El colectivo LGTB, en el punto de mira de la extrema derecha: tras proponer cerrar el Centro LGTBI de Barcelona, Vox propone invisibilizar el Orgullo de Madrid
Lo decíamos ayer, con motivo de la propuesta de Vox de clausurar el Centro LGTBI de Barcelona: el recorte de los derechos del colectivo LGTBI ocupa ya un papel central en el discurso político de la extrema derecha española. Hoy ha sido su candidato a la alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, el que ha propuesto invisibilizar el Orgullo LGTB de Madrid, expulsándolo del centro de la ciudad y llevándolo a la Casa de Campo.
«Lo mantendremos, cambiando de sitio las fiestas del Orgullo, sacándolos de Madrid porque causan verdaderos problemas y atascos, y los mandaríamos, para que pudieran desarrollar la fiesta del Orgullo Gay [sic] y todo lo que quieran, pero dentro de la Casa de Campo, y por supuesto con un contrato de responsabilidad para que toda la limpieza que luego hay que hacer, que es un esfuerzo económico muy importante, lo paguen los organizadores», ha respondido Ortega Smith al ser preguntado si un Ayuntamiento gobernado por Vox mantendrían las fiestas del Orgullo LGTB en un debate entre los principales candidatos a la alcaldía organizado por El País y la cadena SER:
En definitiva, la extrema derecha española propone expulsar de las calles de la capital española un evento que, conviene recordar, antes que una fiesta es una manifestación política y un ejercicio de visibilidad. Llevar el Orgullo LGTB a la Casa de Campo, un gran parque situado fuera de la trama urbana de Madrid, no es más que silenciar y hacer invisible al colectivo.
Sobre las molestias que genera el Orgullo y la basura generada, asistimos a un debate que de forma recurrente los sectores conservadores de la sociedad madrileña, y muy singularmente sus medios de comunicación, ya han agitado en el pasado. El Orgullo, como bien sabemos, se ha convertido con el paso de los años en la fiesta más importante de la capital de España. Genera molestias similares a las de la Fallas en Valencia o los Sanfermines en Pamplona, por mencionar dos eventos que nadie propone invisibilizar.
Sobre la basura, ya en 2015 hicimos un ejercicio y comparamos el Orgullo con la la Semana Santa, otro evento que nadie propone desterrar del centro de las ciudades. Nos fijamos en concreto en tres ciudades andaluzas en las cuales esta celebración tiene gran relevancia social y de cuyos residuos también la prensa se había hecho eco en un tono mucho más neutro. ¿El resultado? Pues teniendo en cuenta la población de cada una de las ciudades, el resultado es que la Semana Santa generaba más basura que el Orgullo.
No nos engañemos. No se trata de las molestias a los ciudadanos ni la basura. Si fuera por eso Vox propondría medidas similares para los eventos mencionados. Se trata de invisibilizarnos, de devolvernos al armario colectivo. Con una diferencia importante en el caso de Madrid sobre Barcelona: en la capital catalana Vox carece de cualquier posibilidad de determinar el gobierno municipal. En Madrid esa posibilidad es muy alta: basta que las formaciones progresistas no obtengan mayoría absoluta y Vox sume mayoría junto a PP y Ciudadanos para que el partido de Ortega Smith se convierta en determinante.
Noticias Relacionadas
- Participante en el «Factor X» australiano emociona a la audiencia al revelar que es un hombre transexual
- Camerún: un abogado obligado a abandonar el país tras ser amenazado por defender a personas LGTB
- Al menos la mitad de los estadounidenses se muestra por primera vez a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo
- Los Globos de Oro 2017 en clave LGTB: «Moonlight», Sarah Paulson, el beso de Deadpool y Spiderman…
- Un año de noticias LGTB en el Perú
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Aunque hubiese un gobierno de derechas con Vox no creo que tuviesen ninguna influencia, más cuando ahora Ciudadanos, que sería el mayoritario en Madrid va de gay friendly.
Lo que debería preocupar es que Carmena tiene más de 300 agresiones al colectivo lgtb, un 7% más que el año pasado, y lo único que ha hecho ha sido una oficina de delitos de odio que parece poco efectiva, además se creo en vistas de la llegada de refugiados, que finalmente no llegaron , para evitarles agresiones y delitos de odio. Lo que tiene que hacer es colaborar más con la policía y ponerla a patrullar por el centro a pesar de la mala relación que tienen ambos, se agradece el cambio de actitud de Carmena con la de la anterior alcaldesa pero creo que no es suficiente.
Albert ribera no estaba de acuerdo con llamar matrimonio a la unión de parejas del mismo sexo,de echo la declaración la hizo en una entrevista para dosmanzanas.com.Yo no me fío de ningún partido de derechas pero aún menos de ciudadanos que hoy es socialdemócrata y mañana liberal , hoy te dice si y mañana te dice no, si tan gay friendly fuera no estaría gobernando en Andalucía con el apoyo de un partido homofobo hubiese rehusado formar gobierno con ese tipo de apoyo, pero claro sino lo hacen así no tienen la poltrona que al fin y al cabo es lo que más le interesa a los indefinidos de C’s
Pues en Andalucía la extrema derecha tiene su influencia. Es que si no tuviéramos ningún ejemplo de que Ciudadanos está gobernando gracias a la extrema derecha, podríamos hablar de política ficción. Pero lamentablemente es un hecho. Bajan impuestos a los ricos, aumentan las tasas de las guarderías, dan más dinero a la iglesia, se burlan de las víctimas del terrorismo franquista. Y están tan concienciados de los problemas que enfrentan los LGBTI que hablan de defender los derechos de los «transgénicos».
Felipe 13/05/2019 19:30
Los fachas dicen que defienden las tradiciones y, a la vez, quieren expulsar el Orgullo del centro de Madrid. Propongo que en el próximo orgullo luchador@s experimentad@s (de 60-70 años) porten una pancarta que diga: ESTO ES TRADICIÓN: ORGULLO GAY EN MADRID