Bilal Hassani, representante gay de Francia en Eurovisión, objeto de insultos y amenazas de muerte
El parisino Bilal Hassani, artista youtuber abiertamente gay, ha sido elegido representante de Francia en el próximo festival de Eurovisión que se celebrará en Tel Aviv (Israel) en mayo. Sin embargo, la elección del joven —que, además, parte como uno de los principales favoritos con su canción Roi (‘Rey’)— está teniendo un sabor algo agridulce para él, ya que desde su elección ha sido objeto de un repugnante acoso homofóbico en las redes sociales, según denunciaron varios colectivos por los derechos LGTB de Francia.
Hassani, de 19 años y de origen marroquí, es todo un ídolo queer y su canal en YouTube cuenta ya con más de 870 mil seguidores —en él publica versiones de sus temas preferidos y narra determinados episodios de su vida, como aquella vez en que fue expulsado de su antiguo colegio por ser gay—. Estudia ballet, canto, piano, teatro y guitarra y es un conocido activista LGTB en su país. De hecho, salió públicamente del armario a los diecisiete años —nunca lo ocultó en su entorno— y siempre se muestra muy crítico con eso que llaman masculinidad tóxica. Por todo ello, muchos celebraron que el pasado 26 de enero su tema Roi (‘Rey’) —una especie de himno al amor y la autoaceptación personal— fuese seleccionado, gracias al voto de los telespectadores, para representar a Francia en la próxima edición del festival de Eurovisión.
«Estoy muy orgulloso de representar a mi país siendo al cien por cien yo mismo, a pesar de que hay gente que dice en Internet que no represento a Francia», aseguró en una entrevista el joven, admirador confeso de Conchita Wurst (que ganó Eurovisión en 2014). La cosa es que, desde que fue elegido, Hassani ha tenido que lidiar con infinidad de burlas, mensajes de odio, insultos y amenazas homófobas a través de las redes sociales.
Por esa razón, las organizaciones Stop Homophobie y Urgence Homophobie señalaron hace unos días que están trabajando en conjunto con varios abogados gay-friendly para denunciar a todas las personas que han utilizado insultos y amenazas contra el artista. «Tras la sorprendente ola de odio que enfrenta Bilal Hassani, Stop Homophobie y Urgence Homophobie se unen para dirigirse a todas las personas que han insultado, discriminado o amenazado a Bilal Hassani en las redes sociales», rezaba el comunicado conjunto que publicaron en Twitter el pasado día 24.
Los denunciantes afirman que, hasta el momento, habían identificado «más de 1500 tuits insultando, discriminando o amenazando» al cantante por su orientación o apariencia. «Las palabras que se pueden leer en su contra son indignas, inaceptables y no quedarán impunes», aseguraron. «Bilal Hassani es un ejemplo para muchos jóvenes: se le debe respeto. La vergüenza debe cambiar de bando. La lesbofobia, la transfobia, la bifobia, pero también el racismo, la homofobia y la queerfobia no son una opinión, sino un crimen».
Amenazas e insultos por las que sus autores podrían enfrentarse a penas de hasta seis años de prisión y multas de 45 mil euros. De momento, Hassani tiene claro que su reciente victoria en la gala de selección es «la mejor respuesta a los haters».
A continuación, os dejamos la canción con la que Hassani tratará de conquistar Eurovisión este año: