Una adolescente chilena de 14 años, violada por su padrastro y luego encerrada y golpeada por su padre por ser lesbiana
Espantoso caso el que ha denunciado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH). Una adolescente de 14 años, residente en la Región Metropolitana de Santiago, ha sido violada por su padrastro y luego encerrada por su padre biológico, según el cual merecía ser violada por el hecho de ser lesbiana. Los hechos han sido denunciados ante la Fiscalía, mientras que la Defensoría de la Niñez de Chile ha anunciado su intervención en el caso.
La historia, tal y como la ha denunciado el MOVILH, es terrible. La chica fue violada el año pasado por su padrastro en el hogar que ella y su madre biológica comparten con él. Una situación que mantuvo en silencio hasta el pasado diciembre, cuando se lo comentó a su pareja, otra chica de 16 años. «Desesperada, el pasado 14 de enero la pareja visitó la casa de la víctima e increpó a su madre, diciéndole que debía hacer algo. La madre de la víctima, sin denunciar los hechos a la policía, no encontró nada mejor que mandar a su hija a vivir donde su padre biológico, el mismo que con anterioridad la había agredido por su orientación sexual», cuenta el colectivo chileno.
Desde el momento en que la joven marchó con su padre biológico (al parecer un fanático evangélico), este la mantuvo encerrada e incomunicada, llegando a golpearla con una correa para «sacarle el mal» y a decirle que se merecía el haber sido violada por el hecho de ser lesbiana. «Es una situación en extremo preocupante y grave, que nos tiene a todos en nuestra organización muy angustiados», han expresado desde el MOVILH. Apenas tuvo conocimiento de los hechos, la abogada del colectivo chileno, Mónica Arias, los denunció ante la Fiscalía. De hecho, la adolescente ya ha sido examinada por el servicio médico legal y la Fiscalía ha solicitado la aplicación de medidas cautelares.
La Defensoría de la Niñez de Chile interviene
La Defensoría de la Niñez de Chile, encabezada por Patricia Muñoz, ha informado también al MOVILH que intervendrá ante los tribunales a favor de la chica. «Valoramos profundamente la preocupación de la Defensoría de la Niñez para ir en ayuda de una niña que es vulnerada en cuanto menor edad, mujer y lesbiana. El abuso padecido por ella nos tiene consternados y confiamos que al unir fuerzas con la Defensoría de la Niñez podamos resolver en breve la situación de vulnerabilidad que aún afecta a la niña», ha declarado el portavoz del colectivo, Rolando Jiménez.
Según Jiménez, «el padre de la niña ya confesó a la PDI [Policía de Investigaciones] que fue violada por su padrastro. Sin embargo, en ningún momento ha explicado porque no hizo lo que le correspondía hacer, es decir denunciar los hechos. Todo indica que el padre biológico es un peligro para la niña, pues él la ha insultado y golpeado por su orientación sexual y de acuerdo a la denuncia que hemos recibido, le hirió con un correa tras la violación, señalándole que se merecía lo ocurrido por ser lesbiana. No estaremos tranquilos hasta que la menor salga de la casa del padre y hasta que él y el padrastro sean sancionados por la justicia. En paralelo gestionaremos la posibilidad de que la niña se vaya a vivir con su pareja y la madre de ésta, pues son las únicas personas que le han brindado protección y cariño».