por el Observatori en el primer semestre de 2018, parece observarse una estabilización en el número de denuncias. En concreto, durante los primeros seis meses la entidad tuvo conocimiento de 50 incidencias, «una estabilización respecto al número de incidencias registradas en 2017». (ver aquí los datos correspondientes a 2017, presentados en abril). Estabilización que también se aprecia en el caso de Madrid, según anunció el colectivo Arcópoli, promotor del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, al denunciar a finales de junio la que constituía la agresión número 141 de las registradas por la entidad, «unas cifras similares a las de 2017 en estas fechas».
El presidente del Observatori detallaba también entonces que en Cataluña «el grupo de hombres gais y bisexuales sigue siendo el que más incidencias registra, seguido por el colectivo trans».
Noticias Relacionadas
- Sacha Baron Cohen encarnará en el cine a Freddie Mercury
- Estudiantes de Bellas Artes unidos en una exposición frente a la discriminación en el sida
- Cuatro mujeres transexuales asesinadas en lo que va de año en Estados Unidos
- «Outing» a Carlos Dívar, Presidente del Consejo General del Poder Judicial y de ideología conservadora, en Onda Cero
- Agredido en Copenhague el novio del ministro de Justicia (y líder conservador danés) en el Día Internacional contra la LGTBfobia
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.