Chicago elige a una alcaldesa abiertamente lesbiana y se convierte en la mayor ciudad estadounidense gobernada por una persona LGTB
La visibilidad LGTB gana espacio en la política estadounidense. Los electores de Chicago han elegido a Lori Lightfoot como su próxima alcaldesa. La política demócrata se convertirá en la primera regidora abiertamente lesbiana de la ciudad, la mayor de Estados Unidos en contar con una persona LGTB al frente de la alcaldía. Un título que ostentaba hasta ahora Houston con Annise Parker, que gobernó la ciudad entre 2010 y 2016.
Abogada de profesión, Lori Lightfoot no se había postulado para un cargo público hasta mayo del año pasado, cuando decidió presentarse a la alcaldía de Chicago. La campaña electoral fue bronca, particularmente entre Lightfoot y Toni Preckwinkle. Las dos candidatas fueron las que obtuvieron un mayor número de votos en la primera vuelta celebrada el pasado 26 de febrero, por lo que progresaron a la segunda vuelta. Catorce candidatos habían conseguido los avales necesarios para presentarse a las elecciones a la alcaldía de Chicago, que son formalmente apartidistas.
Como ningún candidato superó el 50% de los votos, las dos más votadas se enfrentaron el pasado 2 de abril en la segunda vuelta de los comicios. Lightfoot se impuso a Preckwinkle con cerca de un 74% de los sufragios y asumirá el mando de la ciudad el próximo 20 de mayo. Sucederá a Rahm Emanuel, exjefe de gabinete de Barack Obama. Su triunfo cruza varios hitos: será la segunda mujer, la primera mujer afroamericana y la primera persona LGTB en el cargo. La alcaldesa electa está casada con Amy Eshleman, con quien tiene una hija adoptada.
Chicago es la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos y será la mayor en contar con un alcalde o alcaldesa abiertamente LGTB. El título lo ostentaba hasta ahora Houston con Annise Parker, que gobernó la ciudad entre 2010 y 2016. Parker fue elegida en 2009 tras una campaña en la que tuvo que soportar la movilización de grupos conservadores en su contra. Los electores de Houston le renovaron la confianza en 2011 y 2013, superando en ambas ocasiones el 50% de los votos. Por su parte, Seattle es la mayor ciudad que ha tenido un alcalde abiertamente gay. Se trata de Ed Murray, elegido en 2013 y que dimitió en 2017 tras ser acusado de abusos sexuales a menores, hechos que él niega haber cometido. A Murray lo sucedió Jenny Durkan, abiertamente lesbiana.
Noticias Relacionadas
- Italia podría contar con una prisión destinada a albergar reclusas transexuales
- Perú: activistas LGTB pudieron por fin besarse en la Plaza de Armas de Lima
- Jaime Bayly se lanza como candidato presidencial de Perú y manifiesta estar a favor del matrimonio homosexual
- Votantes republicanos abuchean a un soldado gay destinado en Irak
- Según Roberto Cavalli, ser heterosexual le haría un mejor diseñador de moda femenina
Acerca del Author
Humming Albus
Periodista de pega por el compromiso con una causa. La información también es activismo, y por eso participo en dosmanzanas.