La presión activista consigue la cancelación de un evento de promoción del odio en Barcelona
Una concentración de activistas frente al Círculo Ecuestre de Barcelona conseguía este viernes la suspensión del acto de promoción del odio homófobo que la organización HazteOír había organizado en la capital catalana. El Observatori contra l’Homofòbia de Catalunya había intentado que la Generalitat actuase de oficio y en aplicación de la ley catalana contra la LGTBfobia aplicase medidas cautelares. Finalmente tuvo que ser la movilización activista la que impidiese que los promotores del odio se saliesen con la suya.
La organización ultraconservadora ha organizado una nueva gira de «conferencias coloquio» por varias ciudades de España para difundir su mensaje de LGTBfobia. Bajo el título genérico de Marxismo, feminismo y LGTBI, la coartada es en esta ocasión la presentación de un libro escrito por los argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez, colaboradores de CitizenGO, la marca internacional de HazteOír. Sus tesis, muy en en boga entre los círculos ultraconservadores de América Latina, es que hay un nexo de unión entre el activismo LGTB y lo que denominan «neomarxismo». «El viejo comunismo se ha disfrazado de ideología de género, de un feminismo que acusa al hombre de ser hombre, y se cuela en nuestras escuelas, en las teles, en el mundo del entretenimiento», reza por ejemplo la promoción de las conferencias en la página Mis hijos, mi decisión, desde donde es posible acceder a las entradas.
La gira se inició en Madrid el pasado martes, 6 de noviembre, y ha tenido ya paradas en Zaragoza (7 de noviembre) y Oviedo (8 de noviembre). Este viernes, 9 de noviembre, estaba prevista una parada en Barcelona. Está previsto que continúe la semana que viene con actos en Palma de Mallorca (día 12), Valencia (día 13), Murcia (14), Sevilla (15) y Cádiz (16), para recalar de nuevo en Madrid el 17 de noviembre.
Pese a las protestas, los actos de Madrid, Oviedo y Zaragoza se celebraron sin cortapisa, aunque en Zaragoza tuvo que cambiar de lugar, trasladándose desde el Paraninfo de la Universidad al World Trade Center Zaragoza. En Barcelona, sin embargo, la presión del activismo, concentrado a las puertas del local en el que iba a tener lugar el evento, consiguió su suspensión. Especialmente activa estuvo la Crida LGTBI, que avisó a través de sus redes sociales del cambio de lugar de la conferencia con el que HazteOír intentó despistar a los manifestantes. La organización HazteOír, como ya es habitual, ha aprovechado la situación para hacerse la víctima y denunciar lo que ha calificado como acción de una «turba violenta». «En Barcelona los radicales marxistas/LGTBI son más violentos que en otras ciudades. Y los Mossos permiten las agresiones al disidente», tuiteaba el presidente de HazteOír, Ignacio Arsuaga.
Pese a las diferentes legislaciones autonómicas en materia LGTB, lo cierto es que HazteOír continúa organizando sus eventos de promoción del odio por toda la geografía española. Lo veíamos el pasado febrero, por ejemplo, en Madrid: pese a que entonces la organización ultraconservadora anunció con antelación un acto que «incumpliría todas las leyes LGTBI vigentes en España», ni las autoridades policiales ni las judiciales tomaron medidas para evitar su celebración. De hecho, un grupo de activistas que se personaron a las puertas del local para protestar fueron reprimidos tanto por la seguridad privada del evento como por agentes de la Policía Nacional que se personaron casi inmediatamente en el lugar. Dos personas fueron además detenidas.
Pese a las promesas, HazteOír sigue siendo «de utilidad pública»
Es más: HazteOír sigue siendo hoy día entidad de utilidad pública, un privilegio que le concedió en 2013 el Gobierno del Partido Popular y que permite que sus donantes y socios puedan beneficiarse de considerablesa ventajas fiscales. Al margen de que organización ultraconservadora mantenga al día sus obligaciones administrativas, hay que recordar que, para ser una asociación de utilidad pública, según la ley orgánica 1/2002 de 22 de marzo, sus fines estatutarios deben «promover el interés general» y ser de carácter «cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, de promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos, de asistencia social, de cooperación para el desarrollo, de promoción de la mujer, de protección de la infancia, de fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social o de la investigación, de promoción del voluntariado social, de defensa de consumidores y usuarios, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza».
Una definición que a nuestro juicio no casa con HazteOír, organización que se opone con fiereza a los derechos de las personas LGTB y que ha promovido campañas de odio tanto en España (el autobús contra los menores trans y sus familias, por ejemplo) como en otros países, a través de su marca internacional CitizenGO. En Kenia, por mencionar solo un ejemplo, promovió una campaña de presión contra la despenalización de las relaciones homosexuales. Otro aspecto que no debería pasarse por alto es el llamamiento de instituciones que han solicitado al Gobierno la retirada de la declaración de utilidad pública a HazteOír, como la Asamblea de Madrid (por unanimidad) o el propio Congreso de los Diputados (con la abstención de buena parte de lo diputados del PP).
El pasado mes de agosto, tras recoger algunos medios que el Ministerio de Interior descartaba retirar dicha declaración por «cuestiones técnicas», fuentes socialistas y del propio Ministerio anunciaban la apertura de un expediente a la organizaicón ultraconservadora para ver si «persistía» su utilidad pública. Han pasado tres meses, y por el momento el estatus de HazteOír sigue siendo el mismo.
Noticias Relacionadas
- La NBA introduce medidas contra la discriminación por la orientación sexual
- Fallece Rue McClanahan, «Blanche» en la serie Las chicas de oro
- Arranca el proyecto de investigación sobre la represión LGTB durante el franquismo y la transición en Andalucía
- Hasta nunca, Ana Mato
- Se estrena por fin en India «Dunno Y… Na Jaane Kyun», película de temática homosexual dirigida al gran público
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
¿Por qué molestaría la presentación de un libro? ¿es porque no comparten su opinión? ¿no están a favor de la libertad de expresión?
Yo no estoy a favor del fomento de ideas de odio. El día que dejen de suicidarse niños y adolescentes por esas ideas, el día en que no te agredan por ir con tu pareja de la mano. Ese día que expongan esas ideas pase reírnos un rato de lo atrasados que estaban estos neanthertales. Haré caso a los que enarbolan la libertad de expresión para esas ideas cuando acepten que entra en la libertad de expresión acosar a su propia familia. Entonces me lo creeré. Mientras me parecera que es simple homofobia maquillada para el siglo XXI.
Ellos no están en contra de los homosexuales. Que fácil es poner fobia a todo lo que va en contra de tus pensamientos. Lo que se esta en contra es sobre la ideología de genero. Que aparte de meter a los homosexuales meten miles de otros géneros que se sacan de su imaginación. Como si quisieran ponerle nombre a la gente que le gusta comer una clase de comida. Pero si empiezan con temas de:»no puedo salir a la calle por que soy homosexual» o «Se suicidaron por que era homosexual». Entonces ellos se quedaron muy atrás del siglo XXI. Aparte cualquier tipo de acoso es malo. Pero al parecer sufrir calvarios durante un largo tiempo te hace acreedor de molestarle la vida a los demás.
«Como si quisieran ponerle nombre a la gente que le gusta comer una clase de comida»
Me encanta esa comparativa porque efectivamente existen vegetarianos, veganos, carnívoros, omnívoros, ovolacteo vegetarianos, intolerantes a la lactosa, al gluten, al marisco… Será la ideología de la alimentación según hazteoir y los Trolls como tú
Hay que ver qué activos son los de hazte orin, que en cuanto sale una noticia así ya están todos ladrando en los comentarios… Os mola está página, no?
Son unos H.D.R.M.P. ZURDOS ODIOSOS ..
Vosotros también asociáis marxismo, feminismo, etc con lgtb alimentando la paranoia de esta gente, y ahora que el barco de las feministas se va a pique por méritos propios no creo que sea bueno asociar los dos movimientos. Luego menos tonterías y asociaciones de ideas inconexas o todo se irá a la porra como con el resto de cosas.
Yo estoy a favor de con las leyes contra la homofobia prohibir sus autobuses y charlas, en este caso no me queda claro si iban a dar una charla homófoba o una temática general sobre políticas de izquierda, habría que verlo.
Y depende del contexto, una charla en un colegio o un parlamento tendría que pararse por su capacidad de influencia, una cosa en un local pequeño donde solo van a ir ellos no lo tengo claro, en cualquier caso buscan la visibilidad mediante la provocación y el eslogan fácil, propaganda vamos.
Es muy sencillo. Cambiad LGTB por judíos. «Marxismo, feminismo y judios». ¿Estarían haciendo la misma gira? ¿El círculo ecuestre les habría prestado su sede?
¿Acaso no merece la misma sanción social la lgtbfobia que el antisemitismo?
Los de hazteoir tienen la culpa por dejarse acobardar por estos fascistas de izquierda. Contra el fascismo hay que ser firmes y nunca dejarse intimidar.
Pese a las promesas, HazteOír sigue siendo «de utilidad pública».
gmail sign up