Una columna de Arcadi Espada con expresiones homófobas deja al descubierto las vergüenzas de una parte del periodismo español
Vergonzoso artículo de Arcadi Espada en El Mundo. El escritor y periodista, especialmente conocido en estos tiempos por ser uno de los intelectuales de referencia del antiindependentismo catalán, llamaba «mariconazo», en tono abiertamente despectivo, al diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. El diario digital El Español, por su parte, se refería al Observatori contra l’Homofòbia, organización catalana que combate la LGTBfobia (y en la que por cierto conviven activistas de diferentes ideologías políticas), como la «asociación del agita el culo marica», al recoger en un artículo la denuncia de la entidad contra Espada.
En su columna, Espada criticaba a Pablo Iglesias y a Gabriel Rufián por sus interpelaciones a José María Aznar durante la intervención de este ante la Comisión del Congreso que investiga la financiación irregular del PP. «Iglesias se beneficia de actuar después de que lo haga el gamberrete Rufián. Las mentiras son las mismas, pero a Iglesias no le cuesta demasiado aparecer en escena como el ponderado jefe de la banda. Aznar se equivocó con Rufián. A Rufián hay que contestarle en sede parlamentaria diciéndole: ‘La polla, mariconazo, cómo prefieres comérmela: de un golpe o por tiempos?‘, mientras uno va sonriéndose delicadamente en su cara (…)».
El repugnante párrafo de Espada merecía el rechazo absoluto del Observatori contra l’Homofòbia, que anunciaba además su denuncia ante la Generalitat de Catalunya por vulnerar la ley catalana contra la LGTBfobia y solicitaba a Arcadi Espada y a El Mundo la retirada del artículo y disculpas públicas:
Absolut rebuig contingut homòfob d’ #AradiEspasa a diari @elmundoes. Denunciem fets a @govern a l’empara llei contra LGTBIfòbia. EXIGIM retirada article i disculpes públiques a l’autor i diari. Tot el suport @gabrielrufian pic.twitter.com/bPSZc9FaYt
— ObservatoriHomofòbia (@OCL_H) 19 de septiembre de 2018
El artículo, por cierto, merecía también la condena del colectivo madrileño Arcópoli y del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, que también han interpuesto la correspondiente denuncia por considerar que puede haber vulnerado la ley madrileña contra la LGTBfobia. «Para el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia que lidera Arcópoli estas frases son inaceptables y alientan la discriminación hacia el colectivo LGTB al utilizar el insulto ‘mariconazo’ de forma profundamente despectiva y humillante así como trata de vilipendiar y deshonrar las prácticas sexuales entre dos hombres. Creemos que en el espacio de libertad de expresión en España no caben este tipo de exabruptos que dañan nuestra dignidad. Además tiene la agravante de haber sido publicado en un medio de comunicación por lo que además de presentarlo a la Fiscalía, hemos denunciado ante la Consejería de Política Social y Familia por violar la ley 3/2016 de protección al colectivo LGTB», expresa el comunicado de las entidades madrileñas, que al igual que el Observatori catalán han pedido al El Mundo y a Arcadi Espada que retiren el artículo y pidan disculpas.
El Español llama al Observatori «la asociación del agita el culo marica»
El artículo de Arcadi Espada en El Mundo no es sin embargo la única pieza de periodismo basura relacionado con este tema. El diario digital El Español dedicaba una crónica a la condena del Observatori contra l’Homofòbia, firmada por Cristian Campos, en la que este denigraba a la entidad catalana llamándola, ya en el titular del artículo, la «asociación del agita el culo marica». «Lo primero que llama la atención de la cuenta de Twitter del Observatori Homofòbia [sic] son algunos de los mensajes que ha retuiteado la asociación durante los últimos días. En uno de ellos, la asociación Atzagaia, compuesta según sus propias palabras por ‘un grupo de maricas’, convoca a ‘agitar el culo en el vermut marica’ que se celebró el pasado sábado 15 de septiembre en la playa de la Mar Bella de Barcelona», argumentaba Campos, incapaz de distinguir entre la apropiación de un insulto discriminador por parte de un colectivo discriminado con su uso intencionadamente despectivo.
Al parecer el periodista de El Español «necesitaba» que un portavoz del Observatori le explicase esa diferencia elemental. «Aunque he intentado contactar durante toda la mañana con el Observatori Homofòbia, me ha sido imposible hablar con sus responsables. Mi intención era preguntar por la anunciada denuncia y por la diferencia entre las palabras de Arcadi Espada (calificadas de ‘homófobas’ por la asociación) y los mensajes retuiteados por el Observatori en sus redes sociales y en los que se habla en términos tan explícitos como los de Arcadi Espada sin, al parecer, problema alguno», escribía.
Por cierto que desde el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia han querido también solidarizarse con el Observatori por el titular de El Español. «Tratar de minusvalorar a una entidad referente en el trabajo contra la homofobia en nuestro país por sus campañas dentro del colectivo LGTB es no querer entender nada. El elemento volitivo o intencional es clave, Espada quería humillar en base a la orientación sexual. El Observatori en sus campañas busca eliminar el prejuicio adueñándose de él. Desprestigiar a una ONG porque no te gusta lo que denuncia es sectarismo» ha declarado Rubén López.
Parte de la redacción de El Mundo, avergonzada
Por fortuna, parece que queda algo de vergüenza en la redacción de El Mundo, el periódico que originalmente publicaba la columna de Espada. Según desvela precisamente El Español, medio centenar de redactores de El Mundo, en sus versiones de papel y digital, han entregado a su director una carta en la que expresan su malestar por el hecho de que su periódico haya sido utilizado «para difundir frases homófobas». «Sentimos vergüenza ajena por esas palabras y lamentamos que hayan sido difundidas en nuestra cabecera», expresan los redactores.
En definitiva, una nueva muestra, y por partida doble, del lamentable tratamiento que una parte de la prensa española hace de una cuestión tan grave como es la de la LGTBfobia. Otra vez.
Llamar intelectual,escritor y periodista a Arcadi espada creo que es un acto de buenísimo desmesurado , como mucho junta letras, provocador ,hooligan , etc es normal que todo el mundo tenga una posición ideológica aun que profesiones como periodista tendría que ser lo más imparcial posible, en España muchos periodistas no hacen periodismo hacen política sobre todo los de derechas y extrema derecha ese es uno de los problemas del periodismo en España (uno de tantos)
¿La amenza de violación por parte de la extrema derecha va a tener como consecuecia una pena de cárcel? ¿O las penas de cárcel son sólo para los chistes de Carrero? ¿Acutuará la Fiscalía de oficio? Muchas preguntas, aunque me temo que ya conozco las respuestas.
Lo de Arcadi Espada es impresentable (la primera vez y la explicación posterior). Lo de la ministra Dolores Delgado es impresentable (la primera vez y las explicaciones/desmentidos posteriores). Pero vosotros solo publicáis lo de Arcadi Espada. Creo que no es necesario añadir nada más.
Pues, por lo que tengo entendido, la ministra Delgado solo ha dicho de Marlaka que es «un maricón». Pues sí, es maricón… ni que hubiéramos descubierto América. No queda claro si lo dice de manera despectiva o no. Arcadi Espada lo está usando aquí de manera claramente ofensiva. O me equivoco, o creo que no es el mismo tipo de situación.
Estimado Alberto, «lo de la ministra» lo acabamos de publicar. Por nuestro carácter singular (somos una página sin ánimo de lucro que elaboramos voluntarios que tenemos además nuestros trabajos) no podemos evitar que haya momentos puntuales en los que no podemos reaccionar tan rápido como nos gustaría, pero lo intentamos compensar con calidad, síntesis y buen hacer. No siempre lo conseguimos, pero lo intentamos.
Gracias en cualquier caso por el interés que demuestras en nosotros.