Posible agresión tránsfoba en Valladolid. La víctima, en la UCI del Hospital Río Hortega
Brutal agresión de posible carácter tránsfobo en Valladolid. Alrededor de las seis y media de la mañana del domingo, los vigilantes de seguridad del centro comercial Vallsur dieron aviso a la Policía y a los servicios de Emergencias tras encontrar a una persona inconsciente, desnuda de cintura para abajo y que posiblemente había sido víctima además del robo de un bolso. No ha trascendido su identidad, pero podría tratarse, de acuerdo a la prensa local, de una persona transgénero o percibida como tal. El autor de la agresión, menor de edad, se ha entregado voluntariamente.
La persona agredida, de alrededor de 55 años, fue trasladada con pronóstico muy grave al Hospital Río Hortega de Valladolid, donde permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía, que investiga el caso, no excluye que la agresión pueda tipificarse como delito de odio «vinculado con la identidad sexual de la víctima».
En la misma tarde del domingo, un menor de 15 años de edad, acompañado de su madre, se entregó voluntariamente a la Policía Nacional y confesó ser el autor de la agresión. A la espera de que avance la investigación, no parece que existiera relación previa entre agresor y víctima.
Por el momento no han trascendido más datos de lo sucedido, lo que nos obliga a ser cautos. Sin embargo, al margen de que se cometiera además un robo, con lo poco que se conoce resulta plausible pensar que se ha tratado de una agresión de carácter tránsfobo, sea porque la víctima fuera una persona trans o porque fuese percibida como tal.
Lo que sí es indiscutible (una vez más) es el tratamiento irrespetuoso de lo sucedido por parte de diversos medios generalistas, como bien señalaba en Twitter el activista David Jiménez, que hacía una recopilación de algunos de los titulares iniciales (que hablaban directamente de «un hombre vestido con ropas de mujer»):
La prensa, cómo no, aportando su granito de arena para que el caso dé más asco aún. Ni vestido ni disfrazado de mujer, puede ser que fuese una mujer trans o incluso simplemente alguien vestido como le da la gana. #Transfobia pic.twitter.com/0zxMuowXR4
— David Jiménez (@DavidJimenezU) 13 de agosto de 2018