Este jueves, 18 de octubre, concentración de repulsa a una agresión contra una chica trans en Lavapiés
El colectivo Arcópoli ha convocado una concentración este próximo jueves 18 de octubre, a las nueve de la noche, en protesta por una agresión de carácter tránsfobo ocurrida el pasado mes de septiembre en el madrileño barrio de Lavapiés. El agresor continuó amenazando a la chica incluso en presencia de los agentes de la Policia Nacional que acudieron al lugar.
La agresión tuvo lugar alrededor de las tres y media de la madrugada del domingo 21 de septiembre. La víctima, una chica trans de 39 años de edad, se encontraba tocando la guitarra en compañía de unos amigos en las escaleras del Teatro Valle-Inclán (al inicio de la calle Valencia, a escasos metros de la céntrica plaza de Lavapiés). Un individuo de unos 40 años se le acercó y le dijo: «muy guapo». Ella le preguntó si tenía algún problema, a lo que el agresor contestó «tú lo que eres es un maricón de mierda y te llamo guapo porque tú eres un tío (…) Eres un maricón de mierda que vas de guay tocando la guitarra». A continuación le dio un fuerte puñetazo en la nariz, que la tiró al suelo.
Al levantarse, la víctima pudo ver cómo los propios amigos del agresor lo sujetaban para que no siguiera golpeándola. De hecho, según el relato de los hechos que hace Arcópoli, un conocido del agresor que le recriminó su ataque recibiño también varos golpes y cayó al suelo. «Eso te pasa también a ti por maricón», le dijo.
La propia víctima llamó por teléfono a la Policía Nacional, que se personó en el lugar, pese a lo cual el agresor siguió amenazando a la chica con una botella. Cuando los agentes le avisaron de que podría estar incurriendo en un delito de odio, el agresor les espetó «¡Claro que es odio! ¡Le odio porque es un tío y es un maricón!».
La víctima ha recibido asesoramiento legal y orientación psicológica por parte del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia y ha interpuesto denuncia ante la Policía Nacional. El Observatorio ha denunciado el caso también a la Fiscalía de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid. Con esta agresión, el Observatorio tiene ya registrados 237 incidentes de odio por LGTBfobia en lo que llevamos de año en la Comunidad de Madrid, «cifras similares a las de 2017 por estas fechas». Recordamos que en 2017 el Observatorio Madrileño registró 321 incidentes por LGTBfobia.
Concentración el jueves en la plaza de Lavapiés
Arcópoli, a petición de la víctima, ha convocado a la ciudadanía a expresar su repulsa por lo sucedido este jueves 18 de octubre, a las 21:00 horas, en la plaza de Lavapiés, a escasos metros de donde ocurrió la agresión. El colectivo madrileño anima a llevar una cacerola para convertir la concentración en una cacerolada de protesta contra la transfobia.
El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia: contacto
El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, promovido por Arcópoli y del que forman parte otros colectivos y asociaciones, se puso en marcha a principios de 2016. Ofrece acompañamiento y asesoramiento a las víctimas desde el mismo instante en que sufren la agresión y hace un seguimiento del recorrido de la denuncia en los juzgados.
Puedes contactar con el Observatorio a través del teléfono 618 54 71 66 (llamada o WhatsApp) y online en la dirección web http://contraelodio.org
Supongo que en este caso que el propio agresor ha asegurado que es un crimen de odio lgtb ningún juez lo negara, no? No?????
¿Quieres apostar? Cosas más raras he visto.
Esperemos que nos actualicen la noticia para saber qué pasó.
Como sean los policías que se negaron a trabajar durante el orgullo… a lo mejor le dan una medalla al agresor.
Siento que en lugar de avanzar, el mundo retrocede, y creo que la culpa es de la educación, o mejor dicho; de la falta de ella. En Baleares hay incluso asociaciones de profesores que hablan así de la ideología de género: http://www.elmundo.es/baleares/2018/04/30/5ae7285fca4741574b8b4606.html
Y SON GENTE QUE ESTÁN DANDO CLASES A NUESTROS HIJOS ADOLESCENTES! Un profesor hablando de «homosexualismo» en el sigo 21 ya puede verse de que pie cojea…
Agresiones como estas dejan constancia de la falta de educación, valores y sensatez de algunos que parecen salidos de alguna cueva.
También hace la machada de soltar que casos como el de la manada son consecuencia de la «Teoría de género».
No tiene desperdicio, la verdad.
Antes de que digáis nada, me río porque, a esta alturas del partido, ya nada me sorprende.
Ahora hablando en serio, tengo la opinión de que esta gente no es nueva y que no es tanto que el mundo retroceda, como que el avance les da miedo y por eso sueltan estas perlas.