España aparece en cuarto lugar en la lista de países y territorios con mayor aceptación de las personas LGTB de la guía de viajes Spartacus
Como cada año, la guía de viajes Spartacus World ha publicado su lista anual de países y territorios puntuados según su nivel de aceptación de las personas LGTB. Este año encabezan la lista Canadá, Suecia y Portugal, que obtienen una nota perfecta de 10 puntos. España, por su parte, aparece en cuarto lugar, junto a otros 12 países, que han alcanzado los 9 puntos. La lista valora positivamente las legislaciones antidiscriminatorias y favorables a los derechos LGTB, pero también el ambiente social de aceptación. Por otra parte, resta puntos por la influencia negativa de las organizaciones religiosas, el ambiente social hostil, las legislaciones discriminatorias, la persecución o los crímenes LGTBfobos. Como en años anteriores, el último lugar es para Chechenia, un territorio en el que la población LGTB es objeto de persecución policial, confinamiento y tortura.
La guía de viajes Spartacus World está orientada al público LGTB y anualmente publica una lista para que sus usuarios puedan comprobar gráficamente el estado de los derechos de homosexuales, bisexuales y transexuales en los lugares de destino de sus desplazamientos. Podéis consultarla aquí.
Al estar relacionada con los viajes y el turismo, la lista no solo incluye países, sino también territorios que suponen un destino turístico diferenciado, facilitando así búsquedas más concretas. En total son 197 localizaciones, que son calificadas según 14 categorías distintas.
Se valoran positivamente:
- La legislación contra la discriminación de las personas LGTB (hasta 3 puntos, según su alcance).
- El matrimonio igualitario (2 puntos) o las uniones civiles para parejas del mismo sexo (1 punto).
- La adopción homoparental (hasta 2 puntos si no difiere de la heteroparental).
- La legislación favorable a los derechos de las personas transexuales (hasta 2 puntos, según su alcance). Además, este es el primer año que se tiene en cuenta.
- La equiparación en la edad de consentimiento para las relaciones homosexuales y heterosexuales (1 punto).
Se valoran en negativo:
- La influencia negativa de las organizaciones religiosas (resta hasta 2 puntos).
- Las restricciones para viajar a las personas que viven con el VIH (resta 1 punto).
- Las leyes contrarias a los derechos de las personas LGTB (resta 1 punto).
- La existencia de leyes que prohíben la homosexualidad (resta 1 punto).
- La prohibición del Orgullo LGTB (resta 1 punto).
- El ambiente social hostil (resta hasta 2 puntos).
- La persecución de las personas LGTB (resta hasta 2 puntos).
- La frecuencia de los asesinatos de las personas LGTB (resta hasta 2 puntos).
- La pena de muerte para las relaciones homosexuales (resta hasta 5 puntos).
La lista la encabezan Canadá, Suecia, y Portugal, que obtienen 10 puntos al sumar la máxima puntuación en las categorías positivas y no tener ningún punto negativo. Los dos primeros repiten el puesto obtenido el año pasado, mientras que Portugal alcanza por primera vez esa posición, debido a sus recientes leyes sobre autodeterminación de género. Tras ellos, obtienen el cuarto lugar, con 9 puntos, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Islandia, Luxemburgo, Malta, Nueva Zelanda, Noruega, la Isla Reunión, España y el Reino Unido.
Como en el año anterior, los últimos lugares los ocupan Irán, Arabia Saudí, Somalia y Chechenia, países donde está implementada la pena de muerte para las relaciones homosexuales o cuyas fuerzas policiales persiguen y torturan a la población LGTB.
España repite la misma puntuación que en pasados años, si bien en este ocupa una posición inferior al haber tres países con 10 puntos. La falta de una ley antidiscriminatoria de ámbito nacional ha impedido que alcance la puntación perfecta. Caben destacar las bajadas en la clasificación de países como Alemania o Francia, que anteriormente habían obtenido la misma puntuación que España. El descenso se debe, como ocurrió en el caso del Reino Unido, al incremento de las agresiones LGTBfobas y la falta de reacción de las autoridades para atajarlas. Alemania ha descendido del tercer puesto en 2018 hasta el vigésimo tercero en 2019. El clima social de fuerte LGTBfobia tras la victoria de fuerzas políticas ultraconservadoras y la promoción de legislaciones que hacen perder los derechos adquiridos por la población LGTB ha tenido como consecuencia que Brasil baje hasta el puesto 68 y los Estados Unidos hasta el 47. Por otra parte, Spartacus World está pendiente de cómo se desarrollan los acontecimientos en países como Costa Rica o Taiwán, que muy posiblemente legislen en poco tiempo a favor del matrimonio igualitario.
Creo que a Uruguay podría habérsele dado 2 puntos a lo que tiene que ver con legislación a favor de personas trans, ya que la ley que salió en el 2018 les da muy buena cobertura y reconocimiento, con ella podría sumar 9 puntos en total. Se respira mucha libertad aquí.
Uruguay no acepta transexuales en las fuerzas armadas, supongo que eso le resta el punto.
Por suerte los derechos de la comunidad LGBT están mejorando año a año, sobretodo en Europa.
Como española, he de decir que estoy enormemente agradecida de vivir en un país donde puedo ser yo misma, a pesar de que a nivel social todavía queda mucho por normalizar.
No obstante hay muchas zonas del mundo, en especial Asia y África, donde la situación es muy dramática y todavía existe países con pena de muerte por prácticas homosexuales.
Por tanto es importante seguir educando a la sociedad y luchando por nuestros derechos y los de nuestras familias.
Gays, lesbianas, bisexuales y transexuales tenemos todavía muchas batallas que ganar.
Se me olvidó decir que es importante apoyar iniciativas tanto offline, a través de asociaciones LGBT, como online.
Páginas como dosmanzanas.com o lesbosfera.com ayudan enormemente a difundir la cultura gay y a muchas personas a ver que no hay nada de malo en ser homosexual.
Seguir así.