París: tres agresiones a parejas del mismo sexo en menos de un mes desatan las alarmas
La creciente visibilidad de las parejas del mismo sexo en las calles de la capital francesa molesta a los homófobos. En el plazo de un mes, tres agresiones contra parejas que se mostraban su afecto en público han disparado las alarmas. En uno de los casos, uno de los agresores ha sido ya juzgado y condenado a un año de prisión.
La primera de las agresiones tuvo lugar el pasado 18 de septiembre, cuando una pareja de chicos salía del teatro en el distrito XX de la capital francesa. Varios adolescentes vieron desde lejos como la pareja se hacía gestos de cariño y comenzaron a insultarles. La pareja intentó ignorar los insultos, pero los jóvenes se acercaron y siguieron insultándolos y amenazándolos, exigiendo que se marcharan de «su barrio». «Aquí no hay maricones», les gritaron. Dos agresores más se sumaron a bordo de una motocicleta. Uno de ellos golpeó violentamente a una de las víctimas con su caso, causándole una herida bajo la ceja que precisó siete puntos de sutura y un traumatismo orbitario que bien podría haberle costado la visión de ese ojo. Por fortuna, la pandilla detuvo la agresión y huyó del lugar cuando otros viandantes que también salían del teatro acudieron en auxilio de la pareja.
«Sabía que algún día me pasaría: una agresión homófoba en plena calle. Sabía que algún día tendría que enfrentarme a esta decisión: hacerme una foto y publicarla o no hacerlo. Con las consecuencias que ello tendría en cada uno de los casos. Lo único que no sabía es cuando sucedería. Ha sido hoy», publicada Arnaud Gagnoud, una de las víctimas, en sus redes sociales, antes de difundir lo sucedido.
En el siguiente vídeo de France 3 la pareja reconstruye lo sucedido. Arnaud Gagnoud, el joven herido, se lamenta de que la agreisón que ellos han sufrido no es la primera que tiene lugar en su círculo de amigos:
La segunda de las agresiones tuvo lugar el sábado alrededor de las diez de la noche, en el distrito XIX de la capital francesa. Las víctimas, una pareja de hombres que fueron insultados y golpeados por dos individuos después de darse un beso mientras caminaban por la Rue du Maroc. Los agresores se dieron a la fuga, pero uno de ellos fue rápidamente interceptado por la policía. El otro fue identificado y detenido horas después.
El mismo martes tenía lugar el juicio a uno de los agresores, un joven de 22 años que contaba con una condena previa de cárcel en 2016 que había sido suspendida provisionalmente. Una circunstancia que favoreció que el juicio (por violencia agravada por razón de orientación sexual) tuviera lugar de forma inmediata. El joven, para el que la Fiscalía solicitaba tres años de cárcel, fue condenado finalmente a un año, ingresando inmediatamente en prisión dados sus antecedentes. El ya condenado reconoció la agresión pero negó que en su caso hubiera tenido una motivación homófoba, asegurando que se sumó a ella con posterioridad al inicio del incidente (algo que de hecho parece confirmar una cámara de seguridad cercana).
La tercera de las agresiones tuvo lugar el lunes pasado, sobre las siete y media de la tarde. En este caso las víctimas fueron una pareja de chicas que se encontraban sentadas en un banco de la Plaza de la República y al que un individuo que se dio a la fuga dirigió insultos lesbófobos antes de dar un puñetazo en la cara a una de las chicas.
Tres agresiones que han disparado las alarmas
Tres agresiones en menos de un mes contra parejas del mismo sexo visibles que han desatado la indignación de los colectivos LGTB franceses. «Nueva agresión lesbófoba. Las agresiones homófobas se han vuelto casi cotidianas. Los discursos estigmatizantes sobre las familias homoparentales y los LGTB son la causa de este recrudecimiento. Nuestros pensamientos con las dos víctimas y todo nuestro apoyo», tuiteaba por ejemplo Joël Deumier, presidente de SOS Homophobie, organización qie conbate el odio por LGTBfobia en Francia:
Nouvelle agression #lesbophobe. Les agressions #homophobes deviennent quasi quotidiennes. Les discours stigmatisants sur les familles homoparentales et les #LGBT sont une cause de ce regain. Pensées pour les deux victimes et plein soutien. https://t.co/d6Oqd8oXg1
— Joël Deumier (@joeldeumier) 11 de octubre de 2018
Este recrudecimiento de las agresiones, ¿es real o se trata simplemente de una mayor presencia mediática? Si nos atenemos a las cifras oficiales, en 2016, primer año en el que Francia procedió a registrar de forma específica los delitos motivados por el odio LGTBfóbico a partir de las denuncias presentadas a las fuerzas de seguridad francesas, se contabilizaron 1.020 agresiones por la orientación sexual o la identidad de género de la víctima. En 2017, se contabilizaron 1.026 agresiones. Hay que tener en cuenta, de todas formas, que estas cifras se corresponden con las denuncias presentadas. Según el consenso de los especialistas en la materia, la cifra real de agresiones es considerablemente mayor, dado que muchas no se denuncian por temor, pudor o vergüenza.
A la espera de que haya datos oficiales correspondientes a 2018, lo cierto es que frente a la aparente «estabilidad» de los datos oficiales en 2016 y 2017, los activistas LGTB franceses denuncian que el aumento de las agresiones es real y palpable. Parece tratarse, de hecho, de una situación similar a la que se está produciendo en España: la cada vez mayor visibilidad de las personas LGTB, sobre todo las más jóvenes, conlleva que la LGTBfobia social se muestre más cruda que nunca. Un aspecto especialmente preocupante es que, también como sucede en España, también los agresores suelen ser personas muy jóvenes. Además, según alerta el portavoz de Stop Homophobie Terrance Katchadourian, están surgiendo nuevos escenarios para las agresiones, como las páginas web de contactos. Katchadourian menciona por ejemplo el caso de un agresor del que tuvieron conocimiento en agosto que a través de estas páginas contactaba específicamente con hombres casados, lo que hacía mucho más improbable que estos denunciaran.
Cuál es la nacionalidad / religión / etnia de los agresores?
Y cual es tu nacionalidad, etnia o religión? Son los de tu nacionalidad, etnia o religión todos racistas?
Lo pregunto porque en París, una ciudad con tanta inmigración desde culturas violentas y reaccionarias, como la musulmana o la del África subsahariana, y con innumerables guetos, es más que probable que esas pandillas estén compuestas por individuos con esos orígenes.
Me llamarás racista, xenófobo o, incluso, fascista por señalar lo evidente. Pero me da igual, porque no lo soy. Soy realista y tú deberías dejar de ser tan iluso.
Pues igual el agresor ha sido un nazi anti-inmigrantes que piensa como tú, fíjate…
Pudiera ser como dice el artículo que la mayor visibilidad potencie estas agresiones o también puede ser que se este descuidando la educación de la gente joven haciéndoles cada vez más homófobos, no sería de extrañar viendo la desidia con la que se trata todo esto. ¿y cuántas agresiones al mes hay en Madrid, tres como en París? porque yo veo que lo de Carmena y su oficina de delitos de odio es muy simbólico mientras aumentan las agresiones, que pasó con los 222 policías que no fueron a trabajar en el desfile del orgullo gay, fueron al final denunciados como se decía? pues tanto la policía como el ayuntamiento han de cooperar para frenar esto y poner coches patrulla los viernes y sábados por la zona de chueca y Gran Vía a modo disuasorio.
Que un gay tiene el mismo riesgo de sufrir una agresión o paliza en Madrid que un heterosexual occidental paseando por las calles de Bagdad y no puede ser.
Identifico el problema, pero lo que me parecen ilusas son tus soluciones. No hacéis más que agravar el problema con vuestro racismo que no arregla nada.
Agravar el problema con racismo?
Yo no soy racista, no defiendo ningún discurso identitario basado en el color de la piel o la etnia ni tampoco creo que ser blanco me hace mejor o crea que deba tener más derechos, pero lo que es innegable es que una familia que emigra de Tanger a París va a tener, generalmente, el mismo pensamiento que tenía una familia española de Guadalajara en 1950 sobre las personas LGBT , ¿o me vas a negar la mayor?
El problema no es que venga gente, ni que sean negros, árabes o mulatos; el problema es que vienen con unas ideas y una cultura incompatibles con nuestro mundo.
Si aquí luchamos y perseguimos a neonazis y fascistas (los de verdad, no como se usa el término prostituído hoy día), ¿por qué ha de ser diferente con los que vengan de fuera? ¿No estarás cayendo tú en la distinción de razas?
Y como he especificado en segundo comentario, resalté sus orígenes y cultura por como está París. Si fuese la agresión en Zamora no haría referencia a ello porque no tendría sentido al no haber en esta ciudad población considerable de la citada.
Daniel alp, ¿te refieres a mí? porque yo en ningún momento hablo de racismo ni de esas cosas, solo digo que nos fijamos en lo de fuera y aquí tenemos montada la de Dios y los políticos más receptivos a ayudar no dan soluciones, lo de los coches patrulla es solo una cosilla pero podría decir más, y sobre todo los que saben podrían hacer mucho, solo se saca la bandera del arcoíris y ya creen tener ganado el voto, claro que cuando Ciudadanos gobierne el ayuntamiento el año que viene no te creas que será muy diferente.
Nacho
Yo no soy “anti-inmigrantes”, lo que si es cierto es que no toda la inmigración debería ser permitida.
Pero el caso en cuestión. Sí, a lo mejor ha sido un neo-nazi, aunque normalmente si así fuese se remarcaría enfáticamente como se hace en cualquier noticia.
Pero yo no soy más benevolente o cuestionaría tu comentario si lo hubieses escrito en un primer lugar, porque tu comentario es tan certero como el mío. ¿O me vas a negar que la mayoría de los inmigrantes subsaharianos y musulmanes tienen pensamientos y comportamientos LGBTfobos que en ciudades como París, Estocolmo o Berlín (incluso en Murcia hace unos años) se pueden traducir en actos violentos?
No se porque cuesta tanto censurar y denunciar las culturas de ciertos grupos y personas que son tan incompatibles con nuestra sociedad como lo son las de los neo-nazis.
Empiezas preguntando de que etnia o nacionalidad son. Eso es racista. Qué consigues apuntando con dedo acusador a su nacionalidad o etnia? En Valladolid hay más homófobos que en mi tierra seguro. Qué se supone que deberíamos hacer con ellos? No desconozco la realidad del inmigrante, muchos que son homosexuales incluso sufren homofobia interna. Señalar a los inmigrantes no sirve para nada, ninguna medida que salga desde esa perspectiva va a ser eficaz. No los vas a erradicar de España, legalmente no vas a poder actuar preventivamente sobre ellos por ser de una nacionalidad. Desde mi punto de vista lo que hay que hacer es pedir a las administraciones planes eficaces contra la homofobia, que sean transversales. En el ámbito educativo, tanto en las escuelas, como en las clases para extranjeros, a que no siquiera hay una sola pregunta relacionada con la igualdad LGBTI en el temario para conseguir la nacionalidad. Y esto no es precisamente lo que están proponiendo los partidos de derecha anti inmigración. En Europa está ascendiendo el fascismo con discursos fuertemente homófobos, mucha gente vota a opciones que quieren implementar políticas que aumentarían el número de suicidios, crímenes e impunidad entre la población LGBTI.
A los inmigranteas hay que apoyarlos. A ver, es verdad que esta es una de las consecuencias de la multiculturización, pero que le vamos a hacer, al parecer, compensa por lo que aportan por otro lado, verdad?